Críticas de Nelder Nei
4 de junio de 2019
Supongo que el descarado anticomunismo de Chernobyl no debería arruinar por sí solo los valores audiovisuales de la miniserie. Esto sucede porque un guion funciona más allá del mensaje que se quiera transmitir (por muy sesgado o tendencioso que pueda ser) y sobre todo porque, a pesar de ello, la serie realiza unos alardes narrativos que te pueden dejar sin aliento en según qué escenas y por diversas razones simpre bienvenidas.

Lo curioso es que, a la vez que el guion nos quiere restregar con fuerza que toda la culpa de los acontecimientos recae en el Estado Soviético, también señala como culpables a dos o tres personajes en particular. Personajes que se nos muestran como evidentemente malvados y que, por otra parte, actuaron precisamente en contra de los ideales soviéticos, propiciando unas causas que, tal y como nos enseñan, bien podrían haberse dado en cualquier otro lugar del mundo. Y entonces llegan las conclusiones finales y yo me veo golpeado por una disonancia narrativa nuclear muy loca.

Notable serie a pesar de todo.
8 de enero de 2010
Antes de nada quisiera mencionar lo mucho que mejora la actuación de Noriega con una máscara o con cuatro kilos de maquillaje. Le doy mi enhorabuena por seguir dándome un poco de vergüenza ajena.

Por otra parte, Penélope está muy bien y actuar no actúa mal del todo.

Ahora, a lo que iba:

TIPO 1: FINAL SUMAMENTE TRAMPOSO: El que da un giro de 180 grados a la trama aunque es consecuente con ésta sin llegar a desbaratar el argumento. Sería por ejemplo aquel en el que descubres que un personaje supuestamente bueno resulta ser el malo, o aquel en el que el profesor lo tenía pensado todo desde el principio.

La desventaja de este tipo de final es que, si te lo esperas y además no está muy elaborado, puede resultar fácilmente previsible. De todos modos, es mucho más soportable que el otro tipo de final tramposo:

TIPO 2: FINAL TRAMPOSO DE COJONES. Éste no es que de una vuelta de tuerca al argumento, sino que lo destroza por completo, haciendo que todo lo visto antes del epílogo apenas haya servido para algo. Sería por ejemplo el final de "todo fue un sueño" o el de "tienes doble personalidad y eras tú todo este tiempo". Son finales menos previsibles que los anteriores pero precisamente porque suelen salir de ninguna parte.

Por supuesto, hay thrillers que no tienen tanta trampa, o que hilan bien sus trampas, como podría ser por ejemplo la propia Tesis. Y es que un final inesperado no es lo que hace necesariamente buena una historia de intriga, ¿no?

En spoiler os digo a qué grupo pertenece Abre los Ojos, sin desvelar explícitamente nada del argumento, por si los que no la hayáis visto queréis saberlo a pesar de todo.
Nelder Nei
El show de Cleveland (Serie de TV)
SerieAnimación
Estados Unidos2009
4,8
6.135
Seth MacFarlane (Creador), Mike Henry (Creador) ...
Animación
23 de diciembre de 2009
Primero vino Padre de Familia, serie con un estilo muy personal, del que se destaca su ácido humor negro (me parece absurdo decir que es una copia de Los Simpson, pero eso es otro tema). Los que la conozcáis bien sabréis que dicho estilo fue evolucionando hacia un nivel cada vez más salvaje temporada tras temporada.

Llegó entonces el momento de Padre Made in USA. Mmás paródica y crítica con los EEUU, aunque menos divertida. Acabas pensando que las ocurrencias de los guionistas de Padre de Familia se acumulaban en exceso, por lo que acabaron creando una nueva serie a la que enviarle las menos buenas.

Despúes vino Cavalcade of Cartoon Comedy. Esta mini serie es un conjunto de las ideas más salvajes de los guionistas de Seth. Ideas que, precisamente por ser tan salvajes, tuvieron que ser editadas en internet. Dos series ya no bastaban para todo lo que Seth MacFarlane nos tenía que ofrecer.

