Críticas de davesnotsafe
2 de julio de 2009
Sobre este retrato costumbrista nipón se descarga la losa del pasado siempre presente en las reuniones familiares. Éste es una carga, el presente es incómodo y el futuro incierto, más pesado es si el orgullo, la corrección y el respeto a los mayores es una norma básica e innegociable que en esta parte del mundo hemos olvidado. Ryota y su pareja, viuda con un hijo, vuelve a casa de sus padres a pasar el fin de semana. Los reproches y los recuerdos de un desgraciado accidente son sutiles y abundantes. A simple vista todo es cotidiano y casero pero koreeda quiere que pidamos que se hablen, que se sinceren, que no se repriman; pero no lo consigue porque somos meros espectadores de un retablo familiar sin mas pretensión que el sarcamo, la estética y el paso del tiempo, no hay tiempo ni motivos para sentarse a hablar por ninguna de las partes, por eso es incongruente lamentarse de ello años después. No hay chicha que sacar salvo una agradable reunión familiar con las cosas de cada uno. Tan corriente y tan visto como la vida misma. Eso sí, más cine japonés por favor.
20 de marzo de 2015
Una película tierna, acogedora. Una mirada original a un futuro cercano que se presenta confuso e inminente.

Una ocasión para darnos cuenta de que el amor, aunque no seamos conscientes de ello tiene unas consecuencias y un significado recíproco.

En V.O. mejor. :)
7 de enero de 2015
Fincher nunca escribió Gone girl. Digo esto porque muchos acusan a Fincher de machista recalcitrante, con películas de machos al estilo club de la lucha y mujeres ausentes, vulnerables, masculinizadas o abiertamente malvadas. Y, en realidad, la autora y guionista se declara feminista y reivindica el “derecho” de las mujeres a ser malas personas en la ficción (y lo pongo entre comillas porque los personajes de ficción no tiene ni derechos ni deberes, vaya).

No es asunto menor este porque lo menos que se puede decir de Gone girl es que es una peli que deja poso. Muchas son las criticas, ciegas en realidad, que la tildan de distorsionar la cultura de la violación, de querer desplazar a un hombre perdido e indefenso. Y muchas otras, oportunistas, la defienden como justa venganza de una mujer sometida. Para todos ellos recomiendo el extenso y acertadisimo articulo de Iker Madiagan en la revista Cactus que hace un repaso sobre la utilización de la mujer por ambas visiones.

Como peli, para mi esta a la altura de Panic Room, una sorpresa que gana mucho a medida que avanza la trama, esos tintes de Hitchcock le van que ni pintado a esta pareja en busca de una relación perfecta. El filtro oscuro que vemos es puro Fincher, y los recursos con pequeños travellings, desenfoques y contrapicados son su sello. Aparte de su fina comedia negra, Gone girl es una cosa de cada. Un telefilm muy elaborado, un neo noir mas gris que negro, un correcto thriller. Una pellicula con recorrido que agradará al que se dé por aludido. Sin que muchos se planteen dias después qué situacion viven con su pareja y cual es la manera mas justa de llevar la relación. Temo que todo quedará, como casi siempre, en apurar la bolsa de palomitas, llegar a casa y adueñarse del mando para ver el futbol.

En resumen, no nos exijamos tanto los unos a los otros que luego podemos encontrarnos con nuestro merecido... o no.
28 de marzo de 2009
De poco me sirven las criticas leídas en los periódicos, escuchadas por la radio o vistas por televisión, porque aunque me haga una idea de lo que me depara la última de Almodovar, se me descuadra al primer cuarto de hora.

La primera parte, que yo divido en tres, es excepcional, puro Almodóvar de “Hable con ella”. Pone orden en un aparente caos y muestra los personajes de tal modo que enseguida interesa saber qué hacen y qué lazos les unen. Los saltos de tiempo no son incómodos como otros dicen, y la historia discurre suave y sin estridencias. Penélope tiene mil registros y Lluis Homar es frío y pragmático, como su ceguera le deja ser.. Me pregunto si a estas alturas Almodóvar tiene algún compromiso con alguien influyente al poner a Kira Miró, Alejo Sauras o Rubén Ochandiano, que a ratos resulta gracioso y los más es un poste.

La película avanza y se teje una historia de amor entremezclada con otra de sexo, la diferencia está clara y el simulado burka con las sábanas da muestra de ello. Pero es una historia sin historia, pues no es nada más especial que la atracción de ambos. La obsesión de Ernesto no se palpa y no existe la tensión que la música requiere. Viene el desconcierto porque la historia pide mucho más y se desaprovecha totalmente. El momento de la lectora de labios es bueno, lejos de ser el mejor como muchos dicen. Lanzarote es preciosa y Almodóvar lo sabe bien y nos lo muestra, y si además hay música de CatPower pues mejor que mejor. Para mí uno de los mejores momentos.

Entonces algo ocurre y la película se vierte a ratos en monólogos llenos de una forzada profundidad (Blanca Portillo hace lo que le mandan hacer) y una forzada frivolidad: “¡Anda, Mateo es mi padre! jo, ¡pues no lo sabia! Y se nos cuenta la historia de lo que ocurrió en la post producción de “chicas y maletas” una historia sin interés alguno que deviene en aburrimiento con bostezos en la sala de cine.

En definitiva, una buena pelicula en la primera mitad y desaprovechada con impotencia y aburrida en la segunda. Almodóvar puede más y se le ha olvidado.
15 de abril de 2009
Otra buena película de Bergman, obsesionado con lo que escapa a nuestra razón, lo místico y espiritual, la muerte. Esta es, pues, una película contra el escepticismo y las verdades absolutas, o más bien contra la ciencia estancada en ella misma.

Los personajes errantes de Bergman reflejan aquello que anhelamos alguna vez, ellos muestran nuestras ilusiones, pero también nuestros miedos. Es fácil jugar a saber, creer controlar lo inexplicable..incluso sentimos una cierta simpatía y compasión hacia quien nos muestra trucos que podemos explicar y que son ajenos a nosotros.. pero ser victimas de nuestros propios miedos es algo muy diferente y lo rechazamos de plano, eso no tiene ya tanta gracia. Nos rebelamos contra aquello que creemos un engaño, el mayor de todos, que somos vulnerables, y nos indignamos entonces con quien nos muestra ese engaño y lo desterramos. Pero dejarnos llevar por lo que tememos es tan fácil como dejarnos llevar por nuestras ilusiones.

Por eso la verdad es el movimiento y no el estancamiento y la autocomplacencia...no una fe irracional en la razón. Al fin y al cabo, uno sabe sólo lo que sabe y cree sólo en lo que quiere creer.