Argentina Argentina · san clemente del tuyu
Críticas de ulderick
8 de julio de 2014
Dos años antes de "Forrest Gump" se filmó esta película que cuenta además estar basada en libro de Steinbeck. La similitud con el personaje fundamental es inevitable, y tal vez por ello fue llamado Sinise a coprotagonizar la otra. Aquí, además de dirigirla, es también el acompañante de un John Malkovich... impresionante. Me pregunto, si a Tom Hanks le dieron un Oscar por su personaje, cuántos más debería haberle dado a Malkovich? Porque Hanks, con lo buen actor que es, nunca deja de ser Hanks. Aquí, Malkovich se mete tanto en el personaje, que ya nunca más será Malkovich hasta que termine la película. Una de las actuaciones más extraordinarias que vi en mi vida, y verla por primera vez en la trasnoche televisiva... ufff. Pero claro, como es una historia cruda, real, sin edulcorantes... quedó relegada a las trasnoches, mientras la otra se llevó poco después todos los laureles. Ni punto de comparación!
27 de abril de 2014
Conocí a Kechiche gracias a una queridísima amiga que, sabedora de mi sensibilidad, me recomendó fervientemente la película "Cus Cus". Pude verla finalmente hace unos años gracias a las computadoras y no se equivocaba. Pero, alejado ya de las salas cinematográficas (aqui ni vale la pena el unico cine que hay), no supe de él más. Hasta que llegó "La vida de Adele", la mejor película en muchos, muchos años. Nunca una cámara fue tan a fondo como con este hombre. Pero, insasiable como soy, busque más de él luego, y llegué a esta esquiva. Seguramente la he visto con subtitulos que no son de lo mejor (el lenguaje debe tener mucho de slag y no es facil de traducir) pero entendible de todas maneras. Y si algunas críticas de por aqui hablan de cierto caos, de ciertas incoherencias... es de gente que no tiene idea de lo que es esa vida marginal. Ese vivir en permanente estado de frustración, de imposibilidad, de discriminación, de incapacidad de pensar, de expresarse además, de violencia que ni siquiera saben cómo manejar, todo esto unido a la adolescencia... no puede esa gente desde sus cómodas casitas juzgar lo que se muestra aqui. Hay caos si, hay escenas recurrentes (porque demuestran esa incapacidad, esa desorientación!!!!!!). Pero hay, por sobre todo eso, una gran lección: EL ARTE SALVA. Estos chicos, con todos sus miedos, con todas sus limitaciones, con todos sus temores, unidos para llevar adelante una obra teatral, PUEDEN. Y Kechiche no se ahorra detalles para mostrarnos la evolución. Hasta con esa profesora que los va guiando con maestría (y hasta estalla en un momento por la impotencia de la falta de iniciativa, de capacidad de alguno). En definitiva, una película más que recomendable,además con actores que no son profesionales en su mayoría, pero están magníficos.
25 de noviembre de 2012
Amigos colombianos: Yo, cinéfilo empedernido, descubrí el cine de ustedes gracias a una amiga de allí, que me recomendó entre otras "Los viajes del viento" "Los colores de la montaña", "La estrategia del caracol". Lo primero que se me ocurrió decirle después de ver sobre todo estas, es: "al cuerno todo el cine nacional!!!!!" (soy argentino). Estas películas me hacen sentir envidia de toda la fama, el éxito y reconocimiento que a veces tiene nuestro cine que, puesto a crear fantasías, o a elaborar obras poéticas, tiene buenas y sobradas demostraciones, pero cuando se mete con la realidad REAL... muy, muy pocas veces logra una muestra tan acabada, cruda y verdadera. Con decir que aquí se entronizó "Pizza, birra, faso" casi como la iniciadora del Nuevo Cine Argentino, y no es más que una historia de algunos personajes que lo único que tienen es su alma sucia, su falta total de códigos, su inescrupulosidad, su suciedad sin más. Ese pretendía ser el retrato de la marginalidad según nuestro stablishment cinematográfico. Verguenza ajena dan.
Qué gran diferencia con estas verdaderas obras mencionadas! Cuánta poética, cuánta verdad, cuánta realidad sin disfraces, sin tapujos, con sus buenas y sus malas, pero VERDAD!!!
Vamos entonces a "La sociedad...". Grato es saber antes de verla, que se trata de una opera prima. Se entienden así algunos desaciertos, cierta falta de continuidad en el relato (no critico a los actores, como se hizo aquí, ya que si en verdad son los personajes en sí, se representan a ellos mismos, sin vueltas, sin trucos, sin más. No creo que estuviera en la intensión del director otra cosa, que esperara grandes monologos, ni mensajes trascendentales a través de sus palabras, ni nada más allá. Simplemente, que SEAN). Por otra parte, ciertos delirios, ciertas escenas que parecen incoherentes, o que no aportan nada a la historia, veamos... soy poeta también, y quien entiende siempre a los poetas? Nadie. Simplemente, el poeta dice sus cosas, y al que le sirven, le sirven.
Personalmente, a mi me ha servido muchísimo esta película, y me hace esperar también más de este nuevo director.
15 de abril de 2013
Malick es como esas personas que se creen poetas porque tienen la rara habilidad de rimar versitos con cositas lindas. No dejan cursileria sin utilizar, no pasan de ningún lugar común. Si realmente tienen algo que decir, no saben cómo, aunque crean que si, y si tienen mucho que decir... peor todavia, hacen una ensalada tan sosa que no entiende nadie, ni ellos mismos. "El árbol de la vida" era para dormir elefantes (creo que la aguanté media hora). Esta... los mata, directamente.
26 de junio de 2013
Alguien me puede explicar como esta colección de escenas inconexas, de diálogos ridículos, de situaciones absurdas y mal llevadas además, cómo toda esta ridiculez puede ser tomada como una auténtica representación de la soledad, el dolor y todo lo que se les ocurra? Es apenas un disparate soporífero, con algunas cositas lindas, mínimas, pero... no vale nada. "Esto" 7 puntos? Por dios!!!!!!!!!!!!

Últimas películas visitadas
    Colapso