Críticas de quique_velarde
14 de octubre de 2008
Eagle Eye de D.J. Caruso es una película cuya idea o moraleja "made in Spielberg" es algo así como "¿Qué pasaría si la tecnología que amamos y usamos se volviera contra nosotros?"

El film entretiene en todo momento por su ritmo vertiginoso, sus dosis constantes de adrenalina y por una pareja de protagonistas que sintonizan bien. Pero las escenas, las secuencias... son totalmente irrisorias, irreales y desproporcionadas.

Eagle Eye es como una de esas pesadillas en las que no puedes escapar donde una voz te controla en todo momento mediante los cachibaches y aparatejos electrónicos más simples. Todo está filtrado, todo está vigilado. Da igual donde te metas porque no podrás escapar. Aviones que te persiguen por túneles, escabadoras que lanzan coches como si fueran bolos, tu cara sale en la pantalla del cartel publicitario, en la del aeropuerto, en la del móvil del que se sienta al lado tuyo...

Un descontrol total en el que cada escena es más inusual que la anterior. Se va superando a medida que va avanzando. Si piensas que en esta escena se han pasado pues todavía no has visto la siguiente. Y así constantemente hasta que en ocasiones no puedes evitar la risa pero ya sea por la conexión protagonista, por no saber qué está pasando o por el ritmo brutal del film la verdad es que no quitas ojo de la pantalla. Entretenimiento 100% garantizado. No es ninguna obra maestra pero tampoco es mala. Simplemente no engaña a nadie y te hace disfrutar. Quizás en unas décadas sea hasta creíble debido al avance sin frenos de nuestra tecnología pero hoy por hoy sigue quedándose en una fantasmada más, a pesar de la intención.

Una de las razones para que funcione, es la pareja LeBeouf-Monaghan con una diferencia de edad visible pero con una compenetración espectacular y creíble. LeBeouf muestra aquí un cambio definitivo de su rol adolescente a persona adulta y se confirma como uno de los recursos más utilizados de Hollywood. He perdido la cuenta de las películas que ha protagonizado ya en los últimos años. La veteranía del señor Thornton se agradece y el papel de agente de la FBI le viene como anillo al dedo. Rosario Dawson defiende la raza hispana con dignidad y "un par de pantalones" para dejar contentos a todo el mundo.
3 de marzo de 2007
La verdad es que cuando me dispuse a ver esta película, sabía mas bien pocas cosas, aparte de que la encontré por mera casualidad ya que ha sido injustamente olvidada. Pues bien, fue más que grata la sorpresa al encontrarme un film genial con un reparto extraordinario, incluso las escenas de sexo entre Silvestre y Belén López son muy bien tratadas.

La historia trata de un boxeador que apunta maneras pero que comete un pequeño robo y ingresa en prisión con una pequeña condena. Allí conoce a José Coronado, el cuál le mete en un fregado considerable en el que le es difícil salir.

La película tiene varios factores a su favor:

-El hilo de la historia es seguible durante toda la duración de la cinta, no como en otras en las que te pierdes a ratos o se hace eternamente pesada.
-La interpretación tanto como del prota, el casi desconocido Miguel Ángel Silvestre que hace un honroso papel de boxeador atormentado como el de José Coronado que hace un trabajo de malo similar al de La Caja 507 o Lobo, donde como siempre, sale como el mejor de la cinta.
Las aportaciones de los secundarios son también bastante serias y aceptables, sobre todo la de la sorprendente Belén López, a la que pude ver en la película Masala y me parece que tiene muchas maneras.
-Los escenarios y la BSO son muy buenas. El aspecto siniestro y oscuro de las escenas recuerdan a la película Seven lo cuál hacen un aspecto visual bastante creíble y más de misterio. La música de fondo ayuda y mucho al tema.
4 de julio de 2009
Pagafantas nos trae un humor fresco y diferente del que estamos acostumbrados a ver en el celuloide patrio.

