España España · Santander
Críticas de Dienekes
1 2 3 4 5 6 >>
5 de abril de 2008
En esta ocasión no voy a realizar una crítica: ya hay demasiadas y algunas muy buenas.
Aunque sí me gustaría comentar que este film es uno de los dos mejores Western que he visto y que me parece increíble contemplar cómo más de cincuenta años antes de la serie “24” ya utilizaban la fórmula del reloj (en tiempo real).

Lo que hoy quiero escribir es referente a las palabras que supuestamente dijo el director Howard Hawks en contra de esta película y que han puesto algunos compañeros como comentario en sus críticas. Supongo que la mayoría habrán sacado la información de la edición especial del DVD de “Río Bravo”.

Por lo visto la opinión del legendario director a raíz de visionar “Solo ante el Peligro” fue contraria a lo que él entendía por el prototipo de un sheriff: no podía comprender cómo el protagonista se pasaba todo el metraje del film pidiendo ayuda.

Bien, en defensa del “sheriff Will Kane”, decir que la visión que tenían tanto el director (Fred Zinnemann), como el guionista (Carl Foreman) era la de que el protagonista fuera un hombre normal. Nunca un “superpistolero”.

Ciertamente un agente de la Ley podría reclutar a ciudadanos y hacerles ayudantes ocasionales, lo hemos visto en innumerables películas. Además no debemos olvidar que a la primera persona a la que pide ayuda es a su ayudante, tratándose de un profesional.

Por lo tanto, ¿cuál es el problema en las acciones del protagonista?

¿¡Acaso no tiene ayuda John Wayne en “Río Bravo”!?

¿¡Acaso no pretende esconderse tras los muros de la cárcel hasta la llegada del comisario federal!?

Personalmente creo que de ser ciertos los comentarios de Howard Hawks, se trataban de una opinión personal equivocada en su perspectiva general del film. A continuación daré tres motivos para alegar esto.

1. Éste es un alegato en contra de la cobardía de todo un pueblo que se comporta como un rebaño, asustado, egoísta y lamentablemente realista.

2. En el lado opuesto tenemos al protagonista un hombre que sin pretender ser un héroe, se queda para enfrentarse a un peligro mayor, sólo por la firme creencia de cumplir con su deber y hacer lo correcto.

3. Por último la más importante y de la cual el “juez Percy” (Otto Krugrer) nos da una pista al principio de la película cuando se refiere “a la ciudad ateniense que en el siglo V antes de cristo se rebeló contra un tirano”.

Para la creación del sheriff el guionista se basa en el modelo del hoplita espartano.
Tanto en su manera de comportarse como en su lenguaje puramente lacónico.

Actualmente sabemos que en la Grecia de la antigüedad cuando un pueblo amigo acudía a pedir ayuda a la ciudad-estado de Esparta, los lacedemonios tenían la costumbre de enviar a un solo hombre, normalmente un general experto en logística, tácticas y formación de tropas, dando como resultado en la mayoría de ocasiones ser un apoyo inestimable.

Sin duda el Sheriff Will Kane es, “El último hoplita de la gloriosa Esparta”.
Monster (Serie de TV)
SerieAnimación
Japón2004
7,9
8.695
Animación
2 de abril de 2008
No conocía “Monster”, ni el anime ni el manga. Lo descubrí leyendo los comentarios de la edición en DVD de la primera temporada. El argumento pintaba bien y además ponían la serie por las nubes, por lo que aproveché su estreno en el canal Buzz para sumergirme en ella a razón de dos episodios por semana.
Durante aproximadamente unos ocho meses he sido fiel a esta serie sin perderme ni un solo episodio de los 74 que completan las cinco temporadas.

Bien, ¿qué puedo decir del anime “Monster”?, pues que sin duda alguna se trata de una obra maestra no sólo de la animación, sino también de la intriga y el thriller psicológico. Nadie exagera cuando puntúa con un diez esta serie, os aseguro que no se trata de una reacción en cadena como suele ocurrir con otras películas por ejemplo “El Orfanato”. Sencillamente la serie es de referencia en todos sus aspectos.

