Críticas de coronel kurtz
13 de febrero de 2017
Ayer vi “Adiós, Sabata” (1971) de Gianfranco Parolini, un spaghetti del montón, lentorro, bastante arrítmico y que se salva porque las escenas de acción y tiros están moderadamente bien. Ayuda la ambientación en la Revolución Mexicana y la simpatía que suscitan los protagonistas, a la búsqueda de un oro que sirva para financiar su lucha contra la ocupación austriaca.

La decepción ha sido un poco mayor de la esperada, porque me había gustado mucho el primer Sabata, el de Lee Van Cleef, del mismo director. Y no es que Yul Brynner esté mal: tiene un look fardón, que parece recién llegado de “Almas de metal”, todo de negro, con pantalones acampanados y un sombrero molón (si vas un poco colocado hasta podrías confundirle con Bunbury rapado como un skinhead). Pero la cosa no acaba de arrancar. Discretilla, pese al oficio de un director curtido en el peplum y el eurowestern, principalmente. Ah, que se me olvidaba, como bailarina del saloon sale la guapísima Nieves Navarro AKA Susan Scott, para darle, junto con el desierto almeriense, marchamo español a la coproducción.
6 de febrero de 2017
“El cabo del terror” (1962), de John Lee Thompson, nos regala un duelo interpretativo entre los gigantescos Gregory Peck y Robert Mitchum, secundados por Polly Bergen y Lori Martin como esposa e hija del primero y Martin Balsam y Telly “Kojak” Savalas en papeles menores. Mitchum (uno de los mejores actores de la historia del cine) está brutal como el acosador de una honorable familia que tiene al ejemplar Peck como patriarca. La música de Bernard Herrmann y la fotografía en blanco y negro, espectaculares.
4 de febrero de 2017
Ha sido una gozada volver a ver “El tiempo en sus manos” (1960), de George Pal, una deliciosa adaptación de la novela de H.G.Wells, con regusto a serie B de calidad, a cargo de un director que destacó más como productor y con un reparto sin estrellas, pero con unos solventes Rod Taylor e Yvette Mimieux (adorable y bellísima en su inocencia).
20 de enero de 2017
Ayer volví a ver una de las míticas películas de mi infancia, "La puerta", y volví a disfrutar como un enano de los hombrecillos endiablados, de la casa en el árbol, del agujero en el jardín que comunica con otro mundo, de un infantil Stephen Dorff y de una manera de hacer cine que, lamentablemente, ya no se estila.
20 de octubre de 2016
Nuevo y esperado trabajo de Mateo Gil tras “Blackthorn” y, al igual que esta, imponente factura técnica y reparto internacional, con giro copernicano en cuanto a temática, aunque no por ello novedosa en su trayectoria, ya que remite claramente a su guion de “Abre los ojos” para Amenábar.

El título bastante clarificador de “Proyecto Lázaro” no es el único elemento simbólico en la película, situada cronológicamente en un futuro año 2084 de claras resonancias distópicas y con un doctor West como científico encargado de resucitar y tutelar médicamente al protagonista.

Se trata de un film estimable, aunque mucho me temo, a tenor de su tibia acogida en Sitges, que su recorrido comercial no será nada fácil, enmarcada, quizá, en un limbo que la convierte en demasiado adulta y trascendente para el habitual público juvenil de la sci-fi al uso y en una simple historia de género para el público que busca arte y ensayo de alto voltaje intelectual. Su estreno, programado para el próximo enero, desvelará estas dudas.

El argumento gira en torno al primer hombre resucitado de la Historia, tras ser criogenizado casi 70 años antes por padecer una enfermedad terminal, lo que da pie a interesantes reflexiones sobre asuntos como la esperanza, el miedo, la soledad, la pérdida o el peso de los recuerdos, que propician escenas de gran hermosura y emotividad. En el debe, cabe consignar que la propia estructura narrativa provoca cierta reiteración argumental, debido a un uso no siempre atinado del flashback y a subrayados innecesariamente evidentes.

No nos hallamos, pues, ante una obra redonda ni mucho menos, pero sí ante una más que digna propuesta, inusual en nuestra cinematografía por su ambición, acertadamente protagonizada con camaleónica sobriedad por Tom Hughes y por una notable Oona Chaplin, que aborda con seriedad aspectos éticos y filosóficos de actualidad y que creo no defraudará a quien se acerque a ella con mente abierta y sin esperar pirotecnias gratuitas, aunque probablemente tampoco deje el poso que podría esperarse de un proyecto tan enjundioso en origen.