España España · A Coruña
Of Fathers and Sons. Los hijos de la Yihad
Documental
Alemania2017
7,1
Documental, Intervenciones de: Tia Alkerdi, Yara Ibrahim, Abu Osama, Ayman Osama
16 de febrero de 2019
Primero decir que no me voy a centrar mucho en las historias muy dramáticas de todas las personas que vemos en el documental, si no en el entramado militar y social que se deja entrever aquí y allá a lo largo del mismo. Mucho se ha hablado de la vida bajo el mediático califato del EI, que por cierto, mientras escribo esto termina de ser aplastado por las fuerzas democráticas Sirias (mayormente kurdos) en sus últimas posiciones civilizadas junto al Eufrates, pero poco se ha hablado del "Emirato de Idlibistán". Se trata de un lugar dónde el poder del estado (CUALQUIER estado) es sólo un recuerdo, en algunas partes desde hace casi 8 años. Idlib era ya antes de la guerra una zona rural, poco desarrollada y con muchísimos fanáticos religiosos dispuestos a impartir la religión islámica de una manera severa. Ahora, sin el estado autoritario de Assad, vemos esta doctrina islámica extremista en su hábitat natural: la ausencia de leyes laicas fuertes y la lucha guerrillera eterna entre grupos atomizados.
Y esto consigue transmitirlo muy bien el documental, pues el principal protagonista es algo así como un guerrillero freelance que aunque trabaja sobre todo con Hay'at Tahrir al-Sham ( HTS, Al Qaeda en Siria) se dedica a desactivar minas y bombas no detonadas y a vender su contenido explosivo al mejor postor. De hecho creo que esto es el motivo por el que lo vemos meterse en problemas en el documental .... (explico en spoiler). También cabe destacar el entrenamiento militar en el que vemos a su hijo Osama, digno de las juventudes hitlerianas y que muestra hasta que punto han tomado nota estos grupos de los métodos del EI. Aunque mañana Assad consiga pasar por encima de HTS (Cosa harto improbable por motivos militares que no explicaré en detalle aquí), desmontar ese entramado ideológico y social que se ha asentado en las mentes de los niños de Idlib será sólo posible en un ambiente estable durante generaciones... y eso en Oriente Medio es muuuucho pedir.

Y por cierto, sólo para darle un toque humano al final, creo que jamás podré olvidar la mirada de ese chaval de la milicia assadista prisionero de HTS. Brutales sus lágrimas sabiendo que le esperaba lo mismo que a los soldados sirios de las bases aéreas de Menagh o Abu Duhur... Cosa que sigue siendo mejor que acabar en una snuff movie de los sádicos del EI...
25 de febrero de 2018
Al salir del cine estaba pensando "Bueno, es la mejor película individual de MARVEL" ... y entonces me acordé de que "Civil War" teóricamente es sólo... y también "El soldado de invierno". Así que NO, no es la mejor película de este tipo de MARVEL pero SÍ es la mejor primera parte de un héroe, al nivel de "Iron Man".
Y desde luego es la mejor película de MARVEL en vestuario y banda sonora, es muy buena en esas facetas y cuando digo buena, me refiero a que es de las mejores que he visto en esos aspectos desde hace unos años, absolutamente SOBRESALIENTE. Algo de lo que mucha gente se olvida es que África es un continente tremendamente heterogéneo y sin embargo se las han arreglado para poner algo de un montón de diferentes culturas en la película: Zulús, masais, tuaregs, himbas, dogon... Es muy sutil la influencia de todos ellos, pero está ahí, en los trajes, los peinados, los bailes.
No me ha gustado mucho la transición entre malos que se hace en la película, de una forma un tanto brusca y que te deja bastante aturdido, pero en general aunque ambos son totalmente diferentes en sus motivaciones son bastante potables.
Una película recomendable, buena y agradable de ver, muy disfrutable.
6 de julio de 2015
Increíblemente entretenida y también increíblemente poco realista, esta película no intenta hacer que te estalle la cabeza haciéndote pensar en paradojas temporales, no puedes pararte a pensar en ello porque están ocurriendo cosas todo el rato (y muchas con una importancia tremenda para la trama) con un ritmo FRENÉTICO.
Creo que en particular esta película habría ganado mucho si se hubieran alejado un poco de la estela de "Chronicle" que sigue en muchos momentos con gran acierto y hubiera prescindido de la cámara en primera persona para aportar un poco de oxígeno (y de paso un poco de realismo) a la historia (¿Quién demonios se graba a sí mismo cometiendo un robo? ... Entiendo que sí que graben los viajes y los experimentos, pero tampoco la gente se pasa tanto rato grabando, ni los adolescentes de hoy en día.
En definitiva, una de sus grandes virtudes es que no te hace pensar en sus puntos flacos mientras la ves, si no en estar pendiente de la siguiente burrada temeraria, imprudente e irresponsable que harán esos chicos con su máquina del tiempo.
Buena película.
4 de julio de 2013
Creo que la sinopsis que aparece de esta película es tan perfecta que prácticamente no hay nada que añadir sobre el argumento.
"Jesús siempre está dispuesto a echar una mano a los necesitados, pero hay otros... que van a probar su puño"
Hilarante, consigue una y otra vez sacarte una carcajada tras otra, serie B a tope. Da gusto que alguien se atreva a hacer esta clase de cortos, son riqueza para el cine, necesarias para quitarle el dramatismo al "terror" y reírte a pierna suelta.
No sé con que medios contarían, pero a ojo de buen cubero se habrán gastado las 3/4 partes del presupuesto en sangre falsa. Y eso es una garantía de que vas a ver algo MUY diferente a otras películas "sobre la biblia".
10 de octubre de 2013
Primeramente no es la película más exacta del mundo pues contiene numerosos gazapos.
Sólo hay un microscopio con luz encendida en toda la película, si una persona ya sufría los síntomas de la rabia la vacuna no hacía nada, el "cólera" de las ovejas de la película se llama carbunco (aquí fallo de los subtítulos), Pasteur no tenía ninguna hija cómo la que salía en la película y ni Martel existía.
Lo que menos me ha gustado de la película es que deja la sensación de que Pasteur era una suerte de paria para la comunidad científica, ni mucho menos pues si bien tuvo numerosos detractores era una eminencia y un ídolo en Francia desde sus trabajos con la fermentación del vino (que por cierto pasan muy por encima en la película).
Y tampoco me ha gustado que no hayan citado ni una palabra de que Pasteur refutara finalmente la teoría de la generación espontánea.
Aún así la película es bastante agradable de ver, las interpretaciones son realmente buenas, el guión está muy bien hilado y para la gente que no lo conozca dará una idea de lo que fue uno de los mayores genios de la historia de la biología y de lo importante que fue su contribución.
Las vacunas del carbunco y la rabia, la antisepsia médica, el fin de las teorías de la generación espontánea, el método para conservar más tiempo la leche (originalmente investigada en el vino) ... todo eso y mucho más se lo debemos a Louis Pasteur.