España España · 37º23'N 5º59'O
Críticas de Kinetoscope
3 de noviembre de 2008
Creo que nunca he vuelto a sentir el entusiasmo y la expectación por una serie como en su día sentí por "V". Fue todo un fenómeno en los años ochenta. Recuerdo que cuando llegaba el fin de semana, a la hora que emitían "V" estaba todo el mundo pegado al televisor. Era la primera vez que se veía algo así y la verdad es que, para todo aquel que lo viviera en su época, el recuerdo seguro es imborrable.

¿Y qué es lo que tenía esta serie que la hacía tan especial? Pues tenía un argumento bastante novedoso para aquellos años con unos malos muy malos al frente de los cuales se situaba Diana, una mujer-lagarto, muy maquillada siempre, que aún recordamos engullendo ratones de laboratorio o con ese sexy contoneo de caderas al caminar. Tenía unos buenos muy buenos, lo que se llamó La Resistencia, liderados por Mike Donovan y Julie Parrish (hay que reconocer que existía más química entre ellos que en la mayoría de las parejas que pululan hoy en día por nuestras pantallas). Tenía acción a raudales, mucha intriga (se supo captar y mantener muy bien la atención del espectador durante casi todos los episodios), la dosis adecuada de culebrón (recuérdese el romance entre Robin y el apuesto lagarto, fruto del cual nacería la bella y enigmática Elizabeth), tenía unos efectos especiales bastante buenos para la época (a quién no le habría gustado visitar el interior de una de aquellas gigantescas naves nodriza o realizar un viajecito en uno de los relucientes cazas blancos). Y tenía al malo de Freddy Krueger haciendo de lagarto bueno (entrañable el personaje de Willie, eso es saber interpretar y cambiar de registro). En fin, tantas y tantas cosas que hicieron del producto resultante una de las mejores series que nos ha dado la televisión. Un producto de calidad, que acompañado en su día por una muy buena campaña de publicidad, consiguió hacer que todos esperáramos con ilusión la llegada del fin de semana para, entre otras cosas, poder ver en qué acababa todo.

Pero como todo en esta vida, también "V" tuvo su momento, y fue precisamente ese: los ochenta. Vista hoy en día la serie ya no tiene el mismo encanto de antaño; aunque todo sigue igual se nota que algo ha cambiado. Y ese algo somos nosotros. Nos hemos hecho mayores, hemos visto ya casi de todo en televisión, vivimos en una época mucho menos ingenua y resulta que aquel lejano recuerdo que teníamos en nuestras mentes acerca de Los Visitantes y La Resistencia no cuadra del todo con este nuevo visionado. Es indudable que ya no puede ser igual... Lo que no quiere decir que en realidad la serie fuera mala. "V" fue, es y probablemente seguirá siendo una de las mejores series televisivas de la historia, sobre todo la primera temporada. Pocas series actuales han conseguido siquiera acercarse a la mitad del impacto mediático que tuvo "V" en su época. Supongo que esto, de por sí, ya dice mucho. Las buenas series, al igual que los viejos rockeros, nunca mueren.
23 de enero de 2010
Melodrama intenso, desgarrador como la vida misma, con un final de los que no se olvidan y unas interpretaciones llenas de fuerza y rabia.

La dirección es magistral, muy moderna para la época si tenemos en cuenta algunos de los artificios de montaje usados como son los flashbacks o la forma en que están filmadas esas maravillosas escaleras comunitarias.

Su idea central: para todo hay que valer en esta vida, tanto para lo bueno como para lo malo. A Faustino (Fernando Fernán-Gómez) le faltaban agallas para defender a su esposa (Lina Canalejas) de las burlas de los clientes del bar donde trabajaba, de la misma forma en que ésta era incapaz de emular a su hermana (Gemma Cuervo) dejándose llevar por una vida de dudosa reputación que le proporcionara dinero fácil; un dinero que necesitaba para dar de comer a sus hijos, y que su marido no traía a casa porque el poco que ganaba se lo gastaba en quinielas...

Al final, pase lo que pase, por muchas penurias que sufra uno y por trágico que pueda ser el desenlace, sólo hay una cosa cierta: el mundo sigue, así es... Buena cuenta de ello se da en este trabajo.

¡Pero qué grande es Fernán-Gómez!... De obligado visionado. Una de las obras magnas del cine español.
24 de enero de 2012
Uno de los primeros trabajos como director de Fernando Fernán-Gómez. Muy disfrutable aunque lejos todavía de las cotas de talento que alcanzaría años después con trabajos como "El mundo sigue" (1963) o "El extraño viaje" (1964).

En ésta se narran las aventuras y desventuras de una joven pareja de recién casados (ella médico, él abogado), en la búsqueda de ese primer empleo que les permita irse a vivir juntos a un "pisito". Muy actual en su planteamiento.

La cinta, aligerada con ciertos toques de humor, nos ofrece una correcta interpretación por parte de la pareja protagonista, destacando, sobre todo, las intervenciones de Manuel Alexandre. Un Manuel Alexandre que siempre que aparece aporta la frescura y espontaneidad que luego echamos en falta en otros pasajes de la película.

Lo de Pepe Isbert no pasa del cameo, aunque, evidentemente y como era de esperar, lo borda. Y Analía Gadé está muy guapa y sensual. No tuvo mal ojo el responsable de casting, no...
Bukowski: Born into This
Documental
Estados Unidos2003
7,7
1.420
Documental
17 de abril de 2012
Interesante retrato de uno de los escritores más "auténticos" del siglo XX. El documental combina a la perfección un sucio blanco y negro con el color, las dos caras de la moneda (lo infausto y el éxito), y durante sus casi dos horas de duración nos ofrece "carnaza" suficiente como ver saciada nuestra sed de Bukowski. Por él desfilan amigos, novias, editores y compañeros de trabajo que, con sus testimonios, nos recuerdan más de una anécdota del controvertido escritor. No ofrece nada realmente nuevo si ya conocías al viejo Hank, pero tampoco defrauda. Buen trabajo.
La princesa Mononoke
Japón1997
8,0
70.716
Animación
24 de marzo de 2014
Sinceramente, no sé qué ve la gente en este trabajo para puntuar tan alto. Para empezar, la historia no gira en torno a la princesa Mononoke sino a Ashitaka, personaje que no acaba de estar bien definido, pues deambula durante todo el metraje entre dos bandos sin orden ni concierto. Y ese es, precisamente, su mayor problema, la dispersión de su trama.

Animación y banda sonora son muy buenas, pero, argumentalmente, la historia deja mucho que desear. No basta con pintar un bonito paisaje, adornar con múltiples elementos fantásticos y soltar una manida moralina. El buen cine es algo más.

Últimas películas visitadas
    Los expertos