Críticas de rey
31 de mayo de 2006
Será por que Bukowski es uno de mis autores favoritos, pero esta película basado en su relato con tintes autobiográficos me encantó; el guión esta muy bien adaptado y las actuaciones geniales; nostálgica, embriagadora, ese aroma de intelectualidad marginal para mí, es sublime.
20 de abril de 2007
Fiebre del sábado noche, se convirtió en un icono de la juventud de finales de los 70s (la era dorada de la música disco, su ya legendario y quizá ahora imposible baile hicieron época); sin muchas pretensiones, ni ser espectacular, esta cinta logra ser una despiadada visión del sinsentido, la superficialidad y la alienación de una juventud sin muchas o ninguna aspiración; el retrato que podría parecer caricaturesco de Tony Manela, es en realidad, muy parecido a tantos retratos reales, de jóvenes que viven entre las grisáceas calles de tantas ciudades del mundo, que encuentran en la aceptación pública, el motor emocional que los mueve: los pasos de baile y las noches de juerga hacían sentir vivo al personaje interpretado por Travolta, sus amigos veían en aquello y el sexo su único universo (por cierto, la escena del puente es magnífica, así como el personaje interpretado por Karen Lynn, pareja que pareciera tener cierta influencia, de las que habitualmente presenta Scorsese ).
20 de abril de 2007
Crecí escuchando los pormenores de aquel glorioso encuentro de las artes marciales, aunque sucedió bastante antes de que yo naciera, los legendarios luchadores se convirtieron en referente obligado de varias generaciones, en parte de la cultura pop, y por supuesto el extraordinario Bruce Lee (que nunca fué un gran actor, pero en cambio, solamente el más grande peleador de artes marciales jamás filmado, cuya aurea mítica aun sobrevive apesar de los tiempos) nos entrega momentos memorables, como en cada una de sus películas: donde los argumentos o las performances histrónicas quedan de lado, para dar paso a un verdadero artísta, de movimientos tan exactos e inigualables, que parecen sobrenaturales. Nada de computadora y engaña muchachos (que aprenda Jet Lee).
19 de enero de 2007
Nunca antes como acá, vi con mis propios ojos el rostro de uno de esos históricos santos en estado de gracia, lo que resulta entrañable y maravilloso es que aun tratandose de un drama y de ser una película muda grabada con todas limitaciones existentes en aquella época, maneje de manera tan extraordinaria los primeros planos, con una justificación artística total al servicio de la historia; haciéndonos pasar por sentimientos tan variables que van desde el temor, la conmiseración y la angustia, es tal la fuerza dramática de esta cinta que llega a perturbar un plano sensorial muy profundo de nuestra mente; inigualable Renée Jeanne Falconetti (porque no creo que ninguna actriz la haya igualado ni iguale jamás interpretando a la mítica heroina), tanto que no puedo imaginar a Juana de Arco de otra manera, ni puedo olvidar aquellos inmensos ojos desarraigados, penetrantes e indestructibles, increiblemente no la he visto en ninguna lista de las mejores actuaciones que ha dado el cine.
4 de enero de 2007
Puede que si no te gusta esta película, no estes entendiendo realmente el universo de Scorsese; en el inicio de largo y fructífero romance con Robert De Niro nace el film más honesto de su carrera, porque ¿quién es al fin y al cabo Martin Scorsese?, un descendientes de inmigrantes italianos, con un gran talento para poder narrar con tacto aquellas historias que formaron parte de sus anécdotas vivenciales, de aquellos relatos que uno siempre escucha de chicos, aquellos personajes que quedaran grabados para siempre en la memoria individual, cuando no colectiva, de un pueblo que tomó por asalto la metrópoli mas grande del mundo; la historia es sencilla y quizá lo pausado del manejo narrativo puede aburrir a algunos, pero a mí me pareció genial: estamos viendo el nacimiento de su estilo; ese singular manejo de las cámaras; muy buenos diálogos que le dan parte de su fuerza; escenas sórdidas, tragicómicas, muy bien llevadas; actuaciones sobresalientes: Robert De Niro esta espectacular, muy natural (difícil no creerse que es en realidad ese apostador irresponsable que se hace pasar por pendejo, cuando no es más que un imbécil) y Harvey Keitel también lo hace muy bien; sin pretensiones, ni miradas complacientes; el genio en estado puro, muy buena película, no sería exagerado decir que se trata de una sencilla y pequeña obra maestra.