España España · Madrid
Críticas de Dcmate22
2 de mayo de 2012
Pincelada de tinta permanente de Roberto Benigni al mundo del cine. Sin lugar a dudas, “La Vida es Bella” separa un antes de un después, nos arranca una flor de sentimientos que salen a la luz en el transcurso de los 117 minutos que dura esta maravillosa obra de arte cinematográfica.

No cabe la menor duda de que estamos ante una de las mejores películas del cine italiano de todos los tiempos (me atrevería a decir que incluso del cine europeo), y prueba de ello podrían ser la cantidad de conmemoraciones y premios que recibió el film haciendo justicia al mundo del cine.

Benigni nos hace reír, llorar, sentir; sus dos partes diferenciadas nos hacen vislumbrar una faceta cómica del día a día de la sociedad italiana en una época tan complicada como fue el surgimiento e instauración del nazismo y, a su vez, el horror y la crueldad de los campos de concentración, contado siempre desde la perspectiva cómica/irónica de nuestro protagonista, en un intento de evitar que su hijo se percate de la horrorosa situación. Ternura, tristeza, dolor, odio, risas, felicidad, lástima… Benigni nos lo saca absolutamente todo con una historia que no olvidaremos fácilmente. Los actores bordan su papel (entre los que destacan el propio Roberto Benigni y la adorable actuación del niño que da vida a su hijo) y se meten de lleno en los personajes interpretados; y respecto a la banda sonora creo que me quedaría corto dijera lo que dijera de ella.

Se podrían llenar párrafos y párrafos explicando en cuantos aspectos es excepcional esta película, pero personalmente prefiero que cada cual juzgue a su parecer. Yo solo querría añadir un comentario más:

¡Muchas gracias Roberto Benigni por haber compartido con el mundo una idea tan bella de la vida!
9 de marzo de 2012
Trepidante, terroríficamente buena e intrigante. Apenas 7 minutos de película le bastaron a Fresnadillo para demostrarnos que no solo era capaz de continuar de una manera más que decente una saga iniciada por una gran película como “28 días después”, sino de mejorarla con creces. Quizá no tan psicológica, pero mucho más impactante y terrorífica (característica que posiblemente busque un público amante de este género) que su predecesora; inmejorable la “preparación del terreno” para la catástrofe posterior (esa tranquilidad que transmite, descartando la primera escena lógicamente, en los momentos previos al apocalipsis es increíblemente tensa), inexistencia de héroes o heroínas, superhombres y demás estereotipos que hacen que un film pierda credibilidad, solo hay un objetivo: ¡sobrevivir! y no importa si el que lo busca es un marine perfectamente entrenado o un simple niño.
La trama está perfectamente desarrollada y estructurada, con una continuidad evidente y el final… me faltan palabras para describir esa última escena final que se saca Fresnadillo de la manga; soberbio, perfecta para una continuación de lo más prometedora.

Como resumen diré que lo que pierde en el aspecto psicológico y profundo de sus protagonistas con respecto a su predecesora lo gana con creces en aspecto terrorífico e intrigante (estos “infectados” sí que dan miedo de verdad). Y en el aspecto negativo destacaré los continuos movimientos bruscos de cámara en las escenas de acción, que a veces nos lleva a pensar que hasta el propio cámara es un infectado; y alguna que otra escena a lo “Misión Imposible”, como la escena del helicóptero que le quitan algo de credibilidad al film. Aun así el resultado del conjunto es un aprobado y con nota.
22 de abril de 2013
Resulta cuanto menos curioso el observar cómo una tragedia histórica tan horrenda como fue la matanza judía llevada a cabo por la Alemania nazi de Hitler ha sido la base de inspiración de tantos largometrajes tan profundos e instructivos como lo es este film de Edward Zwick.

Acción, intriga, sentimiento, pero sobre todo mucha enseñanza y varias moralejas finales que dejan al espectador con alguna que otra idea dándole vueltas en la cabeza además de permitirle revivir el horror y el sufrimiento que un puñado de personas tuvieron que soportar en la vida real y al que tuvieron que hacer frente por culpa de las ideas de un lunático con demasiadas ansias de poder.

