España España · sevilla
Críticas de Limonde
1 de marzo de 2018
Desde mi posición, la de profesional que esta íntimamente ligado a la maternidad, puedo afirmar que casi casi todo lo que aparece en esta serie es natural como la vida misma. Sin exagerar un ápice.
La serie tiene la misma idea que Vergüenza. Es un producto diferente a lo típico de la tv española en busca de hacerse con un público que parece va consiguiendo. Me refiero a que no es políticamente correcta ni busca serlo.
Me uno al elogio a la pareja protagonista, grandes en su papel. Y doble elogio a Berto por haber creado un producto redondo, original y sencillo con bastante calidad.
3 de enero de 2018
Por fin una serie española que, de verdad, pasa tres kilos de lo políticamente correcto y de la audiencia media. Consigue su meta con sobresaliente mediante la gran interpretación de sus dos protagonistas y también unos secundarios a la altura. Todos bordan sus papeles. Todo encaja. Todo parece a pleno gusto del creador de la serie.
Odiaría pensar que esto ocurra porque, por una vez, no se aplica la autocensura ni se edulcora el trabajo con objeto de llegar a más público y ganar así cuota de pantalla. Odiaría pensarlo pero, por desgracia, estoy convencido que lo dicho sea lo que ocurra con bastantes películas y series españolas. El resultado siempre es por debajo del esperado.
Está serie no solo te hace pasar literalmente vergüenza. También ríes espontáneamente, te compadeces de lástima, sientes pena, luego dejas de sentirla al pensar que se lo tiene merecido. Pasas por diferentes estados de ánimo gracias a la empatía que generan los personajes y las situaciones absurdas que nadie puede decir que no haya vivido alguna (aunque utilices el socorrido ...tengo un amigo que una vez le paso eso.). En este aspecto tiene cierto parecido con "Carmina o revienta" de Paco León. Recuerden aquel: “¿La diferencia entre realidad y ficción? La ficción tiene más sentido"
Seguramente haya gente que se indigesta con ella. Quizás cuestión de prejuicios. Pero es que estamos tan acostumbrados a "comer" siempre lo mismo... que cuando nos ofrecen un plato distinto nos cuesta saborearlo.
PD: Podrían continuar la saga explorando otras emociones primarias a las que dedicarles cada temporada. A buen seguro que consiguen el mismo efecto.
14 de abril de 2020
Pues buena serie en líneas generales sin embargo chirrían algunos detalles.
Es una serie a priori lenta y por lo tanto debería haber centrado mucho mas enfasís en su discurso, en su parte idearia filosófica del por qué y el cómo, pero en este caso lo corto de los minutos le juega una mala pasada. Pasea, no de puntillas, pero no se detiene.
Hay mucho joven en la historia pero poca visceralidad, poca radicalidad, el supuesto líder no tiene madera física ni lírica de líder ni los cojones para imponerse ante viejas glorias sindicopolíticas. De la noche a la mañana ya lo es y dudo de que esos tiempos hacerte notar entre respetados fuese tan fàcil. Igualmente, entre las chapuzas que planean falta esa mezcla entre adrenalina y miedo. Y no sobresale ninguno, todos en tono mediocre.
Como no mención aparte supone Antonio de la Torre, el esta en su papel, hace lo que se le pide cuando, da unas prestaciones siempre notables dibujando los personajes. Para mi en el podio de los mejores actores en España.
Es una serie que se merecería mucha más atención, pero la parte comercial tira y por meterle algo de ritmo han dejado detalles por el camino necesarios para un notable trabajo.
8 de diciembre de 2018
Confieso que he cambiado varias veces la puntuación de esta serie. En un principio la ví pasable, de 5; porque eran demasiadas las expectativas que tenía formadas en parte por una enorme campaña publicitaria. La primera impresión pues no era para tanto. Lo peor quizás, un blanco y negro sin mucha "chicha".