Y entonces se crea el Show de Cleveland.
24 de mayo de 2010
El primero de ellos es un poquito payasete, pero le gusta la filosofía. Se flipa con 1984, lee libros de Sartre y Maquiavelo, y le encanta que le cuenten interesantes teorías metafísicas y demás patrañas trascendentales. Cuando le dije que Waking Life no me gustó él me dijo "no la entendiste". Yo me rei de él.
Su nota: un 10.

El segundo es un tío que va de hippie o alternativo o algo así (no lo tengo del todo claro). Lo que sí sé es que le encantan las road movies, el cine japonés y las películas de autor al más puro estilo Jodorowsky. Vamos, que si algún día ve cualquier truño poco convencional, su nota sube del 8 casi siempre, aunque sea una bazofia de las gordas. Cuando le dije que no me gustó él se rio de mí sin más.
Su nota: un 9.

El tercero no tiene las inquietudes intelectuales de los otros dos (lo cual es un gran punto a su favor). A este pavo le molan los videojuegos y las series de anime japonés. Vea lo que vea, lo que más le cunde es que haya efectos especiales exquisitos, animaciones históricas, triscas, sangre y mamellas. Y si no hay nada de esto se pone a protestar, porque le encanta protestar.
Su nota: en realidad ni siquiera vio la película, pero estoy seguro de que si lo hubiese hecho le hubiera dado un 9, como a Vals con Bashir.

El cuarto tampoco la vio, y no creo que lo haga nunca. Basicamente porque para él ver cine en blanco y negro, cine independiente, o incluso cine que no se haya estrenado en los últimos tres años, es cosa de frikis, intelectualoides y gafapastas (o "gasseteados", como él dice).
Su nota: si la viera seguramente le daría un 5 o menos y luego escribiría una de las peores críticas de filmaffinity diciendo chorradas y hablando de su vida y sus amigos.

Y luego estoy yo, que soy una mezcla de los cuatro tontos de antes: Soy un payasete que va de alternativo al que le gusta protestar y escribir chorradas en filmaffinity. Pero eso sí, tengo claro que la filosofía pura y dura sin vaselina encaja mejor en los libros, que las películas no son obras de arte sólo por ser diferentes, que las animaciones me dan un poco igual, y que Waking Life no es una basura aunque peque de intelectualoide.

Eso sí, señores "gasseteados", tampoco es cuestión de empalmarse.
16 de enero de 2010
¡Enhorabuena, seguidores de Wally! ¡Me habéis encontrado, oculto entre miles de críticas!
¿Qué? ¿No os acordáis de mí?
Sí hombre, soy el capullo de jersey y gorrito rojiblancos, que se escondía de Chuck Norris.
Y he vuelto.

Ya sé que hace mucho que no tenéis noticias mías. Resulta que las cosas han cambiado bastante desde mi último viaje... A mi antagonista Odlaw le pegaron cuatro tiros en un callejón oscuro por un asunto de drogas... y el mago Barbablanca acabó afeitándose y metiéndose en Tinder para seducir a jovencitas.

Yo, personalmente, caí en una depresión: resulta que a mi perro Woof no lo pudimos encontrar nunca (y eso que era el único que tenía cinco rallas rojas en la cola), y no pude superarlo. Recuerdo lo mucho que nos gustaba ver cine juntos. De hecho era él el que elegía las películas (y siempre acertaba).

Pero un día llegó el mago Barbablanca y me habló de Pandora, de un universo mágico que me sacaría de mi depresión. Y me habló de las cajas de Pandora, que tenían nombres como XBOX, Playstation o Nintendo. Sentí curiosidad y decidí ir al Mediamarkt a comprarme una caja de Pandora de esas.
Porque yo no soy tonto.

Y fue increíble.

Por fin fui capaz de olvidarme de Woof y del buen cine... y todo gracias a los videojuegos.

Desde que conocí Pandora incluso dejé de tener sexo con mi novia, Wenda. Ella, en un arrebato de enajenación mental, decidió que estaba harta de mí y me dejó tirado con mis cervezas, con mi comida precocinada y con mi querida caja de Pandora. Creo que ahora ella está saliendo con Barbablanca.
A mí me da igual, yo no los necesito.

En spoiler os cuento mi última aventura.