España España · PAMPLONA
Críticas de PEGASO
8 de julio de 2021
AMELIE o EL FABULOSO DESTINO DE AMELIE POULAIN no es sólo una película emblemática, mágica para malos tiempos para los soñadores o la mejor película francesa, no es sólo una historia de amor sobre almas gemelas a inicios del s. XXI pero ambientada a finales del XX, AMELIE es un cuento de hadas, una fábula perfecta que nos hizo más felices a los que todavía seguimos creyendo en el amor verdadero y en un mundo mejor. Y el éxito de esta película atemporal llena de buenas intenciones y valores perdidos, reside en los siguientes elementos:

1-JEAN PIERRE JEUNET: el estrambótico director tocó el cielo con esta película que sólo podía provocar dos sensaciones en el espectador: un amor inmenso hacia su protagonista principal o un rechazo absoluto al no ser capaz de adentrarse en el extraño y complejo mundo de nuestra heroína ya que se trata de un personaje marginado en busca del afecto que sus padres no le dieron de niña en pos de un alma gemela al tiempo que decide dedicar su vida a ayudar a los demás. No sólo su guión lleno de personajes carismáticos, una actriz desbordante, una banda sonora exquisita sin la cual no sería lo mismo, una cautivadora visión de Paris, su habitual estilo visual en tonos rojos y verdes, una mezcla de comedia, drama y romance con guiños visuales, auditivos, sensoriales relacionados con los placeres y molestias de los seres humanos, efectos especiales, y amor, mucho amor.
2- AUDREY TAUTOU: sin duda, el otro gran éxito de la película reside en su actriz protagonista, Audrey Tautou, cuya belleza delicada peinada en estilo francés antiguo y sonrisa tímida nos enamora con sus encantos y gran corazón y nos acompaña a soñar con encontrar a nuestra alma gemela en unos tiempos realmente complicados para ello. AMELIE nunca habría sido un éxito sin ella y, por muchas películas buenas que haya realizado, siempre será recordada por ésta.
3-YANN TIERSEN: AMELIE no sería nada sin su exquisita banda sonora instrumental aderezada por piezas de acordeón típicas de Francia y algunas de piano, en su mayoría compuestas originalmente para la película, así como otras extraídas de algunos álbumes ya publicados por el formidable compositor cuyas melodías nos hacen soñar con un mundo mejor y tiempos pasados nostálgicos. Un total de 19 piezas, de las cuales algunas sólo pueden escucharse en la película como LA RIMA INFANTIL DE VERANO Nº 2 o QUIMPER 94 y NAOMI.
4-PARIS: Paris es un personaje más de la película, una de las cuales mejor muestra la belleza de esta hermosa ciudad de la luz y el amor donde podemos descubrir el barrio de Montmartre donde vive Amelie y otros lugares emblemáticos como la catedral de Notre Dame o la iglesia del Sacre Coeur, así como estaciones de metro, y la cafetería que le ha dado la fama: DES 2 MOULINS.

