Críticas de FILMoFAN
7 de abril de 2024
Marcus sale de la cárcel y pronto desarrolla un plan de estafa brillante basado en la sutileza, el estilo y lo que hoy llamaríamos la “ingeniería social”, poco a poco, sin prisas, sin sustos, sin violencia, se desarrolla una trama por demás astuta e ingenua que, mezclada con personajes entrañables y humanos, da lugar a una deliciosa historia.

La frase: Cesar Romero como aduanero en Brasil: “mira lo que este idiota americano ha traído al Brasil, un bote de café instantáneo”… tírelo a la basura.

La escena: Son muchas las escenas memorables, tal vez elija cuando quieren proponerse matrimonio y no saben cómo y sacan una carta y otra y otra…..

El momentazo: Cuando sea presidente y el sr. Gnatpole (Bob Newhart) presidente adjunto….. ”hay un montón de lógica en lo que ella dice”…y Gnatpole hasta se endereza la corbata para decirlo, genial.

La actuación: El cuarteto de protagonistas (Ustinov, Smith, Malden y Newhart) bordan la comedia interpretando papeles un tanto distópicos pero deliciosamente adaptados el uno al otro.

La película de 1968 fue dirigida por Erik Till y contó con el brillante guion de Ira Wallach y del mismo Ustinov (nominada al Oscar por ello), recordemos aquí que Ustinov escribió varios libros, recuerdo haber leído hace muchos años “El viejo y Mr. Smith” y me gustó bastante.

Los actores secundarios son de muy buen nivel destacando Robert Morley (quien acompañó a Ustinov también en “Topkapi”), el ya mencionado Cesar Romero, Anthony Sharp y varios más.

Reconocido melómano, Ustinov nombra a sus personajes ficticios con nombres de los grandes compositores y una siempre agradable música acompaña a la trama con el protagonista Marcus de vez en cuando sentándose al piano, película mas que agradable para pasar un estupendo rato.
6 de abril de 2024
Estupenda mini serie de 2 capítulos de la televisión inglesa que nos narra con lujo de detalles la vida de John Harrison, el constructor del primer reloj capaz de funcionar a bordo de un barco, invento que permitió por primera vez en la historia conocer no solo la latitud sino también la longitud en cualquier lugar del planeta.

La frase: John no te pido que seas político…¡Dios no lo quiera!

La escena: Bonitas y bien logradas las escenas en que el mismo lugar es visto primero en el siglo XVIII y después en el XX y que forman por supuesto parte de las dos historias paralelas, la del ya mencionado John Harrison y la de Rupert Gould (Jeremy Irons), amante de la relojería antigua y militar convaleciente.

El momentazo: El inicio es dramático, en 1707 el almirante Sir Clowdisley Shovell ordena colgar a un marino porque se atrevió a calcular dónde se encontraba el barco, cosa que lo enardeció pues se consideraba el único capacitado, tan absurda arrogancia llevó a la flota a una catástrofe que hundió 4 barcos y mató a 2000 personas.

La actuación: Michael Gambon (muy conocido por las películas de Harry Potter) hace un estupendo John Harrison, relojero que luchó muchos años para conseguir su sueño en esa Inglaterra que es verdad, lideraba al mundo, pero también estaba aun anclada en dogmas, prejuicios, luchas internas y todo tipo de actitudes arcaicas y atrasadas.

Una historia épica muy importante para la humanidad y una película con tintes humanos muy emotivos, bien ambientada en las dos épocas que contempla y sacando partido de los hermosos barcos del siglo XVIII. La actuación está repartida en un enorme reportorio de estupendos actores (Bill Nighy, Brian Cox, Heike Makatsch, John Wood y muchos más).

¿Qué hace grande a un hombre? “Un hombre puede ser grande en sus objetivos o en sus logros o en ambos, pero es verdaderamente grande aquel que hace del mundo su deudor, John Harrison fue un hombre asi” (Discurso de Rupert Gould como curador del Real Museo Marítimo).
6 de abril de 2024
Dirigida por Carl Reiner fue filmada en 1977 con música de Jack Elliott muy conocido sobre todo por sus series de TV (“Los ángeles de Charly”, “Starsky & Hutch” y muchas más).

La frase: Pierdes un trabajo pero salvas al mundo…

La escena: En el baño….¿estas seguro Dios?... ¿Que si estoy seguro, hice acaso un mal trabajo en el Gran Cañón?.

El momentazo: La reunión entre los “grandes” dirigentes de todas las iglesias donde le dan una serie de preguntas.