Desde el primer episodio te das cuenta de que la cosa va en serio, la animación es hiper realista tanto es así que inmediatamente te olvidas de que son dibujos y sólo piensas en la historia. La banda sonora también está a la altura (magnífica la sintonía de apertura).

En cuanto al argumento, éste gira en torno a un grupo de personajes principales capitaneados por el doctor Kenzo Tenma, uno de los mejores neurocirujanos de la Alemania occidental en el año (1986), alter ego del personaje (Jonathan Smith) el protagonista de la serie “Autopista hacia el Cielo”. Tenma es una de esas pocas personas tocadas por los Dioses que sólo sirven para hacer el bien a los demás, pero por una serie de casualidades del destino se verá embarcado en una cruzada personal para intentar acabar con “El Monstruo”.
Durante sus viajes veremos cómo se convierte en presa y cazador y veremos también cómo se va endureciendo y al mismo tiempo muriendo por dentro en la más absoluta soledad.

Entre el resto de personajes cabe destacar a Johan, siempre perturbador, siempre aterrador y al inspector Heinrich Lunge, del que desde el primer momento te das cuenta de su inteligencia y te gustaría que estuviese en el bando del protagonista pero te angustias constantemente al ver que no es así.

Por último señalar algunos defectos que hacen que no sea perfecta:

El formato de imagen es 4.3. ¡Lamentable no haber utilizado 16:9!

El total de episodios (74) se hacen demasiados, aunque la calidad general apenas se ve alterada, al contrario que en otras series que quieren exprimir a la gallina de los huevos de oro hasta la saciedad. Es cierto que un reducido número de episodios tienen escaso interés.

Tenma puede pecar muchas veces de ser más bueno que la Madre Teresa y en ocasiones hará que nos tiremos de los pelos. Aunque eso mismo contribuye a que cada vez que le ocurra algo malo compartamos su dolor.

Por último comentar que ya se ha puesto en marcha la versión para cine de “Monster”, anunciada para el 2009. Tendrá como coguionista al mismísimo Naoki Urasawa, creador del manga original.
7 de abril de 2008
Mientras escribo estas líneas después de haber visto las críticas que se han hecho para esta película, no puedo más que asombrarme por la excesiva mala puntuación con la que ha sido valorada en su mayoría.

Yo no he podido leer el libro, por lo que no puedo saber si realmente es mucho mejor que su versión cinematográfica. Tampoco puedo saber las cosas que se han cambiado al llevar a cabo la adaptación. Por lo tanto, lo que voy a hacer a continuación es una crítica objetiva de la película.

También me gustaría, antes de empezar, advertir sobre mi afición al cine de serie B (cuando éste está bien realizado, por supuesto).

Pues bien, empezare diciendo que en mi humilde opinión, “The Relic” (1997) se encontraría en tercer lugar justo después de las obras maestras del género (“Alien, el 8º Pasajero” de Ridley Scott y “La Cosa” de John Carpenter").

Si nos fijamos, existen ciertos factores que consiguen que algunas cintas de este tipo se desmarquen del resto. A continuación, enumeraré los principales:

1) La ambientación: en el caso que nos ocupa, muy acertadamente centrada en el Museo de Historia Natural de Chicago. Junto a los actores recorreremos todos los recovecos de los inabarcables y oscuros escenarios del museo.

2) El argumento: tampoco es que esté nada mal (muchos dirán que se trata de otra vuelta de tuerca al género y estarán en lo cierto). Se nota que la idea general está sacada de un libro y no de la imaginación de un guionista subnormal. Todas las piezas de la historia encajan como deben y consiguen que al menos en parte podamos creernos el desarrollo científico de la formación de la criatura devoradora de hipotálamos.

3) Los actores: siendo todos profesionales, consiguen realizar un buen trabajo. Mención especial se merecen los protagonistas (Tom Sizemore, Penelope Ann Miller y Linda Hunt) que consiguen aportar gran humanidad a sus personajes.

