España España · Valencia
Críticas de Ardid
1 2 3 4 >>
22 de agosto de 2017
Sofía Coppola tiene en mi opinión dos puntos fuertes que, para bien o para mal, definen fuertemente su estilo. Uno: su delicadisimo gusto por la estética. Esta directora convierte en poesía visual todo lo que toca. Dos: la no existencia de puntos de vista. Para muchos esto último es un defecto involuntario, pero yo en cambio opino que es mucho más difícil retratar una historia que contarla. Una cosa es no tener una opinión y otra no querer mostrarla. Sofía se suprime a sí misma como narradora de su propia historia (tarea que a mi se me antoja como realmente dificil) y nos da ese papel a nosotros. A quienes dicen que peca de no saber darle una finalidad a sus peliculas, yo les respondería que verlas es un poco como mirar un cuadro: es tan inexpresivo o tan carente de significado como quiera el espectador.

Hoy a la salida del cine he prestado atención a los comentarios de la gente y no he oído dos iguales, y la mayoria de ellos jamas habria imaginado que pudiera provocarlos la misma pelicula que acababa de ver yo, incluso (y esto me ha parecido increíble!) en la forma de interpretar el título. Personalmente he salido pensativa e inspirada, sensaciones que no saco a menudo de un cine.

En cuanto a las interpretaciones: nadie brilla por su carisma, nadie se come a nadie. En otras películas eso sería criticable, pero para mí aquí es un acierto porque va en total sintonía con el tono general de la película. No hay héroes como tampoco hay moralinas. Para nosotros cada personaje es tan hermético en cuanto a sus auténticas intenciones como puedan serlo entre ellos. Sea cual sea la "causa-efecto" tras sus acciones e interacciones, esta en muchos casos no nos la presentan de forma obvia, y en este sentido Colin Farrel, Nicole Kidman y Kirsten Dunst están especialmente brillantes. Logran ser creíbles sin hacernos creer que les conocemos bien o que podemos verles venir. Nos obligan a mirarles fijamente y a prestarles atención hasta sacar nuestra propia conclusión sobre ellos. Hasta entonces son desconcertantes. (Desde luego NO planos!!! Aclaro esto en la zona de spoilers).

Ni os la planteéis: los que tengáis ideas preconcebidas. Quienes hayáis visto el título y puede que el tráiler y busquéis sentir cosas concretas. Especialmente morbo.
7 de julio de 2016
La admirabilísima virtud de esta película es la de saber tratar un tema tan delicado como es la tetraplejia desde el género de la comedia romántica, (porque en mi opinión las lágrimas no equivalen a drama), sin pecar de la más mínima falta de tacto. Aunque realmente yo la veo más como un cuento con una moraleja preciosa. Enseña que el dramatismo no es algo inherente a la situación, sino que siempre, incluso en las tragedias "de libro", depende del punto de vista que cada cual elige tener. Si eres de los que viven las películas en lugar de analizarlas, esa lección compensa de lejos cualquier imperfección técnica (clichés para quien los encuentre, sobreactuaciones para amantes de la sutileza interpretativa etc etc). Y para contagiarnos ese optimismo radiante no existe en el mundo mejor herramienta que la chica protagonista, Emilia Clarke. Lo borda.
12 de junio de 2012
A mí me encantó, me resultó muy amena y tiene la capacidad de conmover, por lo menos a mí, que soporto bastante mal las películas empalagosas. Fui al cine sin esperar otra cosa que una peli romántica del montón, aunque me atraía lo poco que sabía de la trama (me parecía bonita la idea de que la foto de una chica salvase la vida de un soldado), y me sorprendió gratamente que no fuese tan previsible como creí en un principio. En mi opinión, esta, a diferencia de muchas otras de su género, consigue transmitir mucho sentimiento sin valerse de interpretaciones exageradas.

He leído por ahí muchos comentarios que critican una supuesta falta de expresividad por parte del protagonista, interpretado por Zac Efron. Me ha llamado la atención, porque para mí la mayor virtud de su actuación es precísamente su capacidad de contención en un papel tan dramático y tan fácil de estropear sobreactuando. Creo que Efron ha sabido entender muy bien el nivel de madurez e introversión que requería un personaje que por otra parte es muy joven, y eso tiene mucho mérito.

Taylor Schilling también es muy buena, es creíble interpretando todas las facetas por las que pasa su personaje (momentos de cabreo, bajones, alegrías, tristezas, miedo, crisis nervionas...). En resumen, se las apaña para mostrar su versatilidad en una sola película. Su papel desde luego da mucho de sí, pero ella está a la altura.

Aparte de los protagonistas, el papel de la abuela es un puntazo y Blythe Danner está graciosísima. El chaval es un encanto. El poli también tiene cierto nivel de complejidad, aunque estoy de acuerdo en que esa parte de la historia no brilla por su originalidad, y es la interpretación más flojilla.

En resumen, y para quien acepte este tipo de descripciones, es una película tierna y bonita con ganas (pero sin empalagues excesivos, lo aseguro). La recomiendo a quien quiera pasar un rato emotivo en el cine con una historia entrañable, no necesariamente realista, pero dirigida con tacto y apoyada en interpetaciones creíbles.
11 de febrero de 2018
"Unrest" es un documental con forma de narrativa: la de una mujer joven real llamada Jen Brea, emprendedora y vital, que un buen día no puede moverse de la cama. Ante la incapacidad de los médicos de tratarla, e incluso de diagnosticarla, Jen decide pedir ayuda con el único medio de que puede disponer: documentando, junto con su marido, su día a día para enseñárselo al mundo; una llamada de auxilio que es toda una proeza.

El hecho de que nos muestre su vida sin tapujos y con la intimidad de un diario, además de ser profundamente admirable, es muy eficaz, porque de ese modo una enfermedad poco mediática, menospreciada y conocida como "Síndrome de Fatiga Crónica" captura por completo la empatía del espectador. Su enfermedad es una pesadilla en vida.Todos podríamos ser ella. Y hay muchísimos como ella, como también muestra la película: no se trata en absoluto de una enfermedad rara, pero es un fenómeno tan sobrecogedor como silencioso.

Para los espectadores desconocedores de esta enfermedad, "Unrest" hace mucho más que informar: impacta y emociona hasta las lágrimas, consiguiendo así crear la alarma social que una enfermedad con un nombre absolutamente incongruente estaba pidiendo a gritos. Para aquellos quienes, por desgracia, tienen que vivir con ella, ya sean enfermos o cuidadores, esta película aporta un mensaje esperanzador: Jen Brea, desde su propia lucha, les recuerda que "aún siguen aquí". Hay formas de seguir adelante y no están solos.

Es un 10, claramente. De los documentales más admirables y necesarios que he visto.
30 de diciembre de 2013
Es una película fresca y encantadora, tanto que los que disfruten las comedias románticas seguro que le perdonarán esa falta de originalidad de la que parece ser que peca. La verdad es que no entiendo esa aversión que se le tiene al final "típico". Que el final sorprenda es cosa de otros géneros, en la comedia la gracia está en el proceso que lleva hasta él. Y para mí en este caso el proceso es genial. Una gran parte de que lo sea es gracias a los actores. Monsieur Depardieu está en su salsa haciendo de padre torpón. En cuanto a Heigl, chapó. Posiblemente interpreta a la adolescente más loca que he visto en una película, y aun así nunca deja de ser un encanto. No, ni por el colmo de la originalidad querría que las vacaciones de la chica terminaran de otra forma.
1 2 3 4 >>