España España · barcelona
Críticas de jbm1966
17 de agosto de 2021
La película empieza con un gag descacharrante al cargo de Diego Paris. La cosa empieza bien.

Utiliza la fórmula de películas como Dando la nota (I, II y III) y Fama para contar una historia de músicos en Benidorm, que se ve que está petado de gente que quiere dedicarse al artisteo.

Hay una historia de amor sin demasiadas pretensiones.

Hay padres ausentes.

Hay un abuelo interpretado por Juan Diego.

Pero cuando en una película de 89 minutos te meten un video musical uno piensa que la cosa debería haberse trabajado un poco más.

Hay tramas muy prometedoras que el director/guionista se abstiene de explorar: me estoy refiriendo a la falsa Amy y a la camarera buenorra del Shirly's (María Hervás), que es el restaurante donde trabaja nuestro protagonista. Está todo esbozado pero te deja con ganas de que se cuenten esas historias.

Tiene su mérito querer hacer un homenaje a esos artistas que solo vemos en vacaciones y ése es su punto positivo.

Me hubiera gustado un poco de desarrollo de la historia porque la voz en off tampoco ayuda y ése es mi punto negativo.

Quedo a la espera de las cosas prometedoras que en el futuro haga Secun de la Rosa como director.
6 de octubre de 2018
Hay un tipo que ha escrito un libro sobre lobos. Hay una chica joven que le escribe una carta para que se venga a Alaska porque a su hijo, de ella no de él, se lo han llevado los lobos. Que se lo venga a rescatar, le escribe con una letra de imprenta muy grande. Que su marido está en Irak y da comunicando. Entonces, el escritor pilla el petate y se planta en Alaska, en un pueblete, de esos pueblos que son un grupo de casuchas con un camino de tierra negra en el medio.

El planteamiento era interesante. Le di al play. Y se inician una serie de idas y venidas muy lentas, con Jeffrey todo el rato con el ceño fruncido como si se le hubiera aparecido el Espíritu Santo para comunicarle que va a concebir sin mancha. La misión de Jeffrey se entrecruza con el marido, que también tiene otra misión, ésta más extraña si cabe.

Uno, el espectador, no sabe muy bien lo que está pasando pero como tiene ese aire de thriller quieres saber lo que pasa al final y sigues asistiendo a la proyección después de negarte al impulso de dar al stop.

La película ha acabado. Tras un suceso en el que has atisbado la habilidad artesanal del director para subirte la adrenalina de forma satisfactoria, solo sabes que la película ha acabado y que, luego, más tarde, mientras te comes un bocadillo, te darás cuenta que te han escamoteado algo pero no sabes qué.
5 de enero de 2011
Esta es una película durísima. El director no te evita ningún horror. La miseria está por todas partes y un tal Uxbal intenta sobrevivir haciendo de intermediario entre los diferentes miserables. No hay concesiones a la corrección política: chinos, negros y blancos, da igual, son personajes que sobreviven como pueden mientras aplastan a los que son más débiles que ellos si resulta preciso. No se ve bondad natural por ninguna parte. La falta de escrúpulos no surge del vicio o la maldad sino de no perder en una carrera sin metas. Creo que aquí el director tiene un gran mérito al expresar estos pensamientos desasosegantes en imágenes y, algo que no es habitual, en sonidos (respiraciones, roces de ropa, susurros).

El espacio donde se desarrolla la historia es Barcelona, pero, sin dificultad, se podría trasladar el argumento a cualquier ciudad del mundo porque trata problemas que afectan a todos los países desarrollados: la inmigración, la exclusión social y toda la pobreza que acarrea. Uxbal intenta mantener una cierta dignidad hasta un punto inverosímil pero que no desentona en el desarrollo de la película.

Me ha gustado el toque de género fantástico que el director da a la película. Consigue una combinación apetecible de misterio y naturalismo muy atractiva para los que gusten de la película de género y al mismo tiempo sepan disfrutar del buen cine. Porque Biutiful es buen cine, sin alharacas ni bandas sonoras ensordecedoras. Bardem aparece en el 99% de los fotogramas y se nota que se vacía en la interpretación (lo cual no sé si es bueno para su estado mental) Cómo ha mejorado este hombre desde sus primeras películas donde todo se basaba en un físico muy trozocarne y que Bigas Luna aprovechó muy bien. En algunos momentos, el actor se impone al personaje y su interpretación deriva hacia la autocomplacencia (algunas conversaciones con los chinos y con su mujer) pero ahí está Iña controlando que no se desmande Bardem, que no se crea la repanocha porque haya trabajado con los Coen.

El resto de actores, incluidos los niños y los chinos, hace un gran trabajo y no hay ninguno que desentone.

Si puedes aguantar una mirada descarnada a los rincones más oscuros de la civilización, esta película te podría gustar. Creo.
28 de junio de 2021
Es raro encontrar una serie o película que no trate estos temas de las sexualidades alternativas de una forma militante, condescendiente o idealizada.

Esta serie se sale de ese molde habitual. Bob Pop nos habla de su orientación sexual pero, en el fondo, nos habla de la soledad, de la desorientación del adolescente, del trauma y cómo se supera, de que la familia no se elige, de que ser fiel a uno mismo es lo más difícil que existe. Y con eso, sea cual sea su apetencia, cualquiera se puede identificar.

La serie es breve (apenas 3 horas en 6 episodios) y está compuesta a base de saltos temporales muy bien hilvanados y que responden a una lógica narrativa. No da tiempo a aburrirse porque Bob, el creador, no se detiene a compadecerse o a reflexionar sobre sus múltiples errores, sino que sigue viviendo con la certeza de que todo es experiencia y que ese dolor padecido, tarde o temprano, le será útil.

Destaco a los jóvenes actores que encarnan a Bob Pop en sus diferentes edades. Y a Candela Peña, con una interpretación tan pasada de vueltas y descontrolada, que hasta resulta verosímil.
1 de noviembre de 2021
Si buscas una película donde se radiografíe el alma del traidor (la traidora en este caso), ésta no es tu película.

Es maniquea pero en torpe.

El personaje de Al Pacino parece rescatado de la versión años 40 de Saturday Night Live.

Todo es acartonado: los decorados, los diálogos, los nazis.

No he sentido en ningún momento empatía por Axis Sally. Se supone que en estas películas de bajo coste es el recurso más necesario: que conectes con el viaje del protagonista.

Le pongo un 4 porque la factura técnica es aceptable.