España España · Sevilla / Ávila
Críticas de Francisco de Javier
5 de enero de 2023
Es muy difícil para mí hacer esta crítica, debido a que no puedo prácticamente escribir nada que no se haya escrito ya en este lugar con tal majestad y doctrina. Sin embargo, siendo esta quizás mi película favorita, venida del autor más elevado de la historia del cine, al menos en mi opinión -y la de muchos-, no puedo sino querer homenajearle con esta crítica.

Lo principal que llama la atención al espectador, de cualquier obra de Tarkovsky pero -al menos para mí- en el Espejo, especialmente; es su belleza. El cine de Tarkovsky es bello, armonioso, fino; en el sentido más clásico: estético. Es cierto que esa belleza se obnubila con una incomprensión y misterio característico, como en muchas obras de arte histórica que exigen esfuerzo, pero como ya se ha dicho aquí, ¿por qué pedirle a Tarkovsky lo que no se pide a Bach, Tomás de Aquino o Da Vinci?. Aunque no se comprenda, trasciende. Es complicado apartar los ojos de la pantalla, igual que es complicado apartar la mirada de la Capilla Sixtina, a pesar de ser imposible de comprender en su totalidad en un primer vistazo; y menos si no se está versado en la teología que encierra, más allá de la intelección superficial.

Como bien se ha escrito también, no se puede entender el cine de Tarkovsky sin entender, primero, que es cristiano viejo -y a consecuencia, intimamente unido al alma rusa-. No como se comprende obtusamente la religión en la actualidad, sino desde una comprensión sagrada, clásica y medieval. Tarkovsky es un hombre de oración y silencio, partícipe de la ortodoxia y la catolicidad (aunque no fuera formalmente católico). A consecuencia, su visión y cognosciencia se impregna de metafísica y alquimia que envuelve etéreamente por los cuatro elementos fundamentales (agua, fuego, aire, tierra) su filmografía, que como Tales de Mileto parece ver arkhé en el agua. Así, la creación refleja las virtudes de Dios; y así, el hombre se encuentra con Dios en la creación; en el sonido de la lluvia, en el fuego que consume, el aire que acaricia, la tierra mojada que se pisa...

El Espejo es una obra de contemplación, de oración, de elevación del espíritu, una obra para «esculpir el tiempo». Ante un mundo apocalíptico -reflejado en imágenes históricas reales-, Tarkovsky reflexiona en sus recuerdos, su familia, su madre, su esposa; fuera del tiempo y del espacio, fuera de la materia, frente a un mundo -tártaro y mongol- que le es ajeno, que, «dejándonos cristianos, nos hiciera ajenos al mundo cristiano».
17 de noviembre de 2022
La saga ha perdido totalmente el rumbo y se ha convertido en un reducto de agenda política norteamericana actual: ARN mensajero y vacunas, cambio climático, ideología de género, especies transgénero... Me extraña que el guión de la película no haya sido escrito directamente por Bill Gates y Anthony Fauci.

Ni si quiera los actores clásicos son capaces de redimir la cinta de propaganda de lo que ni si quiera mantiene un guión interesante o una trama que al menos mantenga cierta atención en el especador. El único rescatable es Jeff Goldblum que al menos da alguna salida cómica y aporta algo de carisma a este despropósito.

Por cierto, ¿velocirraptores programados? ¿en serio? una falta de respeto a los velocirraptores clásicos.
17 de octubre de 2023
Terrorífica.

Esta película me ha causado más miedo que tantas de terror paranormal o preternatural. Es un terror sencillo, exquisitamente grabado y actuado. Léa Drucker es soberbia. Denis Ménochet (o como le conoceré siempre, el francés del principio de Malditos Bastardos) es acojonante.

El último tramo de la película es sobrecogedor, no pudiendo evadir los sentidos en forma alguna ante una obra que se crece y retroalimenta: ya podrían aprender muchos directores clásicos del terror de esta cinta, que siendo un drama familiar, torna en una de las mayores obras de horror y miedo que he visto jamás. Chapeau Xavier Legrand.
3 de enero de 2023
Mucho se ha escrito de la técnica, del color, de la música y de la magia de la maravillosa -para mí- gran obra maestra de John Ford. Mucho se ha escrito también de las innegables grandes interpretaciones del gallardo John Wayne y la bellísima Maureen O'Hara, y también de un reparto de lujo como Barry Fitzgerald, Victor McLaglen y Ward Bond. Poco puedo añadir antes tales magestuosas críticas.

El Hombre Tranquilo es una película sobre el Matrimonio, una defensa a la institución social elevada a sagrada; es quizás el mayor epitalamio de la historia del cine, un poema pletórico al amor conyugal y a la naturalización de las relaciones humanas.

La representación de Innisfree (Irlanda), idílica y amable, en la que la tradición y la naturaleza imperan en un verdadero orden comunitario -y que me recuerda mucho al pensamiento de Chesterton-, se contrapone al mundo moderno del que viene el protagonista (América). Es llamativo además ver cómo, en tales circunstancias sociales, la autoridad recae en su totalidad sobre la figura del sacerdote, y no sobre el Estado, ayuntamiento, ejército o policía; retrato fiel de la autoridad natural tradicional.

La sociedad que presenta protege y promueve el Matrimonio -que como institución social y política, la fundamenta- y enaltece el noviazgo. Es una atmósfera verdaderamente comunitaria, que choca frontalmente con la sociedad actual (que pervierte aún más la sociedad moderna de la que proviene Sean Thorton), en la que los matrimonios deben fortalecerse y robustecerse contra los contínuos ataques a la familia, la maternidad, la fidelidad... Envuelto en un individualismo absoluto.
1 de diciembre de 2022
No puedo más que inclinarme ante tal obra, película que justifica íntimamente cómo el cine sí es arte; un arte que muchas veces parece buscar auto-sabotearse y erguirse como entretenimiento vulgar y vacuo.

Pero esta película demuestra cómo el cine puede profundizar y elevar el espíritu. El guión en cuanto a la religión es ampliamente docto, el diálogo culto, los misioneros jesuitas se ven y hablan como católicos (algo que no ocurre siempre en películas de la misma temática) e incluso la cinta se atreve a reflexionar sobre problemas religiosos tales como la autoridad, la obediencia, la penitencia, el arrepentimiento y el perdón, la construcción de un orden temporal justo. Bajo un fundamento que excusa y justifica el devenir y la finalidad de la obra: la caridad.

Y todo aquello cubierto por una fotografía, quizá de las más bonitas de la historia del cine; una fotografía de una belleza, magnificencia, naturaleza y estética excelsa con grandes planos de las cataratas del Iguazú como remate ornamental. Considero además el vestuario y la caracterización de los jesuitas y los guaraníes de una excelente finura.

La música, que construye con la fotografía la atmósfera histórica y misionera, es de una ascética y una belleza sensitiva tal que sólo del genio Ennio Morricone podría provenir; uno de los mejores trabajos (si no el mejor) del romano.

Y por supuesto, las refinadas interpretaciones de Robert De Niro y Jeremy Irons elevan todavía más la calidad de la cinta.

Sin embargo, si no la considero perfecta es por varios fallos, esperables teniendo en cuenta el origen franco-inglés del director y que desarrolla una cinta sobre el obrar ibérico en las Américas.