España España · VILLAJOYOSA-LA VILA JOIOSA
Críticas de shakespeareforever
23 de septiembre de 2020
El prolífico director Roger Corman dirigió esta película en el año 1958 (junto con otras 6 más, claro que el año anterior, 1957, dirigió 9), basada en una novela de un escritor de novelas pulp y el guión de Steve Fisher, famoso por ser guionista de "La mujer del lago", dirigida por Robert Montgomery.
Es curioso que su inicio (y algunas de sus partes) sea muy parecido a "Bajos fondos", que Samuel Fuller dirigió 2 años después: Un adolescente que se mete muy pronto en la delincuencia y que, ya adulto, acaba con sus huesos en la cárcel, de donde sale con aspiraciones de ser un gran jefe mafioso. A partir de su primer asesinato, Joe Sante, su protagonista (un Steve Cochran que el año anterior había estado por Italia protagonizando quizás su mejor papel a las órdenes de M. Antonioni en "El grito") inicia una escalada de extorsión y amenazas a empresarios. Sus padres y una amiga del barrio, Teresa (una desconocida actriz, Lita Milan, que posteriormente haría "El zurdo" de Arthur Penn, y ahí finalizaría su carrera como, con sólo 11 films) , quieren que vuelva al redil familiar, tenga un empleo legal y busque una chica para casarse, pero él no acepta ese mundo, desea ser rico, independiente, vestir con trajes caros, ir a salones de baile, tener un despacho bien decorado y dinero para tabaco (en todas las escenas en que aparece, sale encendiendo un cigarro, fumándolo o apagándolo, mientras que el jefe mafioso, por contraste, fuma puros, un gran Robert Strauss, con un personaje lleno de ironía).
La película se sigue con meridiano interés con muchos diálogos yse nota que fue realizada con la rapidez y sencillez típica de los films de Corman: Muchos interiores (sobre todo el despacho del protagonista) y al fondo, dibujados, rascacielos; muy pocos exteriores, los justos para mostrarnos una típica persecución en coche a través de las calles.
Sorprenden dos aspectos de su casting: los padres de Joe Sante son demasiados mayores (parecen los abuelos del protagonista) y muy religiosos, al igual que Teresa, la amiga del barrio, que extrañamente evoluciona desde un ascetismo en vestuario y la religión como base de su filosofía de la vida (incluso aparece en el despacho de Cochran con una Biblia en la mano para rogarle que rece y vuelva a Dios y a la iglesia) hasta ser la "amiga" que convive con el protagonista, le enciende los cigarrillos y presume con vestidos suntuosos y escotados.
Una película de cine negro que cae en los tópicos del género, pero que aporta algunas dignas novedades.
1 de septiembre de 2014
Esta película la había visto hace ya un tiempo, pero considero que esas películas que las tienes en tu mente merecen, al menos, una reflexión en forma de crítica. Hay personas que hacen que la frase "el tiempo pasado fue mejor" cobre sentido, y esa persona es Tim Burton, cuesta creer que sea el mismo director el que hizo "Ed Wood" que el que hizo "Alicia en el país de las maravillas". Como no, en esta película de Tim Burton también sale Johnny Depp que, en mi opinión, hace un favor inconmensurable a la película.

Algo que le da un plus impagable a la película es que, aunque sea una biografía, coge la historia y deja que la película crezca a partir de ella, tanto es así que no te das cuenta de que es una historia real hasta el final de la película. Una cosa del film que te hace pensar es Ed Wood, él es considerado el peor director de cine de la historia, sin embargo, ¿consideras tú que podrías hacer lo que hizo? ¿sin presupuesto? ¿rodajes de 7 días? ¿casi ni tiempo para escribir el guión? Pero aun así, Ed Wood hacía lo que amaba con pasión, considerando sus productos los mejores. Pero no los mejores porque lo dijese la gente, sino porque el amaba lo que hacia. Esto nos lleva a pensar una cosa, y es si es más importante lo que creas tú o lo que crea la gente. Al final, lo que importa es lo que creas tú, y si lo que digan los demás te afecta y cambia lo que pienses, sigue importando lo que pienses tú. Por el mero hecho de que los demás piensen contrario a ti no te va a afectar.

Por otro lado, algo que hace entrañable esta película es que trata de cine y te empapa de como funcionaba el séptimo arte antaño: la forma de firmarse los contratos, el guante que pasaban los productores sobre las películas, lo difícil que era hacer una película y los pocos medios que había, y cómo se rodaban éstas... Todo ésto ayudado por una película en blanco y negro que te ayuda a adentrarte, completamente, en la ambientación de la película.

