España España · MADRID
Críticas de CDC1975
12 de marzo de 2008
Hay algo en "Tape" que la califica como no apta para todos los públicos. No es sexo explícito ni palabras que puedan herir la sensibilidad del espectador. No. Más bien es su carácter semi-experimental.
Linklater, uno de los gurús del cine independiente americano (a pesar de ser europeo), filma una rareza inclasificable, a medio camino entre el drama y el suspense.
Basada en una obra de teatro (cuyo autor firma el guión), nos vemos encerrados en una habitación de Motel con tres personajes. En este escenario transcurren los 80 minutos de metraje, siendo Linklater el único testigo de lo que allí acontece.
Amor, rencor, amistad, demonios internos, traición... y una grabación en una cinta de casette.
"Tape" es una película de actores, de diálogos interminables, de matices, de gestos sutiles y miradas fugaces.
Como digo, no apta para todos los públicos.
MI PUNTUACIÓN: 6,8
A DESTACAR: La interpretación de Ethan Hawke.
31 de marzo de 2008
A DESTACAR: El interesante guión del dúo formado por el televisivo Luis Piedrahita y su compañero de fechorías Rodrigo Sopeña. La actuación de Lluís Homar.
A OLVIDAR: Sus fallos en la realización (es un Debut) y su factura "semi-independiente" (se nota la falta de presupuesto).
NI FÚ NI FÁ: Ciertos giros argumentales metidos con calzador. La resolución final.
P: 6,5/10
27 de marzo de 2008
A DESTACAR: El inteligente guión y la sabia dirección del maestro Allen; y la actuación de la pareja Jonathan Rhys Meyers / Scarlett Johansson.
A OLVIDAR: El lento (aunque a veces justificado) discurrir de la trama.
NI FÚ NI FÁ: Nada
P: 7/10
12 de marzo de 2008
A rasgos generales, "Renegados del Diablo" ahonda aún más en lo que ya mostró en su éxitosa primera parte ("La casa de los 100 cadáveres").
Con mayor presupuesto y posibilidades técnicas, Rob Zombie vuelve a homenajear al cine de terror de los años 70. Desde luego no se le puede negar su capacidad para recrear con acierto y realismo el estilo de las películas de aquella época y al tiempo entretener.
Pero si en su "elegante" (sucio e inquietante) estilo visual radica su punto fuerte, es en su irregular guión donde vuelve a naufragar. Zombie nos da una nueva muestra de su predilección por personajes desequilibrados, de su "deboción" por los asesinos en serie. Lejos de mantenerse al margen, participa de sus actos. La amoralidad de la película nos hace plantearnos la talla personal del director.
El mayor problema no está en lo que cuenta (como siempre, a los fans del género les encantará y a los detractores les horririzará) si no en cómo lo cuenta. Zombie rodea de un aura mística y eleva a los altares a una familia de psicópatas cuyos actos son del todo detestables en una sociedad civilizada.
MI PUNTUACIÓN: 5,5
A DESTACAR: El estilo visual de Rob Zombie.
11 de marzo de 2008
"El Orfanato" es una de esas películas que prometen más de lo que finalmente ofrecen.
Aunque no se le puede negar su indudable capacidad de entretener, lo que cuenta no es nada novedoso. Casi todo en ella suena a ya visto.
El mayor acierto de Bayona es tomar todos esos tópicos del género y adaptarlos a su lenguaje cinematográfico imprimiéndole al film un estilo propio que la hace "diferente" del resto de películas a las que nos recuerda ("Los Otros", "El Espinazo del Diablo", "El Sexto Sentido"...). En su Haber, y el de todo su equipo técnico (principalmente su productor, Guillermo del Toro), está el darle ese sello de calidad que seguro será seña de identidad en próximas películas.
Pero lejos de aspectos meramente formales, en su Debe está una cierta frialdad a la hora de contar la historia y de presentarnos algunos de sus personajes. Quizá la culpa de ello sea más del inconstante guión que del propio director. Lo cierto es que el desarrollo de la trama se ve realentizado, matando lentamente el ritmo de la narración. Tras un estupendo e intrigante inicio, la película se va sumergiendo en una monotonía que ni su inquietante atmósfera, ni los golpes de efecto finales lográn levantar.
En definitíva, "El Orfanato" es una película sobrevalorada, aunque interesante y con momentos brillantes a cargo de su elenco protagonista, dirigida meritoriamente por un debutante a tener en cuenta.
MI PUNTUACIÓN: 6,7
A DESTACAR: Su impecable factura y Belén Rueda.