España España · PAMPLONA
Voto de PEGASO:
Serie de TV. Comedia Serie de TV (1997-2002). 5 temporadas. 112 episodios. Ally McBeal es una joven independiente pero insegura, inteligente pero neurótica, una romántica y soñadora abogada que por por puro azar empieza a trabajar en un bufete de abogados, donde también trabaja Billy, un ex-novio al que nunca olvidó. El problema es que Billy ya está casado, y, además, su esposa también trabaja en el despacho, un singular bufete donde todos comparten un baño unisex. (FILMAFFINITY) [+]
21 de febrero de 2021
Estoy volviendo a ver por segunda vez esta joya de serie con mi pareja que en su día seguí por Telecinco los jueves por la noche donde nunca emitieron su doble episodio final hasta que lo pude ver en un canal local y ahora la puedo disfrutar en su desapercibida edición en DVD en caja de joyero para el día de la madre donde la primera temporada contiene problemas de sonido en todos los episodios que sube y baja y no se puede cambiar de audio a español con el mando de la TV.

Regresando a la serie que es lo que nos importa, ALLY McBEAL es una obra maestra cuyo gran mérito es que, al menos hasta donde estoy viendo, todos absolutamente TODOS los episodios han sido escritos por su creador DAVID E. KELLEY, creador de su otra serie paralela pero más seria EL ABOGADO que hizo un crossover entre ambas al final de sus primeras temporadas. El marido de la brillante Michelle Pfeiffer tiene un arte que nunca he visto y una imaginación desbordante para escribir guiones tan perfectos.

La serie no es perfecta, todo hay que decirlo, como pasa con muchas, la serie comienza su decadencia lamentablemente cuando perdemos a uno de nuestros personajes más queridos al final de la tercera temporada, lo cual no significa que las dos últimas sean malas, pero sí que no gozan de la perfección de las 2 primeras, ya que van desapareciendo personajes e incorporándose algunos sin sentido en la quinta temporada final. El final es decente pero no perfecto y es que la serie se perdió cuando perdimos a ese gran personaje en la tercera temporada.

La serie inicia su primera temporada con 7 personajes memorables: La histérica y anoréxica Ally de gran corazón pero muchos defectos que ejerce la abogacía con éxito y que sueña con el amor verdadero que parece ser su ex novio Billy al que olió el trasero con 8 años y que la dejó por otra mujer llamada Georgia que, irónicamente, es la actriz que interpretaba a Alison en MELROSE PLACE, por lo que la pareja ALISON y BILLY se repite en esta serie, con algunos patrones de la relación entre Carrie y Mr. Big de SEXO EN NUEVA YORK, que además coinciden en la voz con Billy. La pareja son los abogados más normales del bufete CAGE & FISH, pero dan un gran juego en su triángulo amoroso. Ally no es perfecta, aunque tiene un gran corazón y es una soñadora empedernida, pero tiene alucinaciones con bebés bailarines y sueña con el príncipe azul mientras defiende casos judiciales surrealistas. Ella comparte piso con su mejor amiga Reneé, que tiene todo el potencial de una negra de raza y feminista, pero que esconde un corazón frágil tras su caparazón y que ejerce de fiscal del distrito. Los dueños del bufete son Richard Fish, Hades en ÉRASE UNA VEZ que defiende sus casos con tanta agilidad verbal que te pierdes y que además es fetichista de buches de mujeres de mediana edad, y le encanta jugar con aforismos y decir OLVIDADO y al que le suenan cacerolas en lugar de campanas de éxito en su cabeza. Frente a él, está su compañero JOHN "BIZCOCHITO" CAGE, un hombre bajito lleno de excentricidades que superan a las de Ally, al que le silba la nariz, utiliza la terapia sonriente, tiene un control remoto para su taza del váter del lavabo Unisex donde todos cotillean sobre sus vidas personales y que dice POUGHKEEPSIE para vencer su tartamudez, pero que defiende sus casos judiciales de una manera ejemplar ganando casi todos los casos siempre y al que el jurado popular complace repitiendo todo lo que él les pide. Sin embargo, su vida amorosa es un desastre. También tenemos a la secretaria del bufete, ELAINE, una cotilla de pacotilla, que siempre está sonriendo sólo para ocultar la tristeza de su soledad y mi personaje favorito de la serie, ved el especial de Navidad de la tercera temporada, todos los especiales de Navidad de la serie son los mejores. A mitad de la primera temporada Bizcochito asciende a personaje regular y en los 5 últimos episodios y los mejores de la temporada, la cabecera incorpora los rostros de los actores principales.

En la segunda temporada, VONDA SHEPARD, la cantante que versiona mágicamente canciones que muchos desconocíamos de la historia de la música emocionándonos con los cierres de cada episodio, se incorpora a la serie como miembro del elenco con temas románticos y melancólicos como IN THE NEIGHBORHOOD y YOU BELONG TO ME, el tema de amor de Ally y Billy, o TELL HIM, Dile, la canción mental de Ally. No podemos olvidarnos de YOU´RE THE FIRST, YOU´RE THE LAST, MY EVERYTHING, el tema cumbre del gran BARRY WHITE que es la canción mental de Bizcochito y personajes secundarios como la adorable jueza Whipper o el entrañable juez HAPPY que tiene orejas de Dumbo, ha superado la jubilación con creces y exige que sus abogados y clientes demandantes y demandados le muestren sus dientes limpios.

El grupo se completa con 10 cuando llega la guapísima abogada y novia en la vida real de Ellen DeGeneres, NELLE "BAJO CERO" PORTER, que no es tan mala como parecía, y que tiene una extraña fijación con las rarezas de Bizcochito, para sorpresa de todos, pero que siempre te la clava por la espalda, y que se lleva consigo a la posiblemente mejor actriz de toda la serie, LING WOO, una china que resulta ser abogada y que está obsesionada con demandar a todos cada día, es alérgica al S E X O y lanza gruñidos cada vez que alguien le lleva la contraria y cuando entra en el bufete suena la música de la Bruja Mala del Oeste de El Mago de Oz pero sonríe feliz cuando llega la Navidad y que parece sentir un afecto extraño por Richard.

Qué más se puede decir de esta increíble serie... es atemporal y viéndola más de 20 años después parece como si fuera una serie actual, sus temas sobre machismo están a la orden del día, creo que es de esas series adelantadas a su tiempo y que espero DISNEY PLUS recupere.
PEGASO