Críticas de antonio1004
23 de abril de 2009
Lo tiene todo para ser un glorioso entretenimiento: Zombies nazis, guiños a clásicos del género, zombies nazis, sangre y por si no había quedado claro, zombies nazis. Pero no lo es, algo falla. Bastantes cosas diría yo. Puede ya que empiece con mal pie y sus aburrídos, tediosos y desesperantes a más no poder primeros 40 minutos lastren el conjunto. En todo ese metraje (ojo, media película), tan rutinario e inservible, no sucede absolutamente nada aparte de la presentación de personajes palurdos de turno sin interés y el intento (fallido) de meter en situación al personal. Nunca entenderé lo de los minutos de relleno, si tienes una buena idea explótala desde un principio, no des vueltas ni rodeos para estirarla como si se tratara de un chicle, porque cuando llega lo prometido e interesante ya es demasiado tarde, uno ya está practicamente fuera al entrar en escena esa imponente y molona tropa nazi. Y aún así concedes una oportunidad y esperas entretenerte con algún momento desternillante o meritorio. Pero nada, y como los personajes tampoco tienen gracia ni carisma, menos aún interés, pues como si van cayendo como moscas y por el camino se la pica un pollo, que me da lo mismo. Los intentos de golpes de humor gore se quedan en eso, en intentos que se ven venir desde muy lejos. Le falta mucha mala baba y cierta calidad técnica, y es que la plasticidad y el humor van cogidos de la mano, y en esto falla estrepitosamente el film, no es suficiente con un buen maquillaje y decentes efectos especiales en forma de chorros de sangre y desmenbramientos para hacer disfrutar al espectador, tambien hay que saber rodar el género, algo que parece que se olvida. Estamos ante un más de lo mismo, cinematograficamente pobre e inane, que pese a contar con una idea ciertamente atractiva no tiene nada que aportar al género, ni siquiera unas pocas risas que sería lo menos que se le podía pedir.
4 de abril de 2007
Y es que sin lugar a dudas la animación de la que hace gala "Happy Feet" es lo más avanzado y técnicamente más acercado a la perfección, oseasé, la realidad, que se ha visto hasta la fecha. Absolutamente magnífica, de un encomiable valor cinematográfico (muy merecido oscar, la mejor de las nominadas). Pero desgraciadamente el argumento escogido para llevar a cabo tan impresionantes imágenes es realmente malo. Pero no flojo o aburrido (esto lo es un poco), no, no. Malo hasta decir basta. Carece de toda originalidad, lo poco que cuenta está visto en otras cintas de corte similar, e interés, pues aparte del gran número de canciones por momentos tambien incluye escenas de acción de una visualidad impactante por tal de rellenar el metraje de la cinta a toda costa debido a la importante carencia de argumento de esta.

Que los humanos no sean de animación sino actores reales me parece un gran acierto, haber realizado a los humanos por animación hubiese sido un error pues es tal el grado de realismo de ese mundo polar de la película que al compartir escenas con actores de carne y hueso no desentonan en absoluto. Y eso habla del buen trabajo dando vida a estos simpáticos y bailongos pinguinos que junto al ritmo y variedad de sus canciones y bailes son lo más acertado del film.

Otra gran carencia es la poca o nula empatía de todos sus personajes, que tienen que meterte acentos y todo para que resulten simpáticos, eso creo lo dice todo. Me da igual que el chiquitin baile bien y cante peor que Jesulín, su amorío es un auténtico coñazo, además de ser harto previsible y estar "cantada" su resolución en todo momento. Además el film incluye un excesivamente claro y redundante mensaje ecologísta, que aunque se agradece el cine empiece a concienciar en este aspecto, no funciona del todo pues depende mucho del final de las andanzas del protagonista, y como estas son una considerable gilipollez, pues el mensaje se pierde.

Para verla en familia, contemplar absorto el agigantado avance del medio y el excelente trabajo de los animadores, disfrutar los temas musicales y poder echarte una cabezadita cuando al pinguino protagonista le da por explorar mundo.
2 de agosto de 2006
Y lo consiguen, tampoco mucho, no voy a decir que me he reido a carcajada limpia, pero por varios momentos buenos y por la enorme cantidad de personajes con su gracia que aparecen merece la pena verse. Eso sí, la aparición del Gigolo más penco del mundo, Rob Schneider, no tiene gracia y es innecesaria.

