España España · Madrid
Críticas de Looky
<< 1 2 3 4 5 >>
24 de mayo de 2009
Incomprendida secuela de la exitosa serie de ‘Alien’ y ‘Aliens’, realizada aquí por un primerizo Fincher que demostró su capacidad para crear los entornos visualmente fríos y oscuros que resultan a la vez exultantemente mágicos y que tanto caracterizarían su carrera. La renovación total de estilos (algo que en el caso de esta saga ha de tenerse muy cuenta) tomo aquí un giro radical, y tuvo sus buenas razones. Por un lado estuvieron los constantes percances (falta de guión, de presupuestos y diferencias artísticas) que llevaron la producción de film a dificultosos problemas provocando que Fincher llegara a renegar de la cinta. Pero esto es algo que apenas se deja notar (excepto en inacabados efectos especiales y alguna que otra laguna). Por lo menos no en el imprescindible montaje definitivo del 2003.
Nos encontramos ante un cuento de tenebrista visceralidad y de solemnes (y nada comprometidos) tintes religiosos. Exento de una importante carga de emoción, algo totalmente coherente con la historia que se nos cuenta. Tan claro como que desde que empiezan los títulos de crédito se va insuflando el tono de la película y ya te haces a una idea de cómo va acabar. Temas superficialmente retratados, pero no por ello menos significativos, como “la matanza de los corderos de Dios”, la redención o el sacrificio de la inocencia dan al film un aire apocalíptico. Nuevamente una talentosa Sigourney Weaver vuelve a hacer justicia a su verdaderamente heroico e inolvidable personaje. Y es eso lo único que se pide de la película en realidad.
19 de junio de 2007
El visionario director de Oldboy nos vuelve a sorprender con esta apoteósica, viciosamente violenta, bellísima, cruda, sinfónica y poética película. El hiperrealista hipersensible mundo visual de Park se ve reforzado for un tratamiento de la narrativa de la historia totalmente inususal y chocante, como hizo ya con sus anteriores trabajos pero que sin embargo alcanza aquí con el mayor grado de perfección. Y es precisamente esa "perfección" lo que le convierte en uno de los directores más interesantes de los últimos años. En definitiva, el sentido visual de Park y su énfasis narrativo, la magistral banda sonora, y el increíble reparto (especial mención a la protagonista Lee Young-ae) hacen de esta película, en mi opinión, una verdadera e inesperada obra maestra del cine, y la mejor muestra dada hasta ahora del subgénero Drama/Thriller-Venganza.
20 de marzo de 2010
Batman Returns no es solo compleja, apasionante y visualmente deliciosa, es también exquisitamente minuciosa en todos los sentidos concebibles. Son las pequeñas cosas las que conspiran en convertir el film en lo que en realidad es. Bruce Wayne solo y sentado silenciosamente esperando a que se encienda la bat-señal; Batman arrancándose la máscara para convencer a Catwoman de su sinceridad; Bruce y Selina bailando donde son los únicos sin máscara en un baile de disfraces; la manera en que Max bromea con Selina antes de empujarla por la ventana; la cabeza de Selina emergiendo en el plano de la última escena; etc. etc. La única abiertamente psicoanalítica, pseudo-expresionista y sadomasoquista película de arte que jamás alguien haya vendido a McDonald’s como un superventas de verano para los niños, Batman Retuns no es solo una de las obras más fascinantes del maestro Burton, es magnífica.
25 de mayo de 2009
Operística, trepidante, romántica, divertida, épica, irónicamente atemporal... Star Wars no es sólo un fenomeno cinematográfico y una obra maestra del hasta entonces menospreciado género (lo mejor junto con 2001) sino que sigue erigiéndose como la base del cine comercial de hoy en día. Con esto digo que rompió todas las barreras a las que este tipo de cine estaba sometido. Un verdadero logro visual y narrativo en clave de mito que nunca nos dejará.
24 de mayo de 2009
Innecesario aunque resultantemente interesante revisitación a la serie de Alien. Jeunet y su más que atractivamente enfebrecido estilo supo fundirse con ejemplar perspicacia con la maquinaria hollywoodiense para crear una original y entretenida vuelta al mito de la bella y la bestia (perdón, de Ripley y el Alien). La película es de puro y artesanal tenebrismo y fabulosa inquietud al igual que sus predecesoras, aunque no llega a brillar tanto, quedándose sólo en una elaborada rareza de acción.
<< 1 2 3 4 5 >>