España España · Viladecans
Críticas de marckwire21
31 de marzo de 2016
Es Eli Roth un claro ejemplo de director sobrevalorado? El tiempo lo dira. Quizas solo se trate de un caso mas de director venido a menos tras despuntar con una opera prima como tantos otros antes. Tras saltar a la palestra del cine de terror con 'Cabin Fever' y las dos sangrientas partes de 'Hostel' que lo confirmaban como uno de los nuevos grandes directores de este genero, la carrera del polifacético actor, productor, guionista y director parece haber caído en un pozo sin fondo. Desde que el realizador norteamericano triunfara con el torture porn de esa bloodexplotation europea producida por Tarantino en 2005 llamada 'Hostel' y su secuela en 2007, Roth no volvió a dirigir ni una sola película hasta esta 'The Green Inferno' en 2013 que llegará casi dos años despues a estrenarse en España. Su labor principalmente en ese tiempo, al margen de su afición por los cameos, ha sido la de producir algunos filmes bastante conocidos como las dos partes de 'The last Exorcism', el mashup de artes marciales y hip hop 'The Man with the Iron Fists', 'Aftershock' de su amigo Nicolas Lopez y la magnifica 'The Sacrament' de Ti West. Su carrera después de 'The Green Inferno' siguió ese mismo patrón. Productor en 'Clown', 'The Stranger' y el remake de su opera prima, 'Cabin Fever' mas la dirección de la reciente 'Knock Knock'. Estas dos ultimas se han llevado además muchas criticas negativas entre el publico. Es mas que visible la decadencia en la filmografía de este director. Eli Roth es un director altamente querido por una parte de la masa festivalera fan del genero de terror que le otorga siempre mas méritos de los que realmente merece y tienen sus cintas. Todos, incluido un servidor, esperábamos mucho mas de 'The Green Inferno' tras llevar la coletilla de 'en la linea de 'Cannibal Holocaust' pero, el resultado final, es flojo y decepcionante. A Roth cada vez le puede mas su cinefagia y se deja llevar por las peticiones de un publico, el festivalero, sediento de sangre e imagenes impactantes que le ríe todas las gracias. En esta linea, y teniendo en cuenta lo salvaje que fue el díptico 'Hostel' y la carrera en si de Roth, en 'The Green Inferno' se esperaba algo fuerte, muy fuerte, salvaje hasta el extremo, algo polémico, radical y lo curioso es que, montada de otra manera, podría hasta llegar a pasar por una comedia bizarra. Las criticas negativas tanto a este trabajo como al ultimo realizado con Keanu Reeves, 'Knock Knock', dejan muy claro que Eli Roth es un director venido a menos que solo da al publico lo que este le pide sin innovar en nada ni intentar aportar algo nuevo. Quizás también se haya dado cuenta el mismo de su problema y de ahí su mayor participación en labores de producción que de dirección. 'The Green Inferno' no ha conseguido ni de lejos el impacto que supuso 'Cannibal Holocaust' en su momento, y lo peor, tampoco es la película mas sangrienta de Eli Roth, detalle muy a tener en cuenta.

