Críticas de funambulista
17 de junio de 2013
Si, bien, puede que sea de bajo presupuesto, pero no lo acusa en ningún momento.

Una película que pasea entre dos géneros siempre es complicada, pero en este caso la fusión es productiva. Una cinta que destila las buenas maneras de su director, que tanto nos conduce de lleno al thriller sobrenatural y mundano, como al terror con mayúsculas.

Entrando en materia cabría decir que poco esperamos ya de las producciones de casa encantadas y fantasmas homicidas, fruto de esta nula capacidad de asombro, la película nos sorprende muy positivamente y nos recuerda por dónde debería de andar el mínimo de calidad aceptable en el cine hoy en día. Nicholas McCarthy se toma en serio su trabajo, creando una atmósfera muy particular ya que es él mismo quien se lleva toda la atención al contar esta historia a través de capítulos muy simples rematados con fundidos en negro. Es como si resetear constantemente al espectador hiciese mayor el suspense, cansase mucho menos e hiciera que la película cobrara un aspecto más artístico y delicado.

Es cierto que en ciertas escenas el período de tiempo en el que parecen razonar mentalmente las protagonistas se hace un tanto irritante, eso nos puede llevar "desconectar" en algún momento de la primera mitad de la obra. Quizá sea la aparición del siempre tedioso Casper Van Dien lo que distrae un pelín, ya que el resto del reparto esta mucho más que correcto.

Ilusiona ver que de nuevo se hacen esfuerzos por dar vueltas de tuerca al género de terror porque en este filme te vas a encontrar con eso, algunas vueltas de tuerca en sentido correcto, aunque algún tropiezo con el ritmo narrativo. De todos modos es mucho más recomendable que sus coetáneas y seguro que ha ruborizado al genial Guillermo del Toro por no introducirse en este proyecto en vez de producir la aburridísima "Mama".
27 de enero de 2023
Quizá esta será la película más reseñada del año, la más vista, la que más recaudación consiga... Pero es un cascarón hermosamente vacío.

Amo el cine de Cameron. Algunas escenas de su dilatada carrera estarán para siempre en mis retinas pero le falta algo que, por poner un ejemplo, hace grande a directores como Spielberg: nunca dejan la narración a un lado.

Parque Jurásico, Saving Private Ryan, o incluso películas más recientes como Ready Player One son de una espectacularidad visual sin precedentes. Lo mismo podríamos decir de Terminator 2, Aliens o Titanic. Ambos directores dominan el blockbuster, pero Cameron se ha olvidado de lo qué le llevó a ser unos de los grandes Midas del cine.

Avatar 2 es profundamente reduccionista con los aspectos más lógicos de la trama. Por un lado la humanidad ha sido simplificada en la historia hasta el punto de ser un mero mcguffin para desarrollar la historia, pero quizá lo peor es el concepto bidimensional y plano de los conflictos bélicos. Los buenos son mártires y los malos son demonios desalmados que merecen la peor de las suertes, sin tener en cuenta si huyen de un planeta moribundo o se extinguen...

En todo Avatar 2 hay 0 segundos dedicados al planeta tierra, es más, durante 3 horas y media alcanzamos a conocer superficialmente a la familia de Jake Sully, algo que visto lo visto es de agradecer.

En definitiva, Avatar 2 tiene los ingredientes de una gran película que hubiese ganado mucho acortando el segundo acto. Si llegas a la tercera hora Cameron te recompensa con un tramo trepidante lleno de guiños a sus mejores películas. Quizá lo mejor sea quedarnos con eso.
20 de marzo de 2009
No quisiera en ningún caso ponerme a filosofar contra una película que consigue hacerte pasar el rato y desde luego no será un clásico en su género. Existen bastantes incongruencias de guión y el perfil de los personajes es escaso. Si bien Freeman siempre aporta su buen hacer y le da algo más de categoría al filme.

