España España · Barcelona
Fauna
España2023
6,4
30 de mayo de 2023
Al principio, los escenarios de 'Fauna' parecen radicalmente distintos, pero la cosa cambia a medida que avanza la historia. La película nos advierte que no hay lugar para posturas inamovibles y que toca asumir las contradicciones. La grandeza es que lo hace sin sentar cátedra y con un lenguaje cinematográfico simple y hermoso. 'Fauna' es una pequeña gran joya. Lo mejor del festival Docs Barcelona de este año.
27 de mayo de 2023
¿Cuántas veces dijimos eso de "tengo una amiga que..." para hablar más de nosotras que de la (supuesta) amiga? Pues esta es la premisa de Alis, y el resultado es un hermosísimo retrato adolescente y social de la Colombia actual. Estamos ante un film que crece de forma admirable dentro de los reducidos límites que su pareja de directores decidió establecer. Una película donde todas las decisiones son acertadas, desde las humildes preguntas que activan las reflexiones (algunas muy profundas) hasta la austera puesta en escena que todo lo cobija. ¡Bravo!
13 de mayo de 2023
Hay historias de intriga que eligen no esconder nada, esta es una de ellas. Un cuarto de hora después de que empiece la película, todas las cartas están encima de la mesa. Y así sigue hasta el final. Te atrapa des del primer momento y no te suelta más. Este thriller de autor es un interesantísimo retrato de la sociedad iraní, con excelentes interpretaciones y muy buena música. Tal vez, la única crítica sería que se intuye una mirada occidentalizada que simplifica partes de lo que se cuenta. Tal vez, la realidad fuera más compleja. Digo la "realidad" porque uno de los elementos más llamativos de 'Holy Spider' es que se basa en una historia real. Y menuda historia...
Orlando, mi biografía política
Francia2023
6,8
12 de mayo de 2023
Se suele decir que el libro es mejor que la película. En este caso sería una blasfemia afirmar lo contrario. El 'Orlando' de Virginia Wolf se ganó hace tiempo un lugar en el olimpo de la literatura universal. Esta película simplemente renueva los votos a través de un hermosísimo mosaico de personas, escenarios y lenguajes artísticos y cinematográficos.

Entonces, ¿se trata únicamente de un homenaje en forma de ejercicio estético? Al contrario, aquí la forma y la pleitesía son solamente un vestido llamativo. 'Orlando, My Political Biography' es una herramienta de comunicación disfrazada de arte. Y no lo digo como un defecto, sino como una ENORME virtud.

Paul B. Preciado ha hecho una película muy asequible sobre una teoría no siempre entendible. Es admirable y sumamente gratificante que existan trabajos así, tan honestamente políticos y tan descaradamente bellos. No es nada fácil ser divulgativo y pedagógico sin renunciar ni un ápice a la calidad artística. ¡Chapeau!
4 de mayo de 2023
Este documental comparte muchas cosas (tal vez demasiadas) con el excelente film 'La Chana' (2016) de Lucija Stojevic. Ambos poseen un material de archivo maravilloso que saca del olvido a bailaoras excepcionales. Ambos destapan la vida que se ocultaba detrás de los focos y los escenarios. Y ambos cuentan una historia que tiene un pie en el pasado y otro en el presente. Y es precisamente en este último punto donde 'La Singla' flaquea.

La columna vertebral de 'La Singla' es una supuesta investigación conducida por una mujer fascinada por la enigmática bailaora. El problema es que esa "investigación" requiere de una mínima veracidad que no existe. Ni la interpretación es convincente, ni la puesta en escena acertada, ni el orden narrativo del todo coherente. Por todos estos motivos, uno llega cansado (y desconectado) a la resolución final del supuesto rompecabezas. Una lástima.

En cualquier caso, gracias a esta película, esa fascinante Singla en blanco-y-negro, con su mirada profunda y su alma salvaje, vivirá en nuestra memoria para siempre. Del resto de metraje, lamentablemente, no podremos decir lo mismo.