España España · Valencia
Críticas de Ardid
<< 1 2 3 4
14 de marzo de 2019
Qué pena ponerle un 7 a una película tan rematadamente buena. Está tan cuidada en todos los sentidos que casi parece que ese era el efecto que los directores pretendían conseguir, el de dejarnos a propósito con las ganas de emocionarnos; no estoy segura de si acabo de ver una especie de burla disfrazada de drama, o al revés. Por otro lado supongo que, si el cine es como la vida, tenía que hacerse una película como esta. Nos rodean mil historias que no merecen la pena ser contadas; la basura insípida que, como regla, se omite en las biografías, en los fotogramas e incluso en la propia memoria. Pero ahí están los hermanos Coen con su retorcida ironía para rendirle homenaje. Muy interesante y desde luego original, pero no la volveré a ver.
3 de abril de 2019
Quien esté acostumbrado a los western del cine clásico creo que se identificará conmigo. A esta película le sobra cálculo y le falta alma. Para mí un elemento clave de las películas del oeste "de siempre" es la narración: potente y obvia. Hay un héroe, un villano y una causa claramente definida, y cada uno de estos elementos despierta fuertes emociones en el espectador. queremos al bueno, odiamos al malo y nos mantenemos en vilo hasta que la causa queda zanjada. Hay poco margen para los matices, igual que en los cuentos de tradición popular. En esta película todo ello queda diluido en favor de un retrato minucioso de un Salvaje Oeste coeniano: crudo, violento, frío y con pinceladas rocambolescas. Y esta es mi principal queja: el foco de los Coen se centra demasiado en detallar su peculiar y desapasionada ambientación, y demasiado poco en los personajes y sus vínculos. Su manera de plasmar la crudeza puede impactar, sí, pero no emociona, a no ser que antes le hayamos cogido cariño a los héroes. Y para eso no basta con que los personajes estén cuidadosamente retrados (lo están, los actores principales hacen un buen trabajo): tenemos que verles vulnerables. El punto débil. La camaraderia. La lealtad férrea forjada a fuego según hacen camino. El final explosivo. Todo eso me ha faltado en una película, eso sí, con una escenografía impecable. Pero qué western tan frío.
31 de octubre de 2017
Igual que alguna vez he dicho que para mí las lágrimas no convierten una película en un drama, los tintes de cachondeo no bastan para hacer comedia. Esta película es el ejemplo perfecto de esto último. El reparto, la sinopsis, el póster de la peli… todo ello induce a error. Esta película transmite lo mismo que una laaarga charla de rellano con un vecino que solía ser idealista de joven, y ahora, desde su actual vida gris y conformista, recuerda aquellos tiempos con cariño. En mi opinión hay temas que sólo pueden abordarse con un determinado tono, y el que principalmente se trata en esta película (lo enferma que está la sociedad y cómo escapar de ella) NECESITA ser llevado al extremo para “cuajar”, en lugar de aburrir o sonar a cliché deprimente. Personalmente suspendo al director por falta de energía. Pero le pongo muy buena nota a Owen Wilson por lo contrario: a él le debo el 100% de mi aguante hasta el final.
7 de agosto de 2017
De todas las películas que vi en bucle de niña, esta es la más especial. Desde una perspectiva adulta tal vez se le puedan poner pegas a la simplicidad de la narración, al ritmo tirando a lento... vamos, por justificar de alguna forma ese 5'9. En lo que a mí respecta, no puedo, ni quiero, hacerle una crítica objetiva a esta película. Afortunadamente para mí, siempre la veré desde mi perspectiva de niña, y así es como voy a valorarla.

En toda su sencillez, esta película es mágica. Si la ves a la edad apropiada se te cuela en el espíritu y te vuelve un poco cherokee, yo puedo dar fe de ello. No le tengo mucha estima a los zapatos y de vez en cuando necesito ir a mi lugar secreto tanto como respirar. Y se me debió contagiar del abuelo algo del espíritu rebelde y del amor por la llegada del sol. Yo, como cualquier niño, también fui un pequeño árbol y me abonaron con esta historia, y eso me encanta. A la misma edad en que memoricé para siempre las tablas de multiplicar, esta película me enseñó a adorar la naturaleza hasta sentirla mi hogar, porque en ella "está el corazón del mundo". Siempre asociaré las montañas con la libertad y cada amanecer con el optimismo, y siempre tendré un lugar al que acudir cuando me sienta perdida. Ahora que la he vuelto a ver de adulta he entendido cuánto de todo eso empezó a hacer mella en mí gracias a esta pequeñita y escondida joya del cine.

Aparte de que la historia es preciosa, el secreto de su capacidad de hacer sentir a cualquier niño que es parte de ella es su indiscutible calidez: en las interpretaciones, en los paisajes casi de ensueño y en un guión sin pretensiones que se queda grabado en la memoria.
7 de noviembre de 2020
Kate Winslet es maravillosa. Acabo de ver The Reader, por segunda vez en mi vida y, para mi sorpresa, me he emocionado. No sé hasta qué punto se lo debo a ella en concreto en vez de a la película en general, porque me entusiasman las historias que hablan de sentimientos y de principios morales. Especialmente cuando van en dirección contraria, como ocurre en esta película. Lo que me ha flipado de la grandísima Winslet es que no la he visto a ella. Su pragmatismo brusco en esta película no tiene nada que ver con su fresca sensualidad en “Quills” o con su espontaneidad adolescente en “Sentido y Sensibilidad” y la mirada que ponía aquí, fija y dura, de avidez de información sin adornos, no recuerdo habérsela visto nunca antes. Esta actriz no tiene tics propios, se entrega plenamente a su personaje. Aquí ella es Hannah, y Hannah es rotundamente clara, una mujer sin dobleces que hace algo abominable por una razón muy sencilla que no se para a analizar, porque no sabe leer, con lo que eso supone para ella. No lee, por lo que no obtiene información por sí misma, sólo depende de la que recibe. No lee y eso para ella, que es una lectora ávida en potencia, es más digno de vergüenza que ser responsable consciente de un crimen. O más. Hace falta información para alimentar la consciencia. O tal vez, para sentir que el criterio propio es digno de ser escuchado. En la zona de spoilers doy mi opinión sobre el final.

No le pongo más nota porque el resto de la película es olvidable. La trama solo brilla con Winslet y, en cierta medida, con David Kross (me encanta Ralph Fiennes por lo general, pero hay que reconocer que el 90% de la simpatía que me despierta Michael se la debo a la versión joven del personaje, aunque solo sea por volumen de texto). El problema de que, aquí, sea Winslet el foco de nuestro interés en la película, es que queda demasiado victimizada a nuestros ojos. En la vida real, no debería haberme inspirado tanta simpatía y esto es por un mal manejo del resto de la trama, de un desaprovechamiento del aspecto judicial y de la dirección. Me habría encantado tener un conflicto interno viendo esta película y analizando ambas partes de la historia. En lugar de eso, he sentido una mezcla de pena y fascinación por Hannah y un cierto aburrimiento por todo lo demás.
<< 1 2 3 4