4) La criatura: me acuerdo de la primera vez que vi la cinta. Fue poco después de su estreno y lo hice a través del sistema VHS. Pues bien, las numerosas escenas oscuras que aparecían me hicieron mosquearte bastante, pero al mismo tiempo la falta de definición ayudo a que el aspecto del monstruo pareciera más real. Al verla tiempo después en DVD ocurrió justo lo contrario: se ha mejorado en todos los aspectos en el visionado general, pero también hace que apreciemos con más facilidad el trabajo de infografía empleado con el bicho, haciéndose patente que éste ha sido generado por ordenador.

5) Banda sonora: compuesta por John Debney, que sin pretender ganar un Oscar en el apartado musical consigue acompañar fielmente a la ambientación.

6) Dirección, fotografía y FX: el mismo caso que en el apartado anterior. Ni el director, Peter Hyams, ni el encargado de los efectos especiales, Stan Winston, querían hacer una superproducción ni tampoco una adaptación 100% fiel al libro. Buscaban hacer una película de serie B con ciertas pretensiones y eso es lo que consiguieron.
6 de abril de 2008
Nunca entenderé cómo “Mark Dacascos” no alcanzó un éxito similar al de sus homólogos en el cine de acción (Chuck Norris, Steven Seagal, Van Damme, etc.). Era más joven y actuaba mejor. Pero sobre todo su manera de pelear era la más acojonante que haya visto en una película de artes marciales (incluyendo tanto films occidentales como orientales).

Sí, señoras y señores, “Mark Dacascos” consigue realizar sin problemas y sin ayuda las acrobacias que otros actores hacen utilizando cables y trucos informáticos.

Para protagonizar el film el joven actor se preparó durante varios meses con maestros (mestres) de capoeira en Brasil. Cosa que tampoco le resultaría difícil pues ya era experto en kung fu y acrobacias.

En cuanto a la película, por lo que al guión se refiere el resultado es muy sencillo:

Louis Stevens es un boina verde del U.S. Army destinado en Brasil y que en su tiempo libre se dedica a participar en “rodas” de capoeira. Tras licenciarse en el ejército regresa a su antigua escuela en Miami para impartir clases de educación física a un grupo de chavales marginales.

No es que la historia sea una maravilla, la verdad, pero al mismo tiempo se me antoja más entretenida que otras muchas películas, no sólo de artes marciales sino también, de los típicos dramas de profesores con alumnos problemáticos.

Por lo que a los actores respecta, siendo la mayoría mediocres cumplen su cometido.
Ídem con la dirección y fotografía.

Mención aparte se merece la magnífica y cañera banda sonora, compuesta por canciones utilizadas en capoeira remezcladas con música rap y hip hop.

Aunque sin duda el verdadero protagonista de esta película, es el vertiginoso arte marcial brasileño de orígenes africanos. Puede que hoy en día los combates no impresionen tanto pero os aseguro que en el año del estreno del film (1993) se te podían salir los ojos de las órbitas contemplándolos. Especialmente en las “rodas” preparadas por auténticos profesionales.

De obligada visión para los amantes de la capoeira.

Roda: Lugar donde se lucha amistosamente sin contacto. Los practicantes forman un círculo cerrado formado por luchadores y músicos.
1 de abril de 2008
Se podría decir que la película “Terror en la Noche” está posicionada en el cuarto puesto en cuanto a calidad, dentro de lo que es la colección de catorce films de Sherlock Holmes que protagonizó el magnífico Basil Rathbone a mediados del siglo XX.

En cuanto a ambientación la verdad es que al igual que en “La Casa del Miedo” (1945), el argumento de esta película se acercaría más a una historia de Agatha Christie que a una novela de Arthur Conan Doyle. Aunque eso no la hace menos interesante.

Éste es un film de intriga muy inocente que hay que disfrutar por tres razones:

1. Es en blanco y negro.

2. Prácticamente durante toda la película el escenario es el interior de un tren, cosa que siempre es de agradecer.

3. Los personajes: siempre maravillosos, tanto los habitúales como los secundarios.

En fin, muy entretenida. Excelente para relajarse en noches frías de invierno y recordar mejores tiempos.
1 2 3 4 5 6 >>