Críticas de Carlos del Río
16 de octubre de 2014
Los primeros minutos de "Memento" son geniales. Empieza con un asesinato, y al tiempo que el espectador descubre cómo le van a contar la historia, tiene que averiguar quién es el muerto y por qué el protagonista lo ha matado. Un punto muy alto de interés es cuando Leonard se lee el tatuaje que tiene escrito al revés en pecho, donde pone que John G. mató y violó a su mujer.

Entonces es cuando la forma de contar "Memento" comienza a tener fallos.

4 de octubre de 2014
Pasando por alto una pequeña e insalvable incoherencia narrativa (si el Gobierno comenzó a fabricar robots en 1973, en las películas anteriores debería haber al menos alguna referencia), el film tiene un comienzo muy potente. Singer te presenta una escena de acción sobresaliente (todas lo son en esta película), donde ves que un grupo de mutantes en Rusia es masacrado por unos robots; a continuación Charles Xavier y compañía se reúnen con esos mismos mutantes en China. Entonces viene la explicación: los viajes en el tiempo, y cómo gracias a ellos, podrán cambiar el futuro. Y como esos viajes son muy dañinos, sólo Lobezno será capaz de viajar.

Confieso que con tantos saltos atrás y adelante en el tiempo, y tantos spin-offs, me pierdo con la cronología de X-Men y lo que les ha pasado a los personajes en entregas anteriores. Y si eres como yo, te va a pasar como a mí, que varias partes se te hacen lentas y aburridas porque no recuerdas a qué hacen referencia varias cosas.

Cuando sucede el salto al pasado, la película ya ha plantado muy bien la misión que tiene que llevar a cabo Lobezno, y lo que significa el fracaso (tiene que evitar que Mística —Jennifer Lawrence— mate a un científico y sea apresada, porque construyen los robots con su ADN). Entonces la acción se detiene con la presentación de Charles Xavier, y yo me enteraba de la mitad de las cosas.

13 de octubre de 2014
"Capitán América: El soldado de invierno" estaría bien si la trama fuera infinitamente más sencilla y tuviera muchas menos escenas de acción, y eso que son muy imaginativas y no están nada mal. La película básicamente funciona así: un momento de confusión, porque no sabes muy bien qué está pasando, una batallita espectacular, una información que te da un giro, y vuelta a empezar. El resultado es agotador.

La película no hace más que plantarte elementos y personajes que no sabes muy bien para qué están. Al principio yo no sabía a qué prestar atención: ¿Sam Wilson (Anthony Mackie) tenía importancia?, ¿y Romanoff?, ¿Furia le ocultaba algo importante a Rogers?, ¿y me tenía que enterar de las reuniones de Alexander Pierce (Robert Redford), porque eran muy confusas?, ¿el proyecto Insight era importante? Pues si lo era, como la película se iba enseguida por otros derroteros, a mí se me olvidó.

Yo durante mucho tiempo no sabía qué tenía que hacer Rogers exactamente. Hay un apunte interesante cuando Furia le desvela el proyecto Insight (matar a gente sospechosa antes de que puedan cometer un crimen), al que él se opone rotundamente. Luego me perdí cuando Furia no podía acceder a determinada información e iba a hablar con Pierce. Más un espectacular asalto a su coche. Más un asesinato en casa de Rogers.

30 de septiembre de 2014
"Bajo una misma estrella" es muy irregular: tiene grandes actuaciones, está llena de momentos muy emocionantes y emotivos, es divertida, y tiene un tema muy optimista de seguir adelante pase lo que pase, pero la construcción de la trama es un poco endeble, trata demasiados temas que al final se quedan cojos, y el personaje de Willem Defoe no hay quien se lo crea.

La pareja protagonista te cae muy bien, y el comienzo de su historia de amor es muy bueno, con momentos muy divertidos (aunque yo no acabo de entender cómo les puede gusta un libro que por lo que cuentan parece insufrible). Pero en cuanto la narración echa a andar, de vez en cuando te meten elementos muy forzados para que siga adelante, y normalmente te los enmascaran como sorpresas.

Pasa con el viaje a Amsterdam. Primero te plantan que Hazel Grace no quiere sigue adelante con la relación, y ves que los padres distancian a los chicos. Todo apunta a que el sueño de Hazel de viajar a Amsterdam no va ser posible... pero de repente, todo se soluciona. Si los padres de Hazel estaban distanciando al chico para la gran sorpresa, pues qué retorcidos eran, y eso que su hija se estaba muriendo. Lógicamente, el problema es del guión, que no tiene consistencia de un momento a otro.

En Amsterdam pasa algo parecido. Después de una secuencia muy bonita en un restaurante, los chicos van a visitar al famoso escritor que tanto les fascina, y no es lo que pensaban. Sin develar mucho, es increíble que su secretaría, conociéndole, amañara todo con la esperanza de que el hombre cambiara repentinamente. Y sin venir a cuento, la mujer invita a los chicos a que vayan con ella a visitar la casa de Ana Frank, que por cierto, es un momento muy bueno.

29 de septiembre de 2014
"El hijo de la novia" es una película preciosa, divertida y encantadora. Sus grandes bazas son un reparto inspiradísimo, un guión perfectamente construido, con unos personajes muy bien dibujados, y una dirección muy imaginativa, que logra momentos divertidos y muy emotivos, sin caer nunca en el sentimentalismo.

La película comienza presentándote el mundo de Rafael, que es un completo desastre, y a medida que avanza, a través sobre todo de las conversaciones que mantiene con su padre y con su amigo de infancia (Eduardo Blanco), vas descubriendo cómo es realmente Rafael, quien está traumatizado porque para su madre nunca fue suficiente, y acabó en el restaurante porque no tenía una otra cosa.

Lo que hace que esta película sea emocionalmente tan potente, es que el cambio que experimenta Rafael a lo largo de la narración es creíble. Un punto de inflexión, cuando ya no le queda más remedio que plantearse su vida, es cuando sufre un infarto y no sabe cómo seguir adelante. Su amigo le cuenta cómo rehizo su vida después de perderlo todo, y ve que su padre sigue perdidamente enamorado de su madre, mientras que él está a punto de romper con su novia. Él comienza a cambiar gradualmente, pero llega un momento que se le tuercen tanto las cosas, que perjudica a los empleados de su restaurante, y éstos además le dan las gracias. Es entonces cuando decide hacer todo lo posible por cambiar.

En la parte final hay un montón de escenas excelentes, que son muy imaginativas y emocionantes, como cuando Alterio se imagina que Verbeke es su esposa caminando por la iglesia; o la discusión con el cura; o cuando Darín por fin habla con su madre; o cuando descubre qué clase de actor es su amigo, que es una escena divertidísima; o la reconciliación entre Darín y Verbeke, es que sencillísima pero muy emocionante. Y por supuesto, la magnífica boda final, que es tan emocionante que varias veces te pone los pelos de punta.

Una grandísima película.