España España · Santa Cruz de Tenerife
Críticas de Travisloock
20 de noviembre de 2007
Hay películas y libros que, de una manera casual, han tenido frases para enmarcar que se me han quedado grabadas a fuego. Estas grandes frases o verdades no suelen ser buscadas, quizás mi atención en ellas se deba a que en ese momento esté viviendo una época en la que se puede extrapolar y traducir esa frase a mi vida. Así, este suceso a veces hace que considere la obra de una genialidad absoluta. Otras tantas, si aún con ello la obra no da para más, no. Pero siempre me acordaré de ellas. En esta crítica he dejado “mi frase” sobre esta película en el spoiler.

“Seis grados de separación” es una pequeña gran película que pocos han visto y menos aún han sabido apreciar. El reparto está muy bien dirigido bajo el trazo de teatralidad que el director quiso preservar del formato original. Will Smith está soberbio y fue valiente apostar por él. Primero, porque su bagaje actoral sólo se limitaba en aquel momento a una serie de comedia adolescente ( El príncipe de Bel Air). Y segundo, porque la historia parte de una premisa que sólo es válida si el personaje de Paul (interpretado por Smith) derrocha carisma, inteligencia y encanto. Si no te lo crees, la trama se derrumba. Will Smith lo resuelve maravillosamente bien. Donald Sutherland está estupendo, y eso nos dejó de sorprender hace tiempo. Mención aparte la actuación de Stockard Channing, de una exquisitez notable que fue valorada con nominación al oscar.

La maestría en la dirección de actores de la que hace gala Fred Schepisi, no sólo se debe a la composición de cada uno de los 3 personajes protagonistas. Quizás se deba más sútil y profundamente, a que transmiten ese microuniverso de newyorkinos acomodados, liberales e intelectuales (también retratados en las películas de Woody Allen y en Eyes Wide shut de Kubrick), muy cercanos ideológicamente a Europa. Mientras, 70 pisos más abajo, en Manhattan, estalla América, con sus virtudes y sus defectos.
(sigue en spoiler).
21 de septiembre de 2010
Es recomendable hartarse de buen cine con esas 6 horas que conforman El Padrino 1 y 2 al menos cada lustro. Tengo insertada en mi memoria cinéfila planos creadores de escuela, que a partir de estas dos obras maestras y con el paso de los años, fueron conformando una manera de hacer clásica. Cineastas como Fincher y Campanella beben continuamente de esta manera de hacer en los planos de interiores; juegan con la misma perspectiva, aplican el mismo tempo en sus obras, juegan con las sombras y los trasluces en las cortinas, calcando planos y atmósferas puramente "coppolianas". En ese sentido, en ambas partes, el padrino, se sustenta en unas cualidades técnicas del genio que es Coppola casi como condimento definitorio para dar a la obra su "qualité" bien merecida; aunque la dirección de actores y el talento de estos, la elección de Nino Rota, la fotografía y un guión sólido y eficaz, son otras grandes virtudes no dejadas al azar.

Aún así, a pesar de guardar nitidamente la "atmósfera" de la familia Corleone, que encuentra un contrapunto estético ideal con las celebraciones católicas, repitiéndolas Coppola como liturgia del paralelismo entre ambas películas, ahora, recién revisadas los dos films, encuentro de más profundidad psicológica la segunda parte; encuentro, paradójicamente, mejor trazado un personaje que apenas habla, como es Michael Corleone.

Presupongo que el bueno de Mario Puzo ( escritor muy limitado, por cierto), vería necesario en la segunda parte conformar un pasado de Don Vito Corleone, para satisfacer curiosidades mitómanas en ese momento (la primera parte fue una de las películas más taquilleras de la historia), pero es tal el acierto en la puesta en escena, en el montaje y en la actuación de los actores, que parece que la parte precuela de la historia, no hace más que darnos una visión más amplia del alma de Michael Corleone.

(Continúo en el spoiler)
31 de diciembre de 2008
---Banda sonora de Wagner (Siegfried funeral march)-----

Wagner transformó el pensamiento musical a través de la idea de Gesamtkunstwerk ("obra de arte total"), la síntesis de todas las artes poéticas, visuales, musicales y escénicas queda plasmada en su monumental ópera dividida en cuatro partes El anillo del Nibelungo. Wagner construyó su propio teatro de ópera para escenificar estas obras del modo en que él las imaginaba.