Ahora por otra parte no creo que sea el "robobo de la jojoya" es una película sin brillo pero se deja ver excelentemente aunque provoque las iras de los compañeros que centran su argumentación en la de la crítica especializada que si dejamos de ser ingenuos por un momento suele dejarse llevar por una subjetividad absoluta en cuanto a los directores. Esta vez le ha tocado a Mimi Leder que como ha hecho grandes películas pues se merece ser ajusticiada en la plaza del pueblo por hacer un proyecto más comercial.
9 de mayo de 2020
Sin duda estamos ante el mejor arranque para un drama histórico-sobrenatural que se haya visto en años.

La historia se centra en la vida de Chester, uno de esos Nisei (jóvenes de ascendencia japonesa nacidos en Estados Unidos) que vivieron la II Guerra Mundial. El personaje interpretado por Derek Mio, lucha por escapar de la férrea tradición familiar y en ese camino conocerá a Luz (Cristina Rodlo) también hija de migrantes, en este caso mexicanos. Ambos habrán de enfrentarse un ente maligno del folclore nipón en medio de un clima inestabilidad política y racial.

Infamy comienza ambientando la época y el contexto social y político en que se desarrollará la historia de forma magistral. La factura visual es impecable, de largo lo mejor de toda la serie. La recreación de los campos de internamiento para japoneses afincados en Estados Unidos y nisei es excelente. Tenemos además unas buenas interpretaciones de los personajes principales, aunque en algún momento el elenco secundario se pierda un poquito. En aspectos formales podemos decir que estamos ante un producto premium, y al mismo nivel está la primera tanda de episodios.

La premisa de la serie poco a poco se amplia y orbita en torno a las inquietantes experiencias que los personajes viven a causa de monstruos, algunos legendarios y otros muy humanos (tras críticas absurdas de compañeros sobre la destrucción del "hombre americano blanco y heterosexual" y la vertiente feminista pretendida por la serie, también me inclino a pensar que algún fantasma se haya podido escapado del metraje).

Si te gustan las antologías de terror vas a quedar muy satisfecho con Infamy, pero si además eres aficionado a la historia ahí es donde la serie te va a enamorar. Es cierto que tiene un segundo acto más previsible y desordenado, con algún cliché del género y sobretodo con decisiones cuestionables de los personajes, pero son pequeños deslices que no le quitan mérito alguno a esta nueva "The Terror". Precisamente algo que hay que destacarle es el abandonar el tono afectado y poco accesible de su predecesora, en la que teníamos 15 segundos de CGI para justificar el calificativo de serie fantástica. En este caso veremos a los espíritus hasta en la sopa e incluso nos sorprenderán momentos a lo "Cazafantasmas versión Noir".

En resumen, secuela en forma de miniserie altamente recomendable de AMC que supone ejemplo de lo que una antología debería ser: escenarios, historias y personajes distintos bajo una misma premisa, el misterio y el suspense. Espero que las grandes plataformas de streaming distribuyan en algún momento esta serie, porque es digna de apreciar.
17 de abril de 2009
En efecto, le he dado un siete a esta película que supera para mi humilde opinión las cinco partes de Saw, las diecisiete sagas coreanas que durante años nos han pretendido atemorizar, así como revitaliza el género gore con una renovada visión en la que se le ha dado peso no solo a los increíbles efectos visuales, sino también a una sugerente estética donde Ryuhei Kitamura mantiene vivo el detalle en la fotografía que inició con "Sky High". Kitamura tiene un nombre propio en el cine oriental, donde casi siempre se ha decantado por proyectos donde se suceden escenas sobrenaturales.

Por otro lado está Clive Barker, un semidiós para muchos, sus "diarios de la sangre" rebosan osadía y originalidad; y partiendo de esta base no comprendo que el desarrollo cinematográfico de un proyecto que se basa directamente en una de sus historias más conocidas pueda sorprender el hecho de que se haya sido fiel al guión original. No se puede rasgar uno las vestiduras por un final que lleva escrito más de diez años.

Creo que para los amantes del género gore en menor medida, y los fans del terror en general esta película no tardará en ser referente que quizá se catalogue como de Serie B, lo cual no desmerece a una película de terror en absoluto. Se disfruta, da repelús, te hace agarrarte a lo que tengas más cercano y cumple su función, sinceramente la recomiendo. Un soplo de aire fresco en el más que trillado genero de los gritos.