Que falla en 'The Green Inferno' para semejante oleada de criticas negativas? Pues bien, no funciona nada mas que la casquería. Que si, es brillante, en este apartado hay escenas geniales, duras y bien rodadas pero claro, el resto no es lo suficientemente consistente como para llegar a producir terror o inquietud, mas bien terminas deseando que se los coman a todos y que sufran. La parte fuera de la casquería se apoya en clichés, elecciones estúpidas y actores de Todo a 1e que degradan por completo el resultado final. El argumento base es el siguiente: Un grupo de activistas amateur que se dirige a Perú para detener el exterminio de una tribu indígena del Amazonas sufre un accidente en la avioneta que los transporta de regreso a casa quedando perdidos en mitad de la jungla. Tras el incidente son secuestrados por otra tribu desconocida a la que servirán de alimento, uno a uno. En su arranque y denuncia de la mutilación del clítoris en algunas tribus la película cobra el poco sentido que puede llegar a tener, es un tema que encaja a la perfección en la historia y que pone en alerta al espectador sobre lo que puede llegar a venir. Esto mas una ligera denuncia a las ONG en el tramo final es lo único serio y loable que se puede ver en 'The Green Inferno', sin contar el disfrute personal de cada uno con la casquería. El guión de Roth y Guillermo Amoedo es plano, lento, la acción tarda mucho en llegar, no hay giros, no hay complicaciones, todo es altamente previsible con un humor escatológico sin sentido alguno y una protagonista asustada sin motivo ya desde el minuto uno. Para mas inri, es la mujer de Roth en la actualidad. Que cada cual saque sus propias conclusiones y vea los currículum de ambos desde que están juntos. El resto de actores totalmente fuera de lugar gracias a unos personajes planos y poco desarrollados, en especial, el de Ariel Levy, que te tiene que caer mal si o si porque así te lo exige su director y para ello te lo recuerda 5 y 6 veces. Ey, es un ególatra, un narcisista, avaricioso, cada escena de Levy es para remarcar el carácter antihumano de su personaje y revelar algún dato desconocido o provocar alguna reacción. Repetición de ideas constante. Realmente todo esto es aceptable gracias a la música de Manuel Riveiro, la fotografía colorida entre verde y rojo de Antonio Quercia y los viscerales efectos especiales pero escenas como la de la marihuana (que Roth la mete ya al inicio con calzador clicheado), la de la cagada y la de la masturbación tiran por tierra unas intenciones que pasarían por aceptables de no ser por un grandísimo error cometido por el director norteamericano y que le hubiera otorgado la seriedad necesaria a un proyecto que pudo haber sido mucho mas explicito y real.

CONTINUA ES SPOILER SIN SER SPOILER

Crítica completa en BLOODSTAB: http://bloodstab.blogspot.com/2016/03/the-green-inferno.html
3 de febrero de 2016
Notable película de los estudios Disney que combina a la perfección el cine de aventuras y acción clásico con grandes dosis de humor en un alejamiento total de los manidos cuentos de princesas a los que factoría suele recurrir cuando la falta de ideas predomina. Película número 55 de Disney, 'Zootopia', o 'Zootrópolis' como se ha traducido para su estreno en España el 12 de febrero, puede parecer en primera instancia la típica película temática que cualquier estudio de animación realiza, juguetes y su mundo, bichos y su mundo, robots y su mundo etc pero que, gracias a un inteligente guión y a sus grandes dosis de humor se desmarca de esta tendencia volcando todo el centro de atención en la historia que involucra a los personajes y no en el mundo en el que se desarrolla la acción. El argumento es el siguiente: La moderna metrópoli mamífera de Zootrópolis es una ciudad absolutamente única compuesta de barrios con diferentes hábitats como la lujosa Sahara Square y la gélida Tundratown. Un crisol donde los animales de cada entorno conviven, un lugar donde no importa lo que seas y donde poder ser cualquier cosa, desde un elefante enorme hasta la musaraña más diminuta. Cuando la optimista agente Judy Hopps (Ginnifer Goodwin), descubre que ser la primera conejita de un cuerpo policial compuesto de animales duros y enormes no es nada fácil. Decidida a demostrar su valía se mete de cabeza en un caso, a pesar de que eso signifique trabajar con Nick Wilde (Jason Bateman), un zorro parlanchín y estafador. 'Zootopia (Zootrópolis)' pese a ser una película destinada al público infantil es también un perfecto entretenimiento para adultos donde se nos habla de la perseverancia en nuestras metas, de conseguir ser quien queremos ser por muy duro que sea pero refleja en segundo plano sin tapujos una critica bastante clara sobre el racismo que posiblemente los mas pequeños no capten pero que refuerza sin duda, la sobriedad del filme a pesar de ser un divertimento olvidando las ñoñerías del aclamado estudio de cine americano de animación por antonomasia. De hecho, solo hay una escena sensible en la película y si no fuera porque es una producción 'Disney' y todo lo que ello conlleva, podríamos decir que 'Zootopia (Zootrópolis)' es un buen thriller/buddy movie de animación de cualquier otro estudio de animación menos de Disney.

