Críticas de davesnotsafe
26 de enero de 2010
La cinta blanca es técnicamente impecable. La fotografía en blanco y negro cenizo, virado o no, no es poética ni barroca, no es altamente contrastada ni limpia ni bella, es la que ofrece el mimo del revelado de un negativo sensible a la luz de las velas, uniforme, y de grano grueso, que muestra los negros en su máximo detalle y los blancos lavados limpios, como una premonición.

La cámara se mueve suave y pesada, no molesta lo más mínimo, no se convierte en curiosa y penetrante, se acerca a la cara, a los rostros a las emociones, y se aleja de lo superficial, espera en el rellano a que la tormenta amaine, como el niño curioso que pregunta acerca de la muerte, de la vida, del llanto, es él el verdadero protagonista de la historia, magníficamente dirigido.

Los travelling suaves en terreno difícil muestran la compleja fluidez de la cámara. Y las puertas, lo más impactante de la película, que transportan de un mundo a otro, del blanco de la apariencia al negro de la realidad, una separación inquebrantable. Las puertas se convierten en refugio del mal, por eso cuando se abren bruscamente muestran la verdadera carga que se esconde tras ellas.

El casting de actores es realmente bueno, un trabajo colectivo que no pestañea en planos largos y mucha gente. Los niños están magníficamente dirigidos, y los mayores , sobretodo sus mujeres, están en estado de gracia.. la temerosa, la despreciada, la baronesa, la única que no se avergüenza de sí misma y de su libertad.

El germen de la violencia, del totalitarismo, de la envidia, va creciendo en los corazones de aquellos críos que hacen y ocultan. Que ven degradación moral vestida de puritanismo y rectitud. La excusa perfecta para, después, llenar sus frustraciones, su incomprensión o, mejor, su comprensión mal dirigida y aleccionada.

Como se ha dicho, la serie de hechos que ocurren en la cinta blanca podría haber ocurrido en cualquier pueblo, en todos los pueblos hay historias de maltrato, tortura, violación, suicidio y asesinato. No es, entonces, una historia sobre el origen del nazismo, el nazismo se genera desde el poder y se aprovecha de la frustración y la decadencia de los pueblos. La hacienda del barón es el escenario desde el que se quiere extrapolar la historia de Alemania, o al menos se ha vendido así, obviando el paro, el hambre, la corrupción, generados por la guerra que produjo una industria armamentística en un país destruido, que daría a los jóvenes combatientes trabajo y techo y un estallido ideológico como nunca se había visto.

La cinta blanca es, pues, una historia más aislada que lo que pretende que alemanes y franceses verán con muy buenos ojos pero que en países mediterráneos como el nuestro deja un poco frio.

Como anécdota decir que me recordó mucho a Fanny y Alexander de Ingmar Bergman. ¿Se habrá inspirado Haneke en esa película?
13 de julio de 2009
¿Y si la vida fuese un guión o viceversa? Entonces, ¿Qué es realidad y qué ficción?... en verdad no importa si es con este tipo de películas, adaptación de la obra de Carol López en este caso, que Cesc Gay guioniza y dirige tan bien como nos tiene acostumbrados.

Dos parejas urbanitas y un decorado... ¿o no? cuyas vidas y sentimientos se entremezclan en medio del rodaje de una película. El ritmo es muy bueno, muy dinámico, y la peli en general es muy entretenida. No es de enredo sino que el enredo es la propia película. Ágata Roca eclipsa a los demás y eso que Vicenta Ndongo aquí está genial. Los chicos flojean un poco pero tienen buenos puntos. A mí me ha dado muy buen rollo. Ideal para ver con tu chica/o.
Original, entretenida y subtitulada (ya va siendo hora).
12 de julio de 2009
Única copia en Pamplona y primera sorpresa al acercarme a la taquilla al ver que está doblada al castellano.. ¿no es más barato poner subtítulos?
Después de perderme el 50% del trabajo de los actores me siento y espero ver algo diferente, una nueva visión de alguien recién salida de la ESCAC, su buen dinero se ha gastado... Vamos, Mar, ambición y coraje.. se admiten fallos.. pues no. Veo una película correcta en todos los sentidos, planos, miradas y actitudes previsibles que no dicen nada o mejor, no quieren decir, porque el guión manda sobriedad e hipocresía, manda contención como si eso fuera nuevo y arriesgado. Un intento de Cesc Gay sin, por supuesto llegarle a la suela de los zapatos. Eduard Fernández hace de Eduard Fernández. Bien Nausicaa, guapa y buena actriz, hay que seguirle la pista, lamentablemente en un guión simplón y una historia que no da más de 30 minutos. Por lo visto, de momento, la nueva burguesía no tiene mucho que aportar..ni la de delante ni la de detrás de la cámara.
2 de julio de 2009
Sobre este retrato costumbrista nipón se descarga la losa del pasado siempre presente en las reuniones familiares. Éste es una carga, el presente es incómodo y el futuro incierto, más pesado es si el orgullo, la corrección y el respeto a los mayores es una norma básica e innegociable que en esta parte del mundo hemos olvidado. Ryota y su pareja, viuda con un hijo, vuelve a casa de sus padres a pasar el fin de semana. Los reproches y los recuerdos de un desgraciado accidente son sutiles y abundantes. A simple vista todo es cotidiano y casero pero koreeda quiere que pidamos que se hablen, que se sinceren, que no se repriman; pero no lo consigue porque somos meros espectadores de un retablo familiar sin mas pretensión que el sarcamo, la estética y el paso del tiempo, no hay tiempo ni motivos para sentarse a hablar por ninguna de las partes, por eso es incongruente lamentarse de ello años después. No hay chicha que sacar salvo una agradable reunión familiar con las cosas de cada uno. Tan corriente y tan visto como la vida misma. Eso sí, más cine japonés por favor.
9 de mayo de 2009
¿Reinventar la saga? ¿Caldo de cultivo para trekkies?
A los 10 minutos ya me di cuenta del percal, intuyéndolo ya los en trailers de antes de la película, que si transformers que si tal y cual... ¡pero qué mala! estética college y muchos phasers, tantos que en realidad no te das cuenta de lo que pasa, y si además el sonido raya la barrera de lo perjudicial, pues no hay más que irse de la sala como he hecho yo, eso sí, el chico promete para portada de la cuore, qué guapete él y qué machista todo, el ruso, como no, es medio tonto y el chino sabe artes marciales, vamos, que si hubiera un español estaría bailando rancheras.
No le pongo un 1 porque sus dineros se han gastado, y quita cuota de pantalla para absurdeces patrias, pero esto... nono, así no.