España España · The Twilight Zone
Críticas de Jackie Daytona
20 de octubre de 2019
"La vida no es más que una competición por ser el criminal en lugar de la víctima". Bertrand Russell.

"Succession" es un culebrón en toda regla, técnicamente impecable, con personajes malvados y guiones magníficos. La trama se centra en la lucha entre los miembros de una familia "asquerosamente rica", dueños de un gran imperio, por suceder al padre, el legendario Logan Roy (Brian Cox). Las pullas que se lanzan entre ellos, las intrigas que urden cada uno, se encuentran entre lo mejor que ha ofrecido la televisión en los últimos años.

Reconozco que me costó entrar en la serie, no me apasionó el primer capítulo, los personajes no me parecieron especialmente inteligentes ni seductores. Pero mejora según avanza, alcanzando un nivel magistral en la segunda temporada, en la que se multiplican las traiciones y las vilezas de esa singular estirpe. Bebe de los grandes culebrones clásicos americanos (tipo "Dallas" o "Falcon Crest"), a los que añade toques de modernidad, en el modo en que se plantean las relaciones, o en el retrato que hace de las grandes compañías y del mundo financiero.

Pero independientemente del contexto, al final de lo que se trata es de la eterna búsqueda de poder, para la cual miembros de una misma familia están dispuestos a devorarse entre ellos.
6 de marzo de 2022
No entiendo por qué gusta tanto una película tan pretenciosa y vacía. Y capto todas las referencias/influencias que maneja (difícil que se te escapen, cuando aparecen tan subrayadas), esa forma descarada de copiar a obras superiores. Pero para parecerse a "Seven" hace falta más que una fotografía oscurísima y una lluvia constante; para ser buen cine negro se necesita más que la voz en off y una trama criminal. Lo mismo que interpretar a un buen Bruce Wayne no equivale a poner cara de intensito. "Mírenme, estoy atormentado, soy la venganza, oh yeah".

El villano principal es un pobre diablo que da más pena que miedo, quien posee el mérito de ser al mismo tiempo increíblemente inteligente y extraordinariamente tonto. Su plan malvado resulta una cosa absurda, retorcida y patética. Todavía hay quien lo compara con el Joker... no me hagan reír. Por otro lado, hablamos de un film cuyo objetivo es descubrirnos las dotes deductivas de Batman, un Batman que siempre va dos pasos por detrás de su enemigo, que averigua justamente lo que el otro quiere que averigüe, y al que todavía le cuesta inmenso trabajo. Desde luego, no es Sherlock Holmes.

¿Y qué me dicen de la relación entre Catwoman y Batman? No he visto nada tan forzado ni tan ridículo. ¿En serio hay atracción entre esos dos? Qué cruel desaprovechar así a Zoë Kravitz, cuya enrevesada historia provoca cero interés. Menos mal que tenemos a Colin Farrell encarnando a un delincuente lerdo, por lo menos te ríes. Sólo Turturro está a la altura, sólo su personaje resulta interesante.

Cuando la película debería terminar, se alarga de pronto en un último tercio innecesario, que no aporta absolutamente nada, puesto ahí con la única intención de que nuestro hombre-murciélago se luzca un poco. Porque de escenas de acción andamos escasos. Qué producto tan necio, tan ampuloso, tan grotesco, qué manera de fliparse y creerse genial cuando estás contando una chorrada, qué intento tan desesperado por igualar a "El caballero oscuro". ¿Y éste es el mejor Batman?
8 de agosto de 2022
El disparate se instala en un tren que viaja desde Tokio a Morioka. Los asesinos más letales del planeta han visto coincidir sus destinos, zumbados peligrosos andan detrás de un misterioso maletín, la sombra de La Peste Blanca planea sobre todos ellos.

David Leitch, antaño doble de escenas de acción, codirector de la primera entrega de “John Wick”, es el responsable de esta comedia negra trepidante, refrescante, trivial, una permanente celebración del absurdo. Como una imitación de un buen Guy Ritchie, pero sin diálogos demasiado inspirados, con la inclinación por el exceso por bandera, se plantea el encontronazo entre tipos chungos afectados de problemas mentales. El ritmo no decae, nutriéndose de historias dentro de historias, escenas espectaculares de lucha, giros varios de guion, réplicas supuestamente ingeniosas, chorradas que dan pie a chorradas más grandes, combinación de suertes contrarias contrapuestas, gemelos que no lo parecen, niñas nada inocentes, viejos que no han olvidado el pasado, profesionales del caos, un “lobo” que anhela vengarse, una serpiente venenosa, pasajeros prontos a ayudar, señoras que piden silencio, discursos sobre el karma, somníferos que causan efectos imprevistos, baños equipados con lo último en tecnología, referencias a series infantiles, una botella de agua con importancia capital para la trama. Las apariciones sorpresa de rostros famosos completan un producto diseñado para ser consumido y olvidado en tiempo récord.

Bienvenidos al tren del terror, un viaje a la locura. Recuerden enseñar su billete cuando el revisor se lo indique; no olviden recoger sus pertenencias al final del trayecto. Las paradas duran solamente un minuto. Abróchense los cinturones y vacíen su mente, porque las ideas perjudican la experiencia. Las leyes de la lógica no se aplican en este vagón. El destino les ha conducido a este lugar; ojalá la suerte caiga de su lado.
30 de septiembre de 2019
Un misterioso asesino aparece cada nueve años. Thomas Lockhart, el policía que le sigue la pista, comenzará a obsesionarse intentando desentrañar la verdad.

Original de Netflix, perfectamente olvidable; muy entretenido, eso sí, con una pulcra puesta en escena. Mezcla un montón de géneros, pretende ser muchas cosas: policíaco, ciencia-ficción, acción, e incluso drama familiar. Más allá de las habituales paradojas que suelen generar las pelis de viajes en el tiempo, el guion está lleno de esas típicas "casualidades", oportunas "coincidencias", que hacen avanzar la trama pero te dejan cara de tonto. Puede que el argumento posea lógica interna, cierto, pero... todo es tan inverosímil, tan disparatado...

Me recordó a otro filme bastante superior, que también combinaba el cine negro con los viajes en el tiempo: "Looper".
13 de mayo de 2023
Un adicto al juego y su familia se ven envueltos en el atraco a una casa de apuestas. Un francotirador del GEO, cuyo hijo se debate entre la vida y la muerte en el hospital, recibe una llamada de su jefa para acudir al trabajo.

Lo que empieza como un thriller potente y efectivo deriva luego en culebrón. Vas al cine a ver una de tiros y persecuciones y acabas inmerso en una vorágine de dramas, una montaña rusa de emociones. Las interpretaciones sostienen una trama que se torna disparatada y absurda; uno de estos guiones plagados de casualidades, en los que todo resulta increíble: las acciones de los protagonistas, el cúmulo de tragedias, las tensiones, los conflictos. Todo te acaba dando igual. El exceso de melodrama agota. Película para pasar el rato, entretenida (sólo faltaba que no lo fuera), olvidable, ridícula.