Situando. El prota trabaja probando videojuegos (el empleo de mis sueños) y junto a él trabajan personajes la mar de variopintos: Un tipo bastante infantil, un gordo y un oriental (típicos extras para las mínorias, sólo falta el negro), el creador de los juegos que parece vivir en Matrix y que habla como un robot, la chica nueva y el director que es un vegetariano taoista bastante extraño. Y esto no es todo, el protagonista se ha quedado sin casa y ante la imposibilidad de vivir con su compañero de trabajo tan infantil (no en vano, su cama es un coche) y la de vivir en casa de su chiflado colega que le suministra maría (lo mejor de la peli son este pirado y su disparatado amigo canibal), acaba mudándose a casa de su abuela, que a su vez comparte vivienda con una especie de viuda negra y una tarada adicta a las pastillas.

Diversión, algunas frikadas y algo de mala leche hacen de Grandma´s Boy un entretenido cóctel cómico. Para el que no pida más que eso, sin pretensiones.
20 de diciembre de 2009
Curiosa fantasía popular patria de tono cómico y cierta vena moralizante, si bien es cierto nada molesta, incluso simpática al fin y al cabo. Desde el plano técnico el film ofrece ciertas singularidades; una narración original basada en la presencia del propio Destino como narrador; un algo bisoño, pero curioso y apreciable, uso de pequeños efectos especiales sorprendentes para la época, unidos con otros más convencionales como el movimiento de objetivos inanimados o la creación de lugares espectrales por medio de la iluminación y el uso de los cañones de humo. A la película no le falta ritmo, quizá el sentido del humor en algún momento parece no haber superado el paso de los años, pero el ingenio del guión y de sus situaciones, aunque no estén explotadas con la brillantez que el relato merece, si están resueltas más que dignamente, no en cambio, dejan cierto regusto a apolillado, las imágenes no terminan de superar la época a la que pertenecen.

Es la historia de Ramiro (acertadamente interpretado por Rafael Durán), un joven autor teatral de escasa reputación que intenta abrirse camino en el duro mundo del espectáculo y que ve como se le cierran todas las puertas. Muy fina y sigilosamente el guión ya va avanzando (desde la siempre equivocada boca de Ramiro) lo absurdo de nuestras vidas, el destino se muestra más como una mera casualidad que como una consecuencia lógica de nuestros actos, es más, cuando Ramiro intenta creer que los hechos que le suceden son debido a lo infalible e invariable de su destino es cuando vemos se equivoca de lleno.

El film arranca con el mayor de sus atractivos, la original presencia de El Destino en persona, encarnado por un afable anciano que durante el desarrollo del film hará las veces de narrador. Su primera aparición no puede ser más significativa (y de la que proviene el título de la cinta) pues nos ofrece sus disculpas, y también sus quejas, ojo, ante el respetable porque siempre tenga que ser el destino el culpable de todos su males, o bienes, pues no están estos más que en las manos de cada uno de nosotros, sirviendo la historia que nos pasa a contar como una acertada moraleja' que resume, y en la que se basan, las claves del film. Saénz de Heredia con este gesto nos dice, sin decirlo, que se sienta en el sillón del destino para narrar la historia, es decir, el destino no es otro que él, el propio narrador que sostiene los hilos por los que se mueven sus personajes. Con este inicio el film cambia por completo la perspectiva habitual del espectador, logrando realmente de este modo un sólido toque de fábula y fantasía que ya traspasa la pantalla desde un principio.
19 de abril de 2007
"... tan insólito y peculiar como la manera del propio Txarly de desenvolverse con el teclado y de criticar con un afilado ingenio toda película que pase por sus manos."

Así pensaba continuar esta crítica conjunta, una idea cojonuda de Grandine a la que no pude rechazar involucrarme, pues todo lo que sea agradecer lo que ha aportado Txarly a Filmaffinity es poco. Y digo pensaba continuar porque había escrito un amplio texto en el que comentaba todas y cada una de las grandes críticas suyas que me habían encantado y con las que había encontrado una manera distinta de apreciar el cine y valorarlo. En un principio no pensaba escribir mucho, pero era ponerme a recordar lo que Txarly ha escrito que no podía parar de escribir, tanto que a lo que pensaba dedicaría menos de una hora acabo convirtiéndose en casi toda una madrugada. Pero como viene siendo habitual en mí, la mala suerte me persigue. Había sido tanto el tiempo que dediqué a rememorar que cuando finalicé la crítica y le dí a enviar todo lo escrito repentinamente desapareció y se actualizó la página de escribir la crítica incapacitando el poder volver hacía atrás para recuperarlo. Una putada vamos, ya nunca se me olvidará darle a copiar antes de enviar. Así que cómo entenderéis pillé un rebote impresionante y perjuré en todo lo habido y por haber, no sin antes arremeter con lo primero que pillé a mano, que yo para este tipo de cosas soy muy visceral.

El desenlace en spoiler, jur jur, que emocionante, esto ni Hitchcock...