-----------Excalibur---------

Una hermosísima película donde por intención o por limitación, ahí ya tendríamos que entrar a valorar la obra de Boorman, se separa el cine del teatro aunque ambas compartan el arte escénico como punto en común.

El ritmo de la narración adquiere una cadencia onírica, fantástica e irreal imposible de ser presentada en teatro.

La escena final es donde más se acentúa esta identidad puramente cinematográfica. Necesariamente iré a Spoiler.
23 de marzo de 2010
Audiard recae en lo que ya, parece que sin remisión, el espectador espera en esos jóvenes directores; una realización vanguardera es el tránsito obligado, que incluso en los casos del coreano Kim Ki Duk, si le ríen mucho sus gracias en los festivaletes europeos , se puede postergar a edades y puntos de filmografía, alarmantemente talluditos. Ahí están esos ojos de buey, alguna que otra chorradita de recién licenciado con ganas de comerse el mundo. No me agrada tampoco, aunque esto ya es demasiado subjetivo como para constar como argumento , dejémoslo en opinión, ciertas decisiones en puesta en escena tibias en los conflictos del personaje con sus circunstanciales, la culpa, posible redención planeada en fuera de cámara y fuera de guión,..(*) (Spoiler)

Pero es un film maravilloso…..Es el mejor film de mafias (mejor que “el padrino”, y lo digo sin miedo). Es el mejor film carcelario de la historia ( mejor que “el hombre de Alcatraz”, mejor que el nuevo gran clásico de cine, aunque me pese, “Cadena perpetua”, al nivel de "Le trou"...como se saca partido de una cuchilla de afeitar...). Tiene un guión tan absolutamente maravilloso, que te mantiene 2 horas y medias sin ganas de cigarrito, sin que la vejiga pida tregua. Los actores principales están grandiosos, el mafioso corso, posee una fuerza y presencia propia del mejor Brian Cox (uno de los mejores secundarios de la actualidad). Pero sobre todo el protagonista, el protagonista, el actor, el personaje, escrito con una originalidad capaz de sorprender a un servidor que ha visto más de 3100 películas. Ese personaje, ese actor que lo encarna, vale por ellos mismos (sin contar el excelente guión),la palma de oro de Cannes de este año…como fue el caso. Aunque fuera teniendo que ir a “pachas” con Haneke….Ya saben, “la cinta blanca”, B/N, bergmaniana, lleva una filmografía brillante.....Que le digan a Scorcesse, con su único oscar. Justicia (o injustica) poética.
18 de octubre de 2007
Hubo unos años que amé el otoño. Y paseaba por aquel boulevard donde un día tú y yo paseamos. Siempre con esa cara de melancolía y escuchando en el discman Ismael Serrano. Siempre pensando que tú eras un amor imposible. Y cuando hablaba contigo, hablaba bajito.

Hubo un tiempo en que el Sr.Chow compraba tallarines en esa venta a la intemperie de un callejón colonial de Hong Kong. Además de estar deliciosos, era el único sitio para saludarte fuera del alcance de la mirada cotilla de la casera. Y cuando hablaba contigo, lo hacía muy bajito.

En esos años y yo creyéndome enamorado, acordamos de forma tácita vernos en aquel bar. Y juro que entre aquel bullicio sólo podía oír tu voz. Pero nunca hubo un beso.

En esa época, el Sr.Chow quedaba contigo para corregir literatura en una habitación de hotel, la 2046. Pero nunca os besasteis. Pudimos poner nuestras manos en tu rostro y verte con los ojos cerrados y los labios rojos, expectantes, palpitando….Pero no lo hicimos.

El Sr.Chow y yo, en esa época, no te queríamos. Necesitábamos sentir…y posar nuestra mirada caída y melancólica (da igual caucásica u oriental) en otra mirada conquistada, aprobada, cómplice y deseosa, para así sentirnos vivos….O quizás sí te amamos, quizás esto sea el desasosiego contenido por esos años.

Guardaré mi secreto o mi duda, al igual que el Sr. Chow, en una hendidura que se me antoje como oído, en unas ruinas olvidadas de Vietnam o de España, eso da igual.

Últimas películas visitadas
    The Right of the Weakest