Dirigida y escrita por Byron Howard ('Tangled', 'Bolt') junto a Rich Moore ('Breaking Ralph', 'The Simpsons', 'Spy vs. Spy') y Jared Bush, llegará a los cines repetimos, el 12 de febrero acompañada del tema principal de la película interpretado por la cantante internacional Shakira, 'Try Everyting'. En el reparto de voces y junto a las de los dos protagonistas Ginniger Goodwin y Jason Bateman o la propia Shakira como Gazelle (la estrella pop de Zootopia) podemos encontrar algunas muy reconocibles como la de Idris Elba en el papel del comisario jefe Bogo pero también otras como la de J.K. Simmons siendo el león alcalde Lionheart, Octavia Spencer como la esposa nutria del desaparecido que inicia el caso e incluso hasta la de Tommy Chong en un personaje que le va como anillo al dedo y que recuerda mucho al que hacia en 'Up in Smoke' por su aparencia. Producida por Clark Spencer ('Lilo & Stich', 'Bolt', 'Breaking Ralph') en asociación con Nicole P. Hearon y John Lasseter, director de la famosa saga 'Toy Story' o 'Cars' que había colaborado en la producción anteriormente tanto como Byron Howard como con Rich Moore en sus primeros trabajos. La banda sonora es de Michael Giacchino, lo que añade un punto mas de perfección al gran trabajo de animación realizado. 'Zootopia (Zootrópolis)' es una mas que buena opción para disfrutar con los mas pequeños y pasar un rato divertido frente a la pantalla también los mas grandes, todos sus personajes están bien perfilados y el humor mediante situaciones o guiños a series como 'Breaking Bad', o la escena de los 'perezosos' (sloths) que pasara a la historia de la animación mas que seguro harán que sus casi dos horas de duración, se os pasen volando.

Crítica completa en BLOODSTAB: http://bloodstab.blogspot.com/2016/02/zootopia.html
28 de octubre de 2015
Dentro de la sencillez de su propuesta argumental, lo nuevo de Kawase retrata de manera elegante y emotiva el encuentro en Tokio entre dos personas solitarias y el corazón cerrado debido a viejas heridas de un pasado que no se atreven a revelar. Sentarou (Masatoshi Nagase) trabaja en una pequeña y artesanal panadería especializada en dorayaki o 'an', un producto dulce típico japones formado por un puré de alubias dulces entre dos obleas de harina y huevo. Seguramente muchos las habréis probado en la variante que Panrico introdujo hace unos años, 'Bollycao Dokio', o en las clásicas 'Conchas' de Codan. Sentarou no es feliz. En la panadería habla Wakana (Kyara Uchida) una joven estudiante con problemas que acude a menudo allí en su paso con las amigas hacia la escuela. Un día como otro cualquiera a la panadería llega una mujer anciana llamada Tokue (Kirin Kiki) en busca de un puesto de trabajo. Ante la negativa inicial de Sentarou, Tokue regresa al día siguiente con un preparado de judías para el dorayaki hecho especialmente por ella misma que convencerá del todo a Sentarou empezando así una relación de amistad y respeto capaz de ablandar los corazones de los dos y también el de la joven Wakana. 'An (Sweet Red Bean Paste)' está basada en la novela de mismo titulo y escrita en 2013 por Durian Sekugawa (intimo amigo de la directora que incluso aparece en un filme suyo de 2012, 'Hanezu') que eligió personalmente a Kirin Kiki para el papel de Tokue y cuya nieta, Kyara Uchida, interpreta a la joven Wakana.

