Críticas de Néstor Juez
7,7
6.542
Documental
21 de octubre de 2018
Y a las 22:00 visitamos por primera vez el Teatro Cervantes para una abarrotada y anticipadísima sesión de Tiempo de historia, la sección de documentales: la española El silencio de otros, que ganó el premio del público en la sección Panorama del último festival de Berlín y ha competido en múltiples festivales internacionales. 40 años después del fin del régimen franquista, las heridas siguen abiertas. Las víctimas jamás fueron perdonadas o reconocidas, y sus hijos y nietos siguen sin poder haber recuperado los restos de sus padres de las cunetas o fosas comunes en las que se les enterró vilmente tras matarles como perros, así como miles de inocentes fueron torturados hasta la extenuación por no compartir la ideología imperante. Mientras tanto, los criminales de guerra, ladrones de niños y ministros afines al régimen se mantienen en absoluta impunidad, sin jamás haber sido juzgados.
10 de agosto de 2018
Los días estivales, etapa de penurias para el cinéfilo. Pese a sus gélidas temperaturas, las salas se vacían. Como se vacía también la cartelera de propuestas que merezcan la pena. Y los multicines se convierten en caldos de cultivo para superproducciones americanas bobas para pequeños y mayores. El nuevo estreno de Warner Bros, protagonizada por Jason Statham, es un producto hecho a medida para captar un amplio número de espectadores a ese y a este lado del Atlántico: Megalodón, dirigida por Jon Turteltaub. Este tipo de películas no son santo de devoción, y jamás las vería pagando, pero había que aprovechar la oportunidad que nuestra nueva colaboración con CinemaAdHoc nos brindaba para acudir al pase de prensa, nuestro primero en las oficinas de Warner. El cine de tiburones es un clásico del verano que siempre divierte en mayor o menor medida, por lo que desde este medio decidimos darle una oportunidad al nuevo filme de Jon Turteltaub. Era la ocasión de abandonar el cinismo y divertirnos sin juzgar. Y ese aspecto es innegable que el filme, netamente honesto, es exactamente lo que aparenta ser. Quizás una de las mejores películas de tiburones de los últimos tiempos (a excepción de Infierno azul). Es entretenida, intensa y relativamente divertida. También boba y poco inspirada, con suficiente cantidad de paja para incomodarnos muchos minutos. Desarrollamos.
22 de octubre de 2018
A las 08:30 volvíamos al Teatro Calderón un año después para disfrutar de un pase de la Sección Oficial: la canadiense La caída del imperio americano/La chute de l´empire americain, tercera parte de la trilogía sobre la burguesía de Denys Arcand tras las aplaudidas El declive del imperio americano y Las invasiones bárbaras que fue estrenado en el Festival de Toronto. Landry es un inteligente joven doctorado en filosofía que malvive como repartidor de paquetes con una caravana. Un día asiste accidentalmente a un atraco que sale mal y en el que todos los implicados quedan malheridos, quedándose con unas bolsas de gimnasia cargadas de ingentes cantidades de dinero. Con la ayuda de una escort de lujo y un motero recién salido de la cárcel, estudiará como dirigir, mover e invertir ese flujo de dinero esquivando la opresiva vigilancia de la policía y las autoridades. Una sátira mordaz sobre las gentes de clase alta, en concreto sobre el dinero, la avaricia desatado por poseerlo y las fraudulentas maneras por las que se desplaza entre estados esquivando la fiscalidad. Filme divertido, que sin embargo no se arredra a la hora de filmar la violencia, que brilla por un guión cargado de mala baba que ataca a todos lados: ONG´s, ministros evasores, paraísos fiscales, Comité Olímpico, fortunas de las familias de dictadores…usar la carcajada para mirar directamente a las fosas de un abismo cotidiano del que poco sabemos. Parodia de atracos entretenida y vibrante que no decae. Pero, una pena, la realización carece de interés, hay elementos muy rancios en la definición de personajes y el prisma humorístico y la planificación de momentos de acción es torpe. Una película eficaz, de visionado agradable y mucho para disfrutar, pero que palidece conforme avanzan las horas.
31 de marzo de 2017
Del mismo modo que no me entiendo con Hong Sang-Soo, el finlandés Aki Kaurismäki era otra de esas vacas sagradas de la crítica con la que no había encontrado el placer cinéfilo en aquellas dos obras suyas que había visionado. La distribuidora Golem, invitándome al pase de prensa de su nueva película, premiada con el galardón a mejor director en la última Berlinale, me daban una ocasión de oro para unirme al club de adeptos, con una película que atesoraba grandes críticas y un excelente aspecto a nivel superficial. Y desde la distancia agradezco lo afortunado que soy de poder haber disfrutado de esta película con exclusividad. Pues si bien el ascetismo y el humor grotesco de la propuesta indigestará a alguno, nos hallamos ante una gran película, un dramedia social tan hilarante como incisivo y amargo. Cine crítico y duro sin mantener la sonrisa, en una película, pese a su hieratismo, tremendamente humana.
8 de octubre de 2017
Y a las 22:00, sin moverme de cine, asistí a mi única sesión de la sección Velódromo del certamen: la comedia original de Netflix Fe de etarras, dirigida por Borja Cobeaga. 12 años después de que una reunión saliera mal y tuviera que huir por la ventana para que no le atrapase la policía, un veterano de origen riojano (un Javier Cámara que nunca defrauda) reúne en el verano de 2010, mientras España juega en el Mundial, un extraño comando de ETA integrado por él, una joven pareja vasca (Gorka Otxoa y Miren Ibarguren) y un refuerzo de Albacete con conocimiento de explosivos (Julián Villagrán) que se recluirán en el interior de un piso franco durante días a esperar la llamada de su superior (Ramón Barea, imponente) con las instrucciones del próximo golpe contra el estado español. Durante estos días de tedio, acabarán cambiando platos de duchas y vitoreando a la Roja con banderas. Eso sí, siempre luchando por Euskal Herria, en pos de honrar su nombre.