Luego paso a ser interesante, un 6; sobretodo por el elenco de personajes. Muy buen casting, variopintos, de época pero sin anclarse en los clichés costumbristas absolutos. Anna Castillo está espléndida, para mi el peor de todos es Paco León en el que se sigue viendo su persona por delante de los personajes a los que representa.
Conforme avance en los capítulos (cosa fácil porque duran un suspiro) el desarrollo hizo que adquiriera un buen tono, un 7; los personajes tienen sus momentos de principales en la historia que la enriquecen. Se introducen de cuando en cuando destellos de época con famoseo, con simples referencias a sus nombres muy bien traídos para situar en donde se mueve la serie. Esas fantasías sobre Ava Gadner, los cotilleos sobre ella. Todo eso acaba mezclando muy bien.
Y ya cuando acabo de verla, tras familiarizarme con la serie, su estilo, sus actores y el desarrollo de la historia pues creo justo puntuarla con un notable alto, un 8. De principio a fin tiene muy claro su objetivo: enseña esa juerga española de tablaos y fiestas, un poco de jet, los chanchullos, la picaresca, el costumbrismo, los chismorreos, la resaca, el infortunio y los infortunados, el deseo, el pecado, como no el sexo y hasta el amor. No es la primera vez que lo consigue, Paco León es más director que actor. Y tiene el privilegio de que le dan carta blanca para crear sus historias. Resulta normalmente algo diferente, bueno te guste más o menos. Así que se lo ha ganado con creces.
Mención especial: la banda sonora, es de 10. Ecléctica. Enriquecedora. Mimetizada en todo momento. Malagueña salerosa de seda en una noche fresca. Cantar flamenco que es lo que le gustaría en versión exclusiva a Rosalía Escuchar a Manolo Caracol llevando el tiempo de la escena o escuchar la fuerza de Lola Flores en un sarao de fiesta es, con permiso, de obra de arte
28 de septiembre de 2021
Escribí una crítica sobre la serie "El Reino" y la catalogaba como la típica serie de Antena 3. Series que tienen un público bien definido y con los que funciona perfectamente la misma fórmula repetida una tras otra vez. La cuestión es que viendo las puntuaciones que va cosechando está "Jaguar" en está web llego a la conclusión de que el perfil de los gustos y exigencias de los que usamos FilmAffinity es muy diferente a cierto público en general. Probablemente seamos un tanto inconformistas y no tragamos con cualquier cosa cómo está.
Es un producto de fábrica total, diseñado por la misma productora de "Las chicas del cable" con lo que buscan repetir números en lo cuantitativo, es decir, rentabilidad, porcentaje de audiencia, etc. Pueden hacer 15 series iguales si quieren, en cadena. Visto lo visto su público va a seguir viéndola para rellenar esa noche de sofá sin más.
No quiero parecer pretencioso sustento está opinión en bastantes puntos que la serie presenta cual presentación de comida rápida con aspiraciones de ser "chic" y novedosa:
- la cabecera: hasta esto chirría, a santo de qué ese tema musical que para más inri evoca a bandas rockeras neonazis.
- Ambientación de años 60? Por donde? Por poner coches antiguos? También sería oportuno añadir secundarios y escenarios algo más adecuados. Será cosa de presupuesto.
- Quién hizo el casting? Quién metió al hermano de Mario Casas? Y el sordomudo guaperas? Y Blanca Suárez de anuncio de corte inglés? Todos personajes con un trauma intenso a sus espaldas pero como pinceles oiga, que un pasado de esclavo no deja ni una mella, literal.
- Las escenas de acción que pretendían? adrenalina? Tensión máxima? Pues siento decir que muy mal filmadas porque nada de nada.
- La música INFAME? Ejemplo claro de como una selección musical mal escogida puede empeorar mucho un trabajo. En variedad, en momentum, en intensidad,etc etc. Creo que es lo peor de toda la serie.

Hay momentos en los que se deja entrever una ilusión de los creadores de que aquello fuese una serie rollo pop con reminiscencias de Tarantino pero luego van y se despiertan; era todo un sueño, esto no vale ni para echarse una siesta