Uruguay Uruguay · Montevideo
Críticas de coa
10 de julio de 2017
No es mala, es entretenida y por varios momentos tensionante, pero, después de terminar la pasamos por el tamiz de lo detalles y se cae irremediablemente (abajo en el spolier me explico sobre algunos de ellos). Sacando la soberbia y extraordinaria actuación de Leonardo Sbaraglia, el resto de la trama pivotea entre escenas y argumentos bastante trillados. Los matices de escenas fuertes sea en sangre desparramada como en los actos de perversidad y perversión extrema del personaje principal, son destellos que provocan ciertos sobresaltos que al final parecen querer chantajear al espectador pero solo es eso: impresión aislada. Sbaraglia solo, y solo Sbaraglia logra si mantener la atención con dpsis y sobredosis de un cinismo e hipocresía sin igual revistiendo a su personaje. Y termina todo como la mayoria del cine norteamericano: haciendo concesiones y rebuscando argumentos para que se haga justicia y el héroe finalmente pueda ser casi superhéroe sin mucho esfuerzo y sin remotas condiciones personales. Reitero : menos mal que vimos a Sbaraglia!
24 de noviembre de 2015
Esta es de esas películas que uno siempre tiene deseos de ver, y más aún: de encontrar, pues no abundan; muestra lo que es o fue la realidad de esos tiempos; sin ornamentos, sin arreglos convencionales para que guste más, sin aparatosidad con igual finalidad, sin la búsqueda de efectos para complacer a algunos expectadores. Un western distinto a los clásicos (a aquellos en los que todo el tiempo aparecen los pistoleros invencibles, los "Flash Gordon" del revólver y los malabaristas de las pistolas; que nunca supe muy bien por qué le dan tantas vueltas y vueltas para enfundar o desenfundar!). Con un paisaje y terreno invernal duros donde se desarrola una historia de prostitución cruda y realista, sin tapujos y sin buscar estrellas y mujeres maquilladas para un teatro de ópera, sino mujeres "normales" (gordas, desprolijas y abandonadas a su suerte); a esto yo le llamo cine real e historia verdadera y creíble, donde el director muestra lo que realmente es o todo lo que pueda aproximarse a la realidad de la época. Con expectativa constante de sucesos violentos o extremos, el espectador se va dejando llevar por un ambiente diseñado en forma sobria pero enriquecido por la acción a veces directa y las más de las veces insinuada. Sobria también, vale decirlo es la actuación de sus protagonistas tanto de Warren Beatty, como de Julie Christie.
11 de julio de 2015
Ninguna película ha logrado, ni logrará jamás trasuntar en la pantalla el verdadero fondo argumental y espíritu con que es escrito un libro. Obviamente la novela de Any Rand en la que se basa esta cinta no es la excepción como quedó dicho, aunque si logra aproximarse bastante a presentar los aspectos medulares que consideró la autora al escribirla. Principalmente y por si solo el discurso (alegato en su defensa) que pronuncia el arquitecto Roark (Gary Cooper) ante los tribunales de justicia es de una contundencia y convicción argumental extraordinarias (recortado por razones más que obvias, no pierde el hilo fundamental y resulta por demás muy fiel a la obra de Rand); ese alegato vale por casi toda la película, pues aquí la actuación de Cooper es magistral y sumamente convincente. Algunos calificarán esta historia como una utopía, y tendrán razón solamente a la hora de no creer que un ser humano pueda llegar al límite de sus convicciones y aún así continuar hacia adelante afrontando cualquier consecuencia en la defensa a ultranza del individualismo que solo a él le pertenece y no a un falso colectivismo que cómoda y cínicamente quiere adueñarse de la creatividad y arte personales, en este caso de un arquitecto y artista.
9 de diciembre de 2014
Marlon Brando siempre ha sido Marlon Brando; al menos en todas las películas que ví protagonizadas por él, siempre me ha dejado ese mensaje casi imperceptible que refleja su rostro, su mirada, su pose, y con los que parece no decir nada pero trasmite la esencia del alma misma del personaje que interpreta. En este western no hizo la excepción: no necesitó poner cara de malo para que conocieran su enojo y hasta donde sería capaz de llegar en la defensa de sus derechos abonados por la dignidad y sentimientos. Una vez más Brando aparece al lado de los marginados, sean estos indígenas, aborígenes, indios o mexicanos indigentes como en este film que, además por si faltara algo son su propia familia. Brando no es aquí el clásico y provocador pistolero que se encuentra con bandoleros y asesinos a los que hay que aplicarles la única receta posible como lo hizo siempre Clint Eastwood y otros en demostraciones épicas con excesiva hombría asumiendo la defensa de causas justas; este western muestra realismo de principio a fin, y mantiene la tensión y suspenso de un thriller. El director Furie juega con algunos primeros planos de rostros, precisamente buscando eso con lo que el espectador se deleita, y, si entre esos rostros está el de Marlon Brando el éxito queda asegurado. Muy recomendable para aquellos que gustan de los westerns sin adornos ni ornamentos.
8 de junio de 2017
Poco se puede agregar a la gran capacidad directriz de John Ford. Aquí nos presenta otra vez más una cinta colmada de extraordinarios paisajes y escenas voluptuosas logradas en un blanco y negro que parecen ofrecer color por la intensidad y realismo de sus acciones. Con un número masivo de extras y un despliegue de elementos y medios escenográficos para representar esos años inmediatos posteriores a la Guerra de Secesión y las eternas luchas del blanco con el indio. El guión tiene un poco de lo de siempre en estas narraciones, con esos tipos de historias y relacionamientos humanos comunes para esos ambientes y época, pero agregando una gran cuota de fineza social que se aprecia principalmente en los impecables uniformes militares y en un baile que parece casi un desfile marcial de las parejas!.Para quien escribe, lo radical de la trama está en el significado del mando militar ejercido por un General degradado que personifica brillantemente un soberbio Henry Fonda; aparece en esto la orden y la obediencia, la obsesión por los reglamentos versus la realidad y experiencia, y en ese juego no se sabe quien cede más y menos cuando de la vida de hombres se trata. Finalmente, en una última escena se proyecta el mensaje y la interrogante sobre el verdadero lugar que debe ocupar en la historia lo ficticio versus la realidad en cuanto a las acciones heroicas o caprichosas de un hombre con mando.