Historia sencilla, emotiva, sin florituras y cuyo potencial pasa principalmente por las buenas interpretaciones de sus dos protagonistas, Masatoshi Nagase y Kirin Kiki. asi como el marco en el que se desarrolla la película de Kawase, Tokio. Un Tokio calmado, madrugador, mañanero, repleto de cerezos y almendros en flor y un dulce olor a dorayaki que invade toda la cinta desde el minuto hasta casi su final. 'An (Sweet Red Bean Paste)' nos habla de como los cambios mas sencillos pueden hacernos mejorar como personas, como la sociedad aparta a unos cuantos que a su larga pueden parecer enfadados con el mundo, incapaces de soportar a una sociedad que no comprenden pero a los que si acercamos la lupa comprobaremos que hay mas tristeza que ira en su interior y que esta solo es fruto de una monotonía de la cual ni saben ni quieren salir. Naomi Kawase: 'Me da la impresión de que en las sociedades actuales la gente crea sus propias barreras. En un ámbito más amplio, esas barreras podrían hacernos replantear la idea de deshacernos de 'los demás'. A veces, una persona parece muy furiosa de lejos. Pero si nos acercamos lo suficiente, vemos que está llorando. Es posible que esa persona sólo busque la atención y el afecto de los demás.'. Es lo que le ocurre a Sentarou al inicio cuando rechaza en su primer intento a Tokue para trabajar pues no quiere complicaciones en su triste y mecánica vida, cree que nadie puede llegar a comprender su drama personal y por lo tanto, rechaza toda incursión de una extraña en su vida. Pero que pasa cuando esa extraña no deja de insistir? Y si esa extraña tiene mas experiencia en la vida que tu y aun habiendo sufrido mas sigue insistiendo? Son estas personas 'mágicas', las que provocan el cambio en aquellas que no quieren o temen afrontarlo. Porqué, que diferencia hay entre los dorayaki de el y de ella? La pasión, el amor y el cuidado por hacer correctamente las cosas, con esfuerzo y dedicación. Sentarou y Wakana aprenden de Tokue una lección de vida que no solo no olvidaran jamas sino que les ayudara a superar sus traumas y dramas personales para tomarse la vida de otra manera, para levantar la mirada hacia los cerezos cada mañana y sonreír. La vida es demasiado corta para pasarla enfadado o apartado y, como confesaba su directora en una entrevista: '...nadie puede vivir completamente solo. Es lo que pienso de los seres humanos.'

Critica completa en BLOODSTAB: http://bloodstab.blogspot.com.es/2015/10/an-sweet-red-bean-paste.html
7 de noviembre de 2015
Thriller noir de acción francés basado en el clásico de culto de 1974 dirigido por Mario Bava, 'Rabid Dogs'. Tras asaltar un banco, Sabri (Guillaume Gouix), Manu (Franck Gastambide) y Vincent (François Arnaud), secuestran en plena huida a una mujer (Virginie Ledoyen) y a un padre soltero (Lambert Wilson, Merovingio en la saga 'Matrix') que viaja acompañado por su hija enferma, convirtiendolos en rehenes con el objetivo de llegar a la frontera y escapar con el dinero. Opera prima de Eric Hannezo que también participa en el guión junto a uno de los directores/escritores de 'The Horde’s', Yannick Dahan, y Benjamin Rataud. Antes de dejaros mis impresiones sobre este remake me gustaría contaros la historia que rodea a la original de Bava. Tres años después de estrenar 'Reazione a catena' en 1971, una de sus películas mas famosas y a la postre precursora de un subgénero como el slasher, Bava filmaba en 1974, 'Rabid Dogs' (Cani arrabbiati). Cuando el principal productor de la película falleció, se dejo de rodar y la idea de Bava para el filme, se perdió. El proyecto no se retomo y tristemente el director italiano falleció sin finalizarlo pero, su hijo Lamberto, lo re-edito y distribuyo nuevamente a mediados de los 90 convirtiéndolo en un thriller minimalista de culto altamente valorado por la critica internacional.

Ambas cintas contienen pequeñas diferencias como el numero de atracadores o que en la versión de Bava se trataba de un niño y no de una niña, pero para esta ocasión Hannezo decidió aportar su firma personal a modo de giro final. Curiosamente, lo único que salva a la película de ser tachada de vacía por la mayor parte de la critica. Y es que ese es uno de los grandes problemas que estamos viendo en el cine actual, la proliferación de remakes, versiones u homenajes que se quedan en un simple regalo bonito lleno de colores y música que puede transportarnos a la época del original pero vacíos totalmente en su contenido. En 'Enrages', ocurre exactamente esto. El robo, huida y secuestro de los protagonistas (ladrones y víctimas) esta bastante mal enfocado; durante el viaje en cochedonde transcurre la granparte del filme apenas hay tensión o suspense mas allá del que que vemos sufrir a Ledoyen sentada en la parte de atrás del coche mientras Vincent la viola con la mirada. Y eso que hay una niña enferma con ellos. Si a esto le sumamos un desarrollo aburrido donde lo mejor son la fotografía puntual de Kamal Derkaoui y la banda sonora noir de Laurent Eyquem muy conseguida, tenemos lo que dije al principio, un bonito regalo pero vació de historia y segundas lecturas. No es una mala película ni mucho menos pero lo único que la hace diferente al resto y por lo que puede o podrá seguramente, ser recordada, es por su giro final. A unos gustara y a otros les parecerá algo tramposa.

