España España · Barcelona
Críticas de Mefisto
4 de marzo de 2017
Congo fue una novela publicada en 1.980 por el ya fallecido Michael Crichton, en la que un grupo de investigadores, cada uno de ellos con diversos intereses personales, viajan a la república del Congo, donde se toparán con las ruinas de una legendaria ciudad perdida, llamada Zinj, donde se toparán con un terrible secreto oculto durante siglos.

En base ha esta premisa argumental el film nos muestra a ese variopinto grupo, formado entre otros por:

Peter Elliott, un primatólogo de la Universidad de Berkeley, honesto y bondadoso, que solo busca devolver a su gorila Amy, a la que ha logrado enseñar el lenguaje de los signos, a su hábitat de origen, las selvas del Congo. La actuación de Dylan Walsh es bastante correcta, aunque de la sensación de que nunca llega a despegar completamente.

Richard, asistente de investigación, compañero y amigo de Elliott, arrastrado contra su voluntad a esa odisea africana y de trágico final. Grant Heslov tiene un rol muy secundario y la espicha rápidamente, un personaje diseñado para morir lo antes posible y dejar paso a los mas importantes.

Karen Ross, una doctora experta en electrónica y comunicaciones, fuerte, decidida e independiente, demuestra un gran valor y determinación, aunque siempre siguiendo sus principios. Laura Linney realiza una buena actuación con un personaje femenino que no denota debilidad y si mucha fortaleza.

Munro, un británico de ascendencia africana que liderará el grupo. Excelente actuación de Ernie Hudson con un personaje carismático e interesante.

Herkermer Homolka, un filántropo rumano que se ofrece a ayudar a Eliott a llevar a Amy a casa, en apariencia desinteresadamente, aunque luego se compruebe que no es así. El gran Tim Curry cumple soberbiamente como el personaje embustero, embaucador y codicioso de Homolka, siendo de los mas convincentes del reparto.

La gran virtud de Congo es que es tremendamente entretenida, todos aquellos que critican lo fantasioso del argumento, que si el gorila es un tipo disfrazado, no se que de las actuaciones o lo falso de la selva, simplemente no tienen ni puta idea de lo que hablan. Esto es una cinta comercial de aventuras echa para entretener y punto. Las actuaciones, ambientación y efectos especiales son lo justo para resultar aceptables. No son una maravilla,ni tampoco la dirección de Frank Marshall, pero no es una cinta mediocre ni de coña, su función de hacer pasar el rato la cumple de sobra ofreciendo un poco de terror, suspense y acción, con el siempre fascinante y exótico trasfondo Africano.

Si se parece a la novela no lo sé porque nunca la he leído ni he podido encontrarla, pero igualmente me la suda, pues raramente un film resulta cien por cien similar a la novela en que se basa, aunque por lo que sé, se ajusta bien al material original.

Para mi Congo es una de esas joyas pasadas del cine de aventuras, menospreciada y machacada por los subnormales de siempre que van de listos y expertos pero que realmente no saben un carajo ni de actuación ni del arte cinematográfico.

Que no digo que sea ninguna obra maestra ojo, pero me mosquea que se destroce a lo que es una buena peli solo por los mismos cabritos de siempre que creen que su palabra es la única válida. Eso es todo.

Buen y recomendable film de aventuras y terror. Gracias.
5 de junio de 2014
Tras el éxito de la primera e inolvidable Hellraiser, los que vienen del infierno, llegó esta sensacional secuela, muy bien rodada y con una gran calidad.

En esta ocasión la historia profundiza mucho mas en el mundo de los cenobitas, repleto de dolor y tormento, así como la estructura de su sociedad.

Volvemos a tener al imprescindible Pinhead, esta vez enfrentándose a junto a su sanguinaria corte, a un terrible cenobita, que asesina precisamente a otros cenobitas.

Una secuela súper recomendable, repleta de sangre, efectos especiales, unos maquillajes espectaculares y grandes dosis de terror.
30 de junio de 2014
Bueno, pues aquí tenemos la continuación de la modesta, pero muy divertida Wishmaster, film producido por Wes Craven y dirigido por Robert Kurtzman y que ha estas alturas es toda una película de culto.

En esta ocasión es el irregular Jack Sholder, director de peliculas tan dispares como pesadilla en Elm street 2 o la malísima (aunque en el fondo entrañable) Arachnid.

El personaje del djinn vuelve ha estar interpr etado por el actor venezolano Andrew Divoff,quien vuelve a ser de lejos lo mejor de la película, ya que irradia carisma y sentido del humor por todos lados.

