España España · 37º23'N 5º59'O
Críticas de Kinetoscope
17 de abril de 2012
Interesante retrato de uno de los escritores más "auténticos" del siglo XX. El documental combina a la perfección un sucio blanco y negro con el color, las dos caras de la moneda (lo infausto y el éxito), y durante sus casi dos horas de duración nos ofrece "carnaza" suficiente como ver saciada nuestra sed de Bukowski. Por él desfilan amigos, novias, editores y compañeros de trabajo que, con sus testimonios, nos recuerdan más de una anécdota del controvertido escritor. No ofrece nada realmente nuevo si ya conocías al viejo Hank, pero tampoco defrauda. Buen trabajo.
27 de marzo de 2017
Narrado en primera persona y de una forma muy sosegada ─para darle un aire aún más íntimo─ por David Lynch, el documental nos muestra cómo el arte estuvo siempre muy presente en la vida del afamado cineasta, sirviéndole, junto a sus sueños, como vía de escape de una realidad demasiado "simple" y a veces desagradable.

Lo disfrutarán, sobre todo, sus seguidores, pues entre pincelada y pincelada del artista creerán esbozar alguna que otra clave de su cine.

La banda sonora, muy familiar en sus acordes de bajo y percusión, y una composición de planos que juega mucho con el humo de un cigarrillo, vienen a darle un aire muy lynchiano al documental, como si de otro de sus trabajos se tratase.

El pequeño rebelde de Montana se abre ante su audiencia. Lo vemos y nos habla, aunque rara vez mirando a cámara. Su voz suena de fondo como hilo conductor, mientras el artista trabaja frente al lienzo o el tablón.

Para dejarse absorber, y pensar, y soñar, y admirar...

* Nota: Acaba el documental donde empieza su cine. No es, por tanto, un documental sobre cine. Avisados quedan.
30 de abril de 2018
Su mayor mérito consiste en haber conseguido un producto aburrido con semejante cantidad de personajes. Para más inri, la mayoría de ellos son totalmente prescindibles; muchos podrían suprimirse y el producto final no se vería alterado. ¿Alguien recuerda alguna escena de Scarlett Johansson? ¡Ojo!, Scarlett Johansson dije... Están, sin estar.

Todos los medios se concentran en el apartado visual o SFX. La trama ─simplona en planteamiento, dispersa en desarrollo y escenarios─ no tiene la más mínima profundidad ni gancho, te gusten o no las películas de superhéroes. Tampoco puede decirse que sea graciosa.

"The Avengers: Infinity War" es al cine lo que un bocadillo de mortadela a la buena mesa. Películas de superhéroes las hay buenas, malas y regulares. Esta pertenece al segundo grupo.

Le damos un cuatro sobre diez por aquello de su buena factura, cosa que hoy en día tendría la misma importancia que exaltar el valor y el coraje en un soldado. Pero no nos engañemos: "Infinity War" es mala.

Cada vez me gustan más las adaptaciones de la DC Comics.
7 de diciembre de 2012
Creo que no he debido ver la misma película que la mayoría. Supongo que algo me perdí en estas más de tres horas y media de metraje, que se dice pronto... Larga, larga y más larga. Demasiadas vueltas en el desierto para tan poca acción, tan poca chicha. Leída la sinopsis, ésa es la película. Poco más se saca en claro.

Fotografía y banda sonora podrán ser espectaculres. El reparto, impresionante. Pero un partido no se gana sólo con buena fachada y grandes jugadores. ¡Hay que marcar goles de vez en cuando!... Esta película se olvida de incentivar al espectador, lo descuida totalmente. Me da la impresión de que está hecha como un capricho (muy caro) de su director para con él mismo. Debió de aburrir hasta a los actores; no avanza, se sitúa en el más tedioso inmovilismo.

Aprecio una patente falta sinceridad en las críticas que estoy leyendo. Una película de un ocho o un nueve es aquella que siempre apetece ver. Y este trabajo se hace demasiado soporífero en determinados momentos; muchos altibajos y poco avance, no es precisamente un producto que enganche. Buena fachada e intenciones, pero escaso o nulo sentido del ritmo y entretenimiento (está claro que Lean no es Hawks ni de lejos). Me parece que muchos de los que la subieron a los altares con su nota no habrán tenido ganas de volver a ella en un segundo visionado. Algunos, quizá, ni la vieron en años. Percibo cierto esnobismo en el comportamiento de la gente al acercarse a determinados títulos de los llamados "consagrados". De un "ocho" no me separo yo ni para ir al baño. Y "Lawrence de Arabia" invita, cuando menos, a echarse una siestecita (indicativo de que algo falla). Tuve que poner demasiado de mi parte para verla de un tirón. Acabé consiguiéndolo, pero me defraudó. Indiferencia es la palabra.
11 de septiembre de 2008
Robert De Niro es un magnífico actor (en horas bajas, eso sí), nadie lo pone en entredicho. Eddie Murphy uno de los mejores actores cómicos del cine contemporáneo (le pese a quien le pese). Juntos, podrían haber formado una formidable pareja. Sin embargo, hace falta algo más que un par de buenos actores para crear una buena película. Ésta se queda en entretenida, y sólo por momentos. Una lástima. Quizá hubiese salido una gran película en manos de otro director...