La actuación: Tanto John Denver como George Burns actúan magníficamente porque en realidad sus papeles reflejan mucho de sus vidas reales, el primero mas conocido por sus bellas canciones “country” y el segundo con sus 100 años de edad y su larguísima carrera en la que después de los 90 seguía actuando y hasta cantando.

Como curiosidad adicional añadiré que a la mujer de Jerry (Teri Garr) le corresponde el papel de la esposa escéptica que sufre con los hijos, vecinos y amigos que creen loco a su marido, una situación prácticamente idéntica a la que protagonizó la misma Teri Garr en “Encuentros cercanos del tercer tipo” como esposa escéptica de Richard Dreyfuss.
6 de abril de 2024
Es una buena película para reflexionar sobre muchas cosas.

La frase: “Este cine solo tiene lugar para 150 negros”…pues vas a hacer historia, te he comprado 350 boletos y serás el primer cine en indiana que los reciba”.

La escena: Impactan mucho las escenas de las personas sencillas cuyas mentes han sido por completo lavadas por la enorme labia de Jones, al verlas uno no puede resistir pensar en similitudes con los políticos populistas que hoy en día, casi 50 años después, arrastran a multitudes por lo general al desastre.

El momentazo: El discurso de Jones en donde enciende de entusiasmo a cientos de espectadores, da algo de miedo verlo.

La actuación: Powers Boothe hace un papel muy convincente interpretando a Jim Jones
Es interesante leer algunas críticas que se molestan porque la película dedicó mucho tiempo a la vida “normal” de Jim Jones, yo creo que no solo resulta interesante sino que nos muestra las bases de donde pudo originarse la locura de un hombre que en el principio tenía grandes ideales de justicia, igualdad, etc. ¿Dónde se torció su mente? Quizás buena parte de la culpa la encontremos en esa sociedad hipócrita, racista y desagradable en que vivía.

La película sin ser un documental es planteada como si lo fuera y creo que es buena pues logra expresar muchas cosas muy intensas tanto en su parte primera (en los EEUU) como la segunda (en Guyana), creo que capta bien esa dicotomía santo-demonio de Jim Jones que atrapó a tanta gente y al final los llevó a la muerte.
La gran pregunta es ¿de donde surgen esas sectas? ¿por qué es un fenómeno casi exclusivamente de los EEUU? Hoy en día hay miles de predicadores a cual más estrambótico dedicados casi en su totalidad a sacar dinero de la gente ingenua y a aprovecharse de las extrañas leyes que los protegen.

La fotografía y dirección son correctas y cuenta con varios actores de primer nivel como Ned Beatty (Congresista Ryan) (“Todos los hombres del presidente”, “El juez de la horca”, “El expreso de Chicago”) o James Earl Jones (Padre Devine) quien inexplicablemente no aparece en la lista de actores.
6 de abril de 2024
Comedia ágil y bien dirigida de enredos de personajes, música y bailes y muchas escenas muy graciosas, Tintán en su mejor momento con un guion inteligente y buenos actores de reparto. (En esta ocasión se extraña al “carnal” Marcelo, siempre presente con Tintan pero en su lugar vemos debutar a su hermano Ramón que con los años se hará famoso en “El Chavo del 8” comedia de Tv de muchísimo éxito mundial).

La frase: Eso de hacerte pasar por el empresario puede costarte un “ojal de la carátula” (costarte un “ojo de la cara” ya es una metáfora así que aquí tenemos juegos de palabras sobre la metáfora).

La escena: La conocida estatua de la “Diana cazadora” en la cd. De México (famosa y polémica por su desnudez en los 1940s) voltea a ver a Tintan y le sonríe cuando lo atropellan.

El momentazo: Cuando canta a duo consigo mismo en el espejo pero no se refleja sino que efectivamente son dos voces.

La actuación: De nuevo en su papel de cuasi monólogo Tintan se explaya en cantos, bailes, gestos y una asombrosamente variada actuación en la que cambia de personaje con la facilidad que cambiaría de un traje. También hay que mencionar a Lupe la sirvienta (Rosita Quintana) que lo emula, lo tutea, le habla con el mismo lenguaje y lo hace con gran simpatía y estilo.

Un musico fracasado se quiere suicidar pero no lo logra, por ciertas circunstancias es confundido con un gran empresario y aunque no tiene dinero todos creen que sí y su desbordada autoconfianza y optimismo hacen que siga adelante pero ¿acabará bien lo que presagia un desastre inminente?.

Son de gran nivel los diálogos que tiene con su otro “yo” que ve en el espejo, quien lo mismo le da consejos que se ríe de él.