Zwick nos muestra en su largometraje la parte más humana de la guerra, cómo un pueblo prácticamente aniquilado fue capaz de resurgir de sus cenizas y resistir a su exterminio, sacando valor y esperanzas de donde solo parecía haber muerte, ayudándose y apoyándose unos a otros y no rindiéndose nunca ante el invasor.

En mi opinión, la escenografía, junto con las condiciones meteorológicas, es muy satisfactoria, así como las actuaciones principales, aunque debemos reconocer que algún cambio más en los rasgos del rostro o en la gesticulación de Daniel Craig no hubiera hecho daño a nadie (empieza a ser un poco cansado el hecho de vislumbrar siempre en la cara del actor la faceta de “tipo duro” tan socorrida). Y desde luego si hay algún aspecto que brille con luz propia en el film ese es la gran banda sonora, que ayuda muchísimo al espectador a meterse la situación que viven los protagonistas.

Un verdadero homenaje para todos aquellos héroes desconocidos, todas aquellas caras sin rostro que en ningún momento buscaron recompensa alguna por sus actos más que la de ver la felicidad en el rostro de su pueblo. A todos ellos va dirigida esta gran película bélica.
11 de enero de 2013
Firme e intenso thriller de espionaje que muestra al espectador de una forma considerablemente realista la misión que deben llevar a cabo tres valientes agentes del Mossad para llevar frente a la justicia a un importante criminal nazi. Es tal su realismo que bien se podría pensar que el remake de John Madden estuviera basado en hechos reales, descartando, obviamente, ciertas dosis de ficción introducidas para crear una producción más comercial.

Una producción que no se conforma con resultar simplemente entretenida (aspecto en el que se quedan la mayoría de las películas de este género), sino que se atreve a ir más allá y meter al espectador de lleno en la misión llevada a cabo por los protagonistas, los cuales quedan muy personificados a través de unas actuaciones de nota. Sentimientos, forma de ser, forma de comportarse, manías, deseos, miedos… lo conocemos absolutamente todo de ellos e incluso vemos la semejanza entre el antes y el después a pesar de ser diferentes actores y actrices, un aspecto tremendamente difícil de lograr.

Intriga, espionaje, misiones secretas; todo ello se suma a una producción quizá menos entretenida de lo que se podía esperar a priori, pero con detalles de buen cine que son de agradecer. Acompañado además de unos giros de trama y algunas “sorpresas” en el guión que rompen la monotonía del argumento principal y hacen del film una producción mucho más intrigante y atractiva al espectador.

Da gusto saber que no todas las películas modernas de espías son al estilo “James Bond”, sin realismo alguno y tirando de efectos especiales y tecnología moderna para hacerlas más atractivas visualmente; sino que todavía hay directores que parecen mantener esa esencia del espionaje en sí, real, histórico, lleno de fundamento y sin caer en la tentación de abusar de tópicos que hagan perder un amplio margen de credibilidad.
18 de noviembre de 2012
“The Illusionist” es el resultado de la unión de un reparto de lujo con interpretaciones estelares, con una historia apasionante perfectamente narrada y estructurada, con una escenificación y unos decorados magistrales que introducen nuestras mentes de lleno en los comienzos del siglo XX, y con una pieza clave en el largometraje de Neil Burger: un final espléndido e inesperado por completo.

Una vez el espectador decide comenzar a ver el film de Burger, cae de pleno en su hechizo y se traslada de inmediato a la Viena del siglo XX; se deja llevar por la magia de una película que, ayudada de sublimes interpretaciones, consigue captar por completo la atención del espectador, abstrayéndole de la vida real y metiéndole en un mundo de magia e ilusionismo de la mano de un tremendo Edward Norton en la piel del misterioso mago “Eisenheim”, y por supuesto siempre acompañado de la guapísima Jessica Biel.

Paul Giamatti y Rufus Sewell completan un reparto magnífico que nos hace esperarnos siempre lo mejor de cada escena; gestos, diálogos, expresiones… todo tremendamente acertado para conseguir mantener al público completamente anonadado durante 100 de los 110 minutos que dura el film.

Para completar esta brillante producción, Burger nos deleita con un final increíble, difícil de olvidar, inesperado donde los haya e impactante en todos sus sentidos; simplemente la guinda al pastel en una película difícilmente mejorable, sobresaliente en casi todos sus aspectos.

Últimas películas visitadas
    Juegos prohibidos