España España · Sevilla
Argentina2007
7,1
Documental
17 de febrero de 2009
Buen documental de Solanas, que toma el papel de crítico realista de su propio país, en el que destaca:

- La falta de un plan estratégico perdurable en el tiempo, que pueda ubicar al país en el lugar que se merece, y darle a sus habitantes mejores oportunidades.
- Los recursos desaprovechados, materiales y sobre todo humanos, que podrían orientarse al crecimiento industrial.
- La fuga de cerebros.
- La lucha de los trabajadores por conservar sus puestos, frente a las sucesivas olas privatistas.
- La verdadera finalidad de la educación, en un país sin norte.
- La pobreza estructural.
- La incongruencia de un país que podría tenerlo todo, pero ha elegido lo contrario.

Con aportes lúcidos y de sentido común de científicos, docentes, investigadores, estudiantes y obreros, nos hará un resúmen de cómo está el país y hacia donde va.
7 de diciembre de 2008
Buenas actuaciones, música y trabajo de cámara. Buena actuación de Ingrid Rubio, creíble. Guión interesante. Así y todo no es de mis favoritas.

Lo que más me ha gustado: la relación entre las hermanas, el sentimiento que las une y se palpa en las actuaciones, la personalidad de la más pequeña de ellas, la música que le dá un clima especial a la película junto con ciertas escenas, la lenta e inexorable decadencia de la hermana mayor.

Por qué le he puesto sólo un interesante?
Creo que el recurso utilizado por el Director, de contar su historia yendo y viniendo del presente al pasado estaría bien para una historia que ofrezca más posibilidades, pero en este caso en el que no hay intrigas ni secretos que develar, sino sólo el afecto y la emotividad de sus protagonistas, únicamente expone esa técnica a la que cuesta encontrarle un sentido. Entiendo entonces que busca darle mayor interés a una historia que en realidad es muy simple, sin lograrlo del todo.

El final es cursi, con la música de fondo de Serrat y la previsibilidad del juego de baloncesto, no digno de esta película, que sin dudas merecía uno mejor.
25 de abril de 2009
Si muchísimo, pero está numerado y esta numeración ha sido publicada en los periódicos, entonces no puedes ir y cambiarlo por tu cuenta porque te podrían descubrir.

Llamarías a alguien para que te ayude a hacerlo? Es que no tendrías otra opción.

Pero además, planearías luego huir enriquecido del país? Te degradarías hasta el punto de pasar de tu propia familia? Abandonarías a un amigo en situación de peligro? Llegarías al extremo de intentar matar por conservar ese dinero y poder vivir de lujo? Es lo que ocurre aquí.

Lo positivo: el guión, la dirección, la música, las actuaciones (destacan Fernanda Mistral y Ulises Dumont). Recomendable, entretenida.
7 de agosto de 2011
Es una de las mejores películas argentinas. Hablamos aquí de fracasados, de náufragos, tema que fué tocado posteriormente en "Buenos Aires Viceversa" (Agresti, 1996).

Hermosa banda sonora de Pedrito Aznar, que se te mete en el alma, guión impecable, realización inteligente, diálogos y frases inolvidables. Muchísimos detalles técnicos de cámara y una asociación con la música que destacan.

Si Subiela ha sido capaz dirigir esta película como la ha dirigido, y además el libro es suyo, es un fenómeno.

Lorenzo Quinteros (el protagonista) se lleva las palmas, y Pablo Brichta no se queda atrás en su papel.
24 de enero de 2011
Se come la película él solito y merecidamente. Le sobran cualidades para el papel del Capitán Red, es un maestro. La ambientación del barco está muy lograda también y algunos papeles secundarios son muy buenos. Sin embargo, con esto solamente no se termina de sostener la película y por momentos se hace monótona, yendo de más a menos y pecando de ingenuidad. Digamos que lo más rescatable y recordable es la actuación de Walter Matthau. Recomendable con reservas solo a los incondicionales de Polanski.