Después de esta película comprendí por qué está de moda en la TV una variedad de programas de humor de orígen vasco, véase "Vaya semanita", "Muchachada Nui" o "Qué vida más triste". La frescura y el sentido del humor han cambiado notablemente de lo que estábamos acostumbrados a ver en los skets de "Los Morancos", "Martes y Trece" o "Cruz y Raya". Estos chicos han reciclado ese humor, se han adaptado a los nuevos tiempos y nos han traído nuevas maneras y carcajadas por doquier.

En este film se puede ver gran cantidad de esos chicos. Están a la altura de las mejores comedias vistas hasta la fecha y poséen la originalidad que en su día nos trajo "Días de fútbol" para mi modesto gusto con la comedia que más me he reído del cine español y extranjero.

Entre cuatro o cinco personajes montan una película de órdago, unos diálogos novedosos y atractivos que dicen verdades como puños sobre esos personajes que pululan por la sociedad como auténticos perdedores que para las chicas no llegan a ser más que sus mejores amigos. El director Borja Cobeaga encuentra un punto medio entre lo cruel y lo tierno para describirlos.

Está genial el personaje principal así como algunos secundarios que aparecen unos minutos que ya solo con verles te partes de la risa. La chica argentina Sabrina Garciarena hace enamorarnos a todos a la vez que el prota y sentirnos a su lado otro "pagafantas" más. "El tío Jaime" es también de lo mejorcito. No tienen desperdicio los documentales tampoco.
31 de enero de 2008
Después de 13 capítulos se desenlazó la trama de la desaparición de Patricia Marcos. Creo que ha sido una de las mejores series que he visto. Me ha convencido por completo.

Relata la desaparición de una joven de 18 años en el pueblo de Blancaró en una noche de fiesta. Se sospecha de todo el mundo. Cada vez hay más y más pistas pero unas conducen a otras. El teniente Sierra se instala en el pueblo para llevar el caso.

Para el recuerdo quedarán los momentos de Carlos Hipólito como padre coraje y me confirma que es algo más que la voz de Carlitos en Cuéntame, así como Luisa Martín que muestra su lado más trágico después de estar más que encasillada en el papel de "Juani" de "Médico de Familia". Unos jóvenes actores con un buen futuro. Creo que el que hace de Rubén está bastante aceptable. Pero sobre todo me quedo con Miguel Ángel Solá que no le conocía demasiado y descubro a todo un crack con el papel del "Teniente Sierra".
8 de diciembre de 2016
Con sus defectos, que los tiene, estamos ante uno de los mejores proyectos para TV que se han hecho en este país en los últimos años, más aún si hablamos de Tele 5.

Hablar de los años del plomo en España es complicado. A la gente que los ha vivido más de cerca, es muy difícil que le deje indiferente la manera de enfocarlo.

La película para tv, basada en el libro de Rafael Vera, alguien que supo demasiado del tema hasta el punto de cumplir condena en la cárcel por el caso GAL, está contada desde el punto de vista de la GC que vivió un auténtico infierno en los años 80 en Euskadi. Aunque tiene alguna escena potente quizás hasta se quede corto.

La TV movie empieza a fallar cuando tratan al pueblo vasco, sus gentes, su acento o sus costumbres. No es nada creíble. Para un andaluz puede pasar desapercibido y hasta puede valorar que chapurreen un poco el euskera y otros cuatro detalles más, pero para un vasco, podría parecer una chapuza. No está mal que se asesoren en este sentido. Ya ocurrió con buenas películas como El Lobo.

Por buscar más peros, la historia de amor de los protagonistas tampoco termina de tener credibilidad en el ámbito que se encuadra, a pesar de una aceptable interpretación y química de Quim y Aura. El tema de las torturas producidas por la GC, sobrepasados por el terror de la banda terrorista, también las pasan muy por encima y de manera muy light. Son algunos peros de otros tantos pero en el fondo lo que se busca es entretener a la vez que tratar un problema social sin perder un cierto rigor y veracidad, y en esto cumple con creces.