En resumen, una película no apta para personas de corazón cerrado, pues sólo aquellos soñadores escasos que aún permanecemos con vida podemos deleitarnos con uno de los grandes placeres del s. XX: EL FABULOSO DESTINO DE AMELIE POULAIN. AMELIE VA A CAMBIAR TU VIDA...
20 de abril de 2021
Tenía muchas ganas de ver esta película ya que tan sólo me llamaron la atención 2 películas de las nominadas a los Oscar de este año 2021, MINARI que me aburrió soberanamente y que creo será la ganadora por su combinación rural y racial, y ésta, que me pareció la más atractiva visualmente por su trailer, un trailer engañoso a lo HARLEY QUINN, y es que Margot Robbie es la productora de la película, de ahí el estilo visual del trailer y las escenas de una Carey Mulligan con el pelo multicolor y vestida de enfermera sexy. Lo cierto es que la película te crea por el trailer las expectativas de que va a haber algo de sangre, pero de eso nada de nada. La protagonista busca venganza por un trauma del pasado pero, si se venga cruelmente o no de los hombres, no se ve nada .Lo mejor de la película es la actriz y los diálogos, pero siempre dejan más expectativas de lo que realmente va a pasar. La historia gira un tercio a la mitad cuando decide tomar por fin su venganza final contra los culpables de su trauma en 4 escenas magistrales pero, lamentablemente, la directora se pierde en el último momento y, al llegar el clímax final de la venganza definitiva, la película se pierde como si la directora le hubiera entregado el guión a una vecina suya mientras iba al baño 5 minutos convirtiendo la venganza tan esperada por el espectador en una especie de parodia de terror al estilo SCARY MOVIE. Cuando estaba viendo la película no dudé en querer comprármela en DVD pero tras ver el desastroso final me quedo con las dudas. Desde luego, creo que merece la pena verla pero no la veo como para OSCAR, aunque ya sabemos que a los OSCAR siempre van las películas má raras y las más aburridas generalmente, salvo rara excepción. Este parece ser el año de las HARLEYS con ésta, ESCUADRÓN SUICIDA 2 y CRUELLA que van del mismo palo. También mencionar que la película recuerda bastante a POR TRECE RAZONES y creo que con eso lo digo todo, incluso la escena de la decana recuerda al episodio final de la primera temporada con el consejero escolar. También recuerda a la gran película ACUSADOS y a los recientes casos de ME TOO y las manadas.
14 de abril de 2021
Hacía tiempo que no veía una película de temática gay tan hermosa como ésta, me ha hecho llorar en la escena final y aunque era casi todo predecible, y además creo que está basada en un grupo original de waterpolo con más miembros, ninguno negro y no sé si todos los acontecimientos ocurrieron igual, yo creía que sería la típica comedia gay tonta, pero tristemente es de las mejores películas gays de los últimos años y lamentablemente Vértigo no la ha editado en DVD, ya casi no se editan películas independientes en DVD y menos de temática gay. La historia es un poco LAS AVENTURAS DE PRISCILLA, REINA DEL DESIERTO pero moderna y con equipo de waterpolo, pero tiene una banda sonora increíble, unos personajes entrañables empezando por el entrenador, y un final lleno de magia que te hará soltar más de una lágrima. Todos los personajes son adorables y les coges cariño, aunque luego se muestre la realidad de los estereotipos gays sexuales y promiscuos, pero eso no quita para que la película tenga un gran corazón. Es un espectáculo lleno de diversión y emoción a raudales, recomendable e imprescindible para todos.
21 de febrero de 2021
Estoy volviendo a ver por segunda vez esta joya de serie con mi pareja que en su día seguí por Telecinco los jueves por la noche donde nunca emitieron su doble episodio final hasta que lo pude ver en un canal local y ahora la puedo disfrutar en su desapercibida edición en DVD en caja de joyero para el día de la madre donde la primera temporada contiene problemas de sonido en todos los episodios que sube y baja y no se puede cambiar de audio a español con el mando de la TV.

Regresando a la serie que es lo que nos importa, ALLY McBEAL es una obra maestra cuyo gran mérito es que, al menos hasta donde estoy viendo, todos absolutamente TODOS los episodios han sido escritos por su creador DAVID E. KELLEY, creador de su otra serie paralela pero más seria EL ABOGADO que hizo un crossover entre ambas al final de sus primeras temporadas. El marido de la brillante Michelle Pfeiffer tiene un arte que nunca he visto y una imaginación desbordante para escribir guiones tan perfectos.

La serie no es perfecta, todo hay que decirlo, como pasa con muchas, la serie comienza su decadencia lamentablemente cuando perdemos a uno de nuestros personajes más queridos al final de la tercera temporada, lo cual no significa que las dos últimas sean malas, pero sí que no gozan de la perfección de las 2 primeras, ya que van desapareciendo personajes e incorporándose algunos sin sentido en la quinta temporada final. El final es decente pero no perfecto y es que la serie se perdió cuando perdimos a ese gran personaje en la tercera temporada.