Critica completa en: http://bloodstab.blogspot.com.es/2015/11/enrages-rabid-dogs.html
I Am Your Father
Documental
España2015
6,4
1.304
Documental, Intervenciones de: David Prowse, Lou Ferrigno, Kenny Baker, Jeremy Bulloch ...
12 de octubre de 2015
Bravo Marc! Bravo Toni! El documental sobre el verdadero padre de Darth Vader, David Prowse, es una joya del cine de este país que todo fan de saga deberia ver. En 81 minutos (una lastima que no dure mas) los directores Marc Cabotá y Toni Bestard no solo consiguen mostrarnos y contarnos la verdadera historia del histórico desprecio y desplante de Lucas Arts a la figura de Prowse sino que también le sobra tiempo y magia para tocar la fibra sensible tanto del actor británico como la de los espectadores con un final conmovedor e histórico. Un proyecto que ha tardado 3 años en vez la luz y del cual sus propios directores se sienten orgullosos con el resultado final. El documental sigue los pasos de Cabotá en la búsqueda de Prowse para una entrevista personal y así poder aclarar lo ocurrido con George Lucas tras el estreno de la primera parte de 'Star Wars'. A través de su viaje descubriremos los porques de toda la polémica suscitada, los lugares recorridos para llegar hasta Prowse (rodados de forma impecable) y la sorpresa final, algo que ningún fan de la saga y del cine en general puede llegar a imaginar siquiera. Todo un chispazo final lleno de ternura, de complicidad, de amor al cine y de respeto a quien, en la sombra, no solo fue capaz de estar silencio sin exigir nada sino que sin el, seguramente, Darh Vader, jamas hubiera existido.

No quisiera desvelar nada para no estropear su visionado, son 81 minutos de puro cine, de pura historia pero...si quiero recalcar esta frase de James Earl Jones: 'Yo no soy Darh Vader, yo solo soy un efecto especial'. Para quienes no lo sepan, Jones fue el actor elegido para poner su voz a la versión original de Darth Vader...hubiera quien hubiera bajo la mascara negra. Esta pequeña joya de documental debería salir del festival de Sitges con la nominación o la casi segura nominación para los Goya del próximo año, el trabajo realizado durante los 3 años se ve condesado en poco mas de hora y cuarto de una manera detallada y concreta, uno se siente parte del viaje de Cabotá a tierras inglesas para encontrarse con el grandullón de David, un tipo de mirada tierna, melancolica y con unas ganas inmensas de sentirse reconocido, de sentir el calor de un publico que --a pesar de las diferencias que el británico tiene o tenia con Lucas Arts, nunca ha dejado de reconocerle su trabajo-- desea ansiosamente poder ver a David en las convenciones trianuales de 'Star Wars' en las que esta vetado. Si, vetado. Hasta ese punto llego el señor George Lucas con su culo en la silla bajo el porche de su rancho texano o donde quiera que viva y se este gastando el dineral que le proporciona el merchandising. Una lastima, y no quiero seguir, que me caliento y se me escapan los spoilers. Gran banda sonora de Tolo Prats ('El cadaver de Anna Fritz') y poco mas que añadir, en resumidas cuentas, para lo poco que dura y lo buena historia que cuenta, creo que estamos ante un documental cuanto menos, interesante y si ya eres fan de la saga...preparate para emocionarte con la mirada de un tipo de casi 2 metros, autor del villano mas conocido de la historia del cine y el culpable, directa o indirectamente, del desarrollo final de la primera trilogía. La respuesta a esto, en el documental. No dejéis de verlo.

Critica completa en BLOODSTAB: http://bloodstab.blogspot.com.es/2015/10/i-am-your-father.html