España España · Barcelona
Críticas de Barcino
15 de noviembre de 2011
Dura y desgarradora crítica de la España de los 40 hecha por falangistas: Nieves Conde (director), Torrente Ballester (guionista) y Eugenio Montes (idea).

Esta película se considera el principio del cine moderno y del neorrealismo español, muy lejos de folclorismos y de exaltaciones patrióticas que en aquel momento eran las habituales. A pesar de su durísima crítica social es muy conservadora y machista. La censura le cambió el final, que consideraba demasiado duro, por uno más complaciente y con esperanza.

Al Madrid castizo de los años 40 llega la familia Pérez del campo, buscando un futuro mejor pero la ciudad no es lo que esperaban. Al padre le cuesta encontrar trabajo y cuando lo consigue no lo puede mantener: las duras condiciones laborales se lo impiden. Al perderlo la mujer le pone el mandil y deja su condición de cabeza de familia. El hijo mayor se une a un auténtico gángster y acaba muriendo. El menor también pierde el trabajo y no se atreve a volver a casa, pero encuentra el amor y la hija menor se mete a corista y pierde la honra. Ante estos hechos el patriarca reacciona, tira el delantal y va a rescatar a su “perdida” hija menor. Cuatro bofetadas, la descarriada vuelve al redil y regreso de los que quedan al pueblo, de donde no debían haber salido nunca.

La reafirmación de la autoridad paterna, cuando se pierde y mandan las mujeres, pasa lo que pasa. La violencia contra la mujer como algo natural. El estraperlo, como medio de sobrevivir para el pueblo y de enriquecerse para los adictos al régimen. La difícil adaptación de los campesinos a la ciudad: por el rechazo inicial de los ciudadanos que los engañan, confunden y temen que les quiten el trabajo. La dificultad para encontrar un medio de ganarse la vida para obreros no especializados. La vida en una corrala, vivienda habitual de los más pobres, en condiciones de hacinamiento. Esto es lo que explica la película, para mí, una de las mejores del cine español de todos los tiempos.
25 de noviembre de 2011
Película que solo era posible hacerla durante la transición y con un director como Bigas Luna, hoy sería impensable. El mejor film de su director, hasta el momento.

Cuenta la relación entre un psicópata, Leo(Ángel Jové) y María(María Martín). Leo odia a María hasta el punto de querer matarla, aunque no podría vivir sin ella, aunque lo tiraniza y María lo necesita para satisfacer sus necesidades sexuales, nada convencionales, y para que el tío de él siga manteniéndolos a los dos. Pero una noche Leo encuentra a Bilbao(Isabel Pisano), striper y prostituta y se obsesionará tanto con ella que la acabará secuestrando para satisfacer sus obsesiones fetichistas. Hasta que un hecho inesperado hará que todo vuelva a la "normalidad", a pesar de lo ocurrido. Sin diálogos, prácticamente, y con la voz en off que lo va explicando todo.

Relación de amor-odio y de necesidad, mezclada con fantasías sexuales. Valiente, obsesiva y morbosa en un cóctel que puede resultar, por momentos, repulsivo pero siempre interesante. Rodada, a propósito, como si todos los miembros del equipo fueran novatos.
20 de octubre de 2016
Decepcionante película, de Carles Mira esperaba muchísima más transgresión. Hace muchísimos años tuve la ocasión de ver una de sus primeras cintas: "La portentosa vida del padre Vicent", sobre la vida de San Vicente Ferrer, con Albert Boadella de protagonista y me gustó mucho. Ahora no lo sé si me gustaría, el tiempo le debe haber hecho mucho daño y esta cinta no es de las que se reponen y ahí si que criticaba a lo bestia.

Poco que decir, "Con el culo al aire" es una astracanada post-franquista, con mucha escatología y sal gorda. Erotismo de "quiero y no puedo", tampoco enseñan mucho para ser 1980. Alguna escena divertida y poco más. Se desaprovecha a Ovidi Montllor en un papel cómico. Joan Monleón nunca me ha gustado demasiado y aquí está como siempre. María José Arenós está bastante bien como sádica monja. Eva León cumple.

Si entramos en comparaciones:"Daniya, el jardín del Edén", del mismo director, en otro registro, está bastante mejor, sin ser una obra maestra. Aunque, "El rey del mambo" es imperdonable, mucho peor que ésta, con guion de Maruja Torres.
2 de octubre de 2015
Extraño e imposible triángulo amoroso entre una joven maestra (Ana belén), un exiliado que vuelve al pueblo donde nació (Fernando Fernán Gómez) y un alumno de 13 años.
Película bonita, sensible y bien dirigida, que aunque no busca el escándalo ni morbos fáciles no gustó a más de uno. El tema del enamoramiento (aunque sea platónico) entre un menor y un adulto siempre levanta ampollas. Aunque más levanto “El Nido”, donde Jaime de Armiñán trata el tema de “Lolita”, mejor que Kubrick. Quizás porque en esta última película la menor era una chica, Ana Torrent.
Ana Belén está bellísima y encantadora, a nadie le extraña que sus compañeros caigan rendidos a sus pies. Los secundarios están espléndidos: Julieta Serrano y Amparo Soler Leal, las “brujas” que no pueden soportar que alguien quiera cambiar las cosas. Antonio Ferrándis está genial como alcalde franquista.
Supongo que decepciona el final por previsible y acomodaticio. La época no daba para más, imagino que cualquier otro habría sido censurado.
7 de julio de 2023
Una de las grandes películas de aventuras de todos los tiempos, basada en un relato corto del escritor Rudyard Kipling, de las mejores obras de su director (John Huston).

Narra las aventuras y desventuras de dos auténticos pícaros, ex-soldados del ejercito británico que, una vez licenciados se embarcan en una aventura rocambolesca para conseguir dinero y acaban siendo considerados reyes y, Sean Connery hasta más.

Un guion muy agradable y hasta simpático, muy buenas interpretaciones de los dos protagonistas (Sean Connery y Michael Caine), aunque Cristopher Plummer esta soberbio, también. Técnicamente impecable. Rodada en Marruecos, simulando la India y el Himalaya.

Aventuras al viejo estilo, sin efectos especiales, con muy buen ritmo. No aburre en ningún momento y pasas un rato de lo más agradable. Recomendable siempre y con entusiasmo.