La serie inicia su primera temporada con 7 personajes memorables: La histérica y anoréxica Ally de gran corazón pero muchos defectos que ejerce la abogacía con éxito y que sueña con el amor verdadero que parece ser su ex novio Billy al que olió el trasero con 8 años y que la dejó por otra mujer llamada Georgia que, irónicamente, es la actriz que interpretaba a Alison en MELROSE PLACE, por lo que la pareja ALISON y BILLY se repite en esta serie, con algunos patrones de la relación entre Carrie y Mr. Big de SEXO EN NUEVA YORK, que además coinciden en la voz con Billy. La pareja son los abogados más normales del bufete CAGE & FISH, pero dan un gran juego en su triángulo amoroso. Ally no es perfecta, aunque tiene un gran corazón y es una soñadora empedernida, pero tiene alucinaciones con bebés bailarines y sueña con el príncipe azul mientras defiende casos judiciales surrealistas. Ella comparte piso con su mejor amiga Reneé, que tiene todo el potencial de una negra de raza y feminista, pero que esconde un corazón frágil tras su caparazón y que ejerce de fiscal del distrito. Los dueños del bufete son Richard Fish, Hades en ÉRASE UNA VEZ que defiende sus casos con tanta agilidad verbal que te pierdes y que además es fetichista de buches de mujeres de mediana edad, y le encanta jugar con aforismos y decir OLVIDADO y al que le suenan cacerolas en lugar de campanas de éxito en su cabeza. Frente a él, está su compañero JOHN "BIZCOCHITO" CAGE, un hombre bajito lleno de excentricidades que superan a las de Ally, al que le silba la nariz, utiliza la terapia sonriente, tiene un control remoto para su taza del váter del lavabo Unisex donde todos cotillean sobre sus vidas personales y que dice POUGHKEEPSIE para vencer su tartamudez, pero que defiende sus casos judiciales de una manera ejemplar ganando casi todos los casos siempre y al que el jurado popular complace repitiendo todo lo que él les pide. Sin embargo, su vida amorosa es un desastre. También tenemos a la secretaria del bufete, ELAINE, una cotilla de pacotilla, que siempre está sonriendo sólo para ocultar la tristeza de su soledad y mi personaje favorito de la serie, ved el especial de Navidad de la tercera temporada, todos los especiales de Navidad de la serie son los mejores. A mitad de la primera temporada Bizcochito asciende a personaje regular y en los 5 últimos episodios y los mejores de la temporada, la cabecera incorpora los rostros de los actores principales.

En la segunda temporada, VONDA SHEPARD, la cantante que versiona mágicamente canciones que muchos desconocíamos de la historia de la música emocionándonos con los cierres de cada episodio, se incorpora a la serie como miembro del elenco con temas románticos y melancólicos como IN THE NEIGHBORHOOD y YOU BELONG TO ME, el tema de amor de Ally y Billy, o TELL HIM, Dile, la canción mental de Ally. No podemos olvidarnos de YOU´RE THE FIRST, YOU´RE THE LAST, MY EVERYTHING, el tema cumbre del gran BARRY WHITE que es la canción mental de Bizcochito y personajes secundarios como la adorable jueza Whipper o el entrañable juez HAPPY que tiene orejas de Dumbo, ha superado la jubilación con creces y exige que sus abogados y clientes demandantes y demandados le muestren sus dientes limpios.

El grupo se completa con 10 cuando llega la guapísima abogada y novia en la vida real de Ellen DeGeneres, NELLE "BAJO CERO" PORTER, que no es tan mala como parecía, y que tiene una extraña fijación con las rarezas de Bizcochito, para sorpresa de todos, pero que siempre te la clava por la espalda, y que se lleva consigo a la posiblemente mejor actriz de toda la serie, LING WOO, una china que resulta ser abogada y que está obsesionada con demandar a todos cada día, es alérgica al S E X O y lanza gruñidos cada vez que alguien le lleva la contraria y cuando entra en el bufete suena la música de la Bruja Mala del Oeste de El Mago de Oz pero sonríe feliz cuando llega la Navidad y que parece sentir un afecto extraño por Richard.

