Críticas de alfieri diaz
13 de mayo de 2005
Fábula de una América suburbana estancada en los sesenta a finales de los ochenta, con sus colores pasteles en vehículos y fachadas y en esa intolerancia que los llevó a Vietnam (la América en la que debió crecer el mismo Burton como una especie de freak, por lo que la película puede tener un retrato de su infancia). Depp compone en Edward el personaje más sensible de su filmografía, aunque es imposible superar la candidez y la bondad de West (retrato de una Kim Basinger ya más tía). En la casa en escombros de la colina se bosqueja lo mejor del universo burtoniano, en la que la figura senil de Price emerge (sin emitir una palabra) como amo y señor. De lejos y después de Ed Wood, la mejor película de Burton. Escena memorable: Edward esculpiendo en el hielo una gran estatua de hielo y generando una lluvia de nieve en la que Ryder danza. La escena es tan maravillosa, que innecesariamente la repite al final.
21 de septiembre de 2005
Filme oscurísimo, de muy lúgubre fotografía, donde la noche parece tragarse las tardes y emerge ese monstruo pantagruélico que es Quinlan para hacer la ley a su manera. Notable Welles que se translada cansinamente por la pantalla, trasluciendo la amargura por el crimen irresoluto de su mujer, transitando siempre entre la sabiduría y la corrupción; Heston en la mejor película de su carrera, con la piel maquillada oscura para hacerla del mexicano Vargas; Janet Leigh que demuestra esa predisposición a meterse en problemas en los moteles; y espectacular Marlene Dietrich llenando la pantalla con una frase epitafio: "un mal policía, un buen hombre". El filme es sorprendentemente moderno (aunque se respira rock and roll y drogas) y la toma-secuencia inicial es de hecho el mejor de ese tipo en la historia del cine.
6 de julio de 2005
Tres horas larguísimas para contar una historia que bien encajaba en una. Escenas prolongadas y diálogos poco interesantes, una muerte humana ingenua que de repente se vuelve ingenioso y un final para el olvido. Lo único que recato de la película es el atropello del distraído Pitt rebotando como pelota de ping-pong entre dos vehículos. El dummy es notable.
7 de noviembre de 2005
No sé si en otros países causó tanto revuelo como lo hizo en el Perú. Influyó mucho en los 80’s y fue la madre de hasta seis secuelas. Fuel a película que dio a conocer a Van Damme por estos lares (es el ruso malo que impresiona a todos en esa toma que se cuelga de una de las bandas del ring con las piernas abiertas). La trama tiene una pésima influencia de Karate Kid (en vez del señor Miyagi, el chiquillo recibe influencias del fantasma de un irrisorio Bruce Lee) que no sólo la hace insoportable sino que cuestiones la forma como fueron manipulados los gustos de toda una generación.
24 de agosto de 2005
Carrey es de esos actores disforzados que caen mal y por ello cualquier cosa que haga, la crítica lo detesta. Yo mismo lo detestaba hasta que lo vi en esa joyita llamada The Truman Show y creo que desde ahí ha aceptado papeles bastante cumplidores. En Irene... su histrionismo gesticulante es sensacional, ya sea haciendo del timorato Charlie o del compulsivo Hank (lo mejor, su enfrentamiento consigo mismo). El guión es descabellado como Something about Mary (los dos filmes rescatables de los Farrelly Brothers) y no deja de ser hilarante. A pesar de pasarse toda la película con la misma ropa simplona, a la Zellweger se le ve radiante.