En definitiva, gran película que crece si te gusta el cine y te parece entrañable ver a una persona soñadora cumplir sus sueños a su forma.
18 de agosto de 2014
Cada vez que me digno a ver una película de dibujos animados me viene a la cabeza la leyenda urbana de que las películas de dibujos son para niños. Y a decir verdad, es cierto, son para niños. Pero para comprenderlas en toda su integridad debes de ser adulto, y ésta no es una excepción.

Por un lado, nos encontramos una película alegre, colorida estéticamente y que entra fácilmente por los ojos. Una virtud sin igual que tiene esta película, es que, pese a ser una película infantil, posee elementos de la madurez, como pueden ser el amor y el poder. Es cierto que los niños son niños y no conocen estos valores, sin embargo, es un acierto incluirlos de forma casi adulta, ya que aunque no los conozcan, los intuyen.

Por otra parte, un aspecto que cobra vital importancia es el hakuna matata. Nos encontramos una primera parte de la película en la que Simba está preocupado por ser legítimo rey y no disfruta de su presente. Le sigue un tramo en el que sólo hay deleite en la abundacia. Y termina con un protagonista que se hace cargo de sus obligaciones, encontrando en ellas el gozo, ¡nihilismo positivo!

En fin, una obra maestra que no envejece y que da una lección a Zack Snyder de cómo utilizar una cámara lenta. Puntualizar que todas las bandas son geniales, como todo en esta película.
2 de agosto de 2014
Es curioso, pero la mayor virtud de este film de acción es que no hay excesiva acción. Y sí, esto puede sonar estúpido pero los espectadores tenemos derecho a tener tiempos de pausa y empaparnos de la realidad real de los personajes y de la importancia temporal que por ejemplo tiene el adolescente John Connor o de lo afectada que ha quedado su madre al percatarse del futuro de la humanidad.

Por un lado, algo que le va de perlas a la película son los rutilantes efectos especiales. Si bien no son una maravilla comparándolos con la actualidad, pero, al igual que cuando vemos un museo y nos impresiona la pericia con la que los antiguos humanos creaban utensilios para ganar practicidad, ahora también nos impresionamos con la maestría con la que están realizados estos efectos especiales. Lo que está claro es que en frío el argumento es bastante normal, pero llevándolo a la práctica gana en enteros con esas genuinas conversaciones entre T-800, Schwarzeneger vamos, y el quinceañero John Connor, la decisión de Sarah Connor, que me recordó a la protagonista Kill Bill, y las vibrantes persecuciones que se suceden en la película.

También, se puede decir que el tema de la epicosidad esta película la sabe llevar de forma maestra, los personajes sobreviven de cosas no demasiado hercúleas y no te da la sensación de que las cosas van a salir como esperas exactamente, aunque se entrevé un éxito del lado del futuro rebelde. Los perfiles psicológicos me parecen bastante completos, sobre todo de Sarah Connor, aunque me parece infantil la fácil adaptación y aceptación de cosas, por parte de John Connor, de cosas poco normales. Colosal es también el "sayonara baby" con el que T-800 acaba con su mejorado T-1000, es la guinda a esta obra maestra.

Grosso modo, es un clásico que todo cinéfilo debe de ver, aunque no creo que sea mejor que la primera, está al nivel que ésta, que no es poco, y bastante superior al nivel de la tercera y cuarta, aunque esto no es nada difícil.
2 de febrero de 2014
Poco conocida película de cine negro con director y actores de serie B. Una pequeña perla cinematográfica, que, a pesar de estar llena de los tópicos del cine negro (mucho tabaco y consecuente humo, personajes desubicados y turbios, marcados por el afán de dinero como motor de la acción y tendencia hacia el lado oscuro, como la obsesión de la protagonista, una extraña femme fatale, por los abrigos de visón), se sigue con gran interés, al que ayuda su condensada acción en 70 minutos. Lo mejor son sus diálogos, directos, irónicos y cortantes. El protagonista, Charles McGraw, hizo este film entre 2 grandes películas, también de cine negro, del director Richard Fleischer ("Testigo accidental" y "Atraco al furgón blindado"). Mientras que la protagonista, Joan Dixon, sólo intervino en 6 films. El argumento es simple: John (Charles McGraw) es un agente de seguros que, por el amor de una mujer, a la que conoce accidentalmente, arriesga su vida y situación. A destacar el prólogo inicial y la persecución final en el canal de San Francisco. Existe una gran elipsis en el atraco al tren, que se resuelve con llamadas telefónicas entre los personajes. Debería haber apuntado algún diálogo (algunos de antología, os lo aseguro) para poner en esta crítica.