Qué más se puede decir de esta increíble serie... es atemporal y viéndola más de 20 años después parece como si fuera una serie actual, sus temas sobre machismo están a la orden del día, creo que es de esas series adelantadas a su tiempo y que espero DISNEY PLUS recupere.
20 de febrero de 2021
Voy por el episodio 3, quizás me precipite pero ya con 3 episodios creo que puedo opinar, y esas dos críticas tan buenas es obvio que son periódicos o promocionan la serie, no son espectadores de sus casas todavía. EL INTERNADO LAGUNA NEGRA fue una serie memorable de Antena 3 y española, con actores de lujo y, lo que es más importante, un guión sobresaliente, con unos episodios finales un pelín estirados pero una gran historia intrigante y terrorífica y misteriosa con una trama adictiva y sorprendente y un final feliz y merecido, destacando actores de la talla de NATALIA MILLÁN, LUIS MERLO, AMPARO BARÓ, YON GONZÁLEZ, MARTIÑO RIVAS, BLANCA SUÁREZ, ELENA FURIASE y ANA DE ARMAS.

Esta nueva serie sólo tiene de interesante tres cosas: la sintonía que susurra el título como la antigua, la aparición especial de YON GONZÁLEZ y BLANCA SUÁREZ en el episodio 1 y el minuto final de cada episodio que tampoco es que sea para tanto, la duración va variando pero es breve, pero no aporta nada absolutamente en cada episodio, no sé si mejorará en los últimos episodios, pero la original enganchaba desde el primer episodio, tenías ganas de ver el siguiente, tenía calidad, en todos los aspectos, y los actores eran memorables, además de conservar la comedia con los niños mezclada con el romance y el drama.

Aquí no hay ni drama ni romance ni comedia ni perro que le ladra... Sólo hay unos macarras con nombres imposibles y caras que nadie recuerda, y cuervos aburridos... El misterio no le interesa ni al director ni a los guionistas, no engancha absolutamente nada, el episodio 1 nos presenta a cada personaje principal de una manera tan sosa enfocando sus caras sin decir nada, el monje es ridículo con su vestimenta no hay quien se lo crea, Joel Bosqued está como regulero, y es que no puedes empatizar con los personajes porque no les llegan ni a la suela de los zapatos a sus predecesores que formaron una familia y un grupo que se unía para desentrañar los misterios del internado, aquí sólo se van de fiesta, es como un MERLÍ o un FÍSICA O QUÍMICA en un internado terrorífico pero que no da nada de miedo, sólo colgados... En estos tiempos si una serie no arranca fuerte mal vamos.... No le veo yo segunda temporada, pero bueno, no atraen los personajes, no te quedas con sus nombres, pero lo más importante es que no hay historia, no hay nada, está hueca y vacía y no engancha lo más mínimo... EL INTERNADO LAGUNA NEGRA como muchas series más antiguas siguen a día de hoy superando a estas series actuales de NETFLIX, AMAZON PRIME VIDEO, DISNEY PLUS, HBO, FLIXOLE o FILMIN, que son todas iguales, aburridas lentas, quieren pero no pueden, mucha cantidad y poca calidad, mejor cuando había menos series pero estaban curradas con un talento excelente en todos los aspectos, ahora se hace todo rápido para tener mucho que elegir y poco que disfrutar... Disfruten mejor otra vez de la original o la gente joven que la vea por primera vez, y verán que no tiene ni punto de comparación, estos reboots sólo sirven para empañar la magia de las series originales, ya no hay originalidad en el cine... Es una pena, el cine ha muerto, señores. Disfrutemos del cine grande de todos los tiempos...