La película se ambienta esta vez mayoritariamente en una cárcel donde el djinn intentara apropiarse del mayor numero de almas que le sea posible hasta reunir las mil y una que necesita para abrir el portal a sus hermanos y dominar juntos la tierra.

Esta secuela irradia mucho mas humor negro que la primera, sigue teniendo elementos de gore y fantasía, algunas muertes son bastante divertidas y pues siempre son con un macabro sentido del humor, y también contiene algunas escenas impactantes como el momento en que la chica protagonista se amputa un dedo de la mano y que resulta escalofriante.

Las escenas con los mafiosos rusos también resultan divertidas y en las que ademas Divoff habla realmente en ruso, un idioma que domina perfectamente ya que el actor es mitad ruso y mitad venezolano, se nota que divoff tuvo cierta influencia a la hora de escribir el guion.

Resumiendo,aunque ya no resulta tan fresca y original como la primera sigue siendo mucho mas aceptable y divertida que la horrenda y aberrante tercera parte y la malísima (pero menos), cuarta parte. Se que mucha gente aborrece este film, pero a mi estas peliculas siempre me despiertan cierta simpatia, pues contienen una forma de hacer terror mezclado con humor gamberro que ya no se hacen hoy en dia
24 de abril de 2021
Un fallido intento de adaptar el mito de Rómulo y Remo, supuestos fundadores de Roma, a la gran pantalla con un resultado decepcionante.

Primero porque lo que es el mito en si, no se ve por ninguna parte, apenas hay guion, ni diálogos, ni ocurre nada interesante a lo largo del metraje.

El aspecto que le han dado al film es en mi opinión equivocado, toda la película tiene un look semi prehistórico, en el que solo se ven aldeas y chozas y eso no cuadra con las fuentes antiguas, donde ya existían en italia ciudades estado como Alba Longa y las ciudades etruscas y colonias griegas, todo tiene un aspecto demasiado primitivo lo que resta credibilidad histórica al film. En ocasiones pensaba que esta viendo "en busca del fuego".

Y ese es precisamente el problema. Han querido hacer como una versión histórica de la leyenda de Rómulo, cuando no hay realmente ninguna certeza de que haya existido realmente. El verdadero origen de Roma se pierde en la noche de los tiempos mientras que la historia de Rómulo y Remo es un compendio de varios mitos orales que fueron pasando de generación en generación para dar un explicación heroica y aire de grandeza de su ciudad en vez de contar que fue una ciudad fundada por bandidos, proscritos y prostitutas. A alguien le extraña?

Pero lo que que se ve finalmente es un film soso, sin épica, muy serio pero sin vida, violento pero sin emoción.

Hubiera estado mejor retratar a Rómulo como lo que fue, según las fuentes antiguas, un verdadero cabrón, mentiroso, manipulador y fratricida pues mató a su hermano a sangre fría, se convirtió en un tirano hasta que su propio pueblo, hasta los huevos de el , lo mataron y despedazaron como a un cerdo en el matadero.

Pero no, nada de eso se muestra, de echo no hay mucho que ver aquí salvo un grupo de gente con pintas raras yendo de un lado a otro en medio de un tedio y un aburrimiento bestial, desaprovechando completamente el potencial de la leyenda.
16 de noviembre de 2014
Una de las grandes pelis de acción de Van Damme.

Blanco Humano supuso el primer contacto del director chino John Woo con la maquinaria estadounidense. Y para ese debut contó nada menos que con los músculos de Bruselas, Jean Claude Van Damme.

Con un guión que hace hincapié en la perversa fantasía que supone convertir al hombre, teóricamente un depredador, debido mas que nada a sus armas de fuego, en la presa, el film nos muestra a un peligroso criminal, Emil Fouchon, encarnado por el fantástico Lance Henriksen, ayudado por un grupo de secuaces, de entre los que destaca su lugarteniente y mano derecha, Pik Van Cleef, un cazador y asesino especialmente violento y sádico, que se dedica ha organizar cacerías humanas por todo el mundo, en una especie de deporte privado para ricos y adinerados, que pagan para saber que se siente arrebatando la vida a otro ser de su propia especie.

Esta vez Fouchon y sus hombres, han llevado sus actividades ha la ciudad sureña de Estados Unidos, Nueva Orleans, de donde seleccionan a mendigos que preferiblemente hayan tenido experiencia en el ejercito y cuenten con nociones de superviviencia, para que la cacería resulte mas estimulante. Empero, uno de estos mendigos asesinados, cuenta con una hija, Natascha, quien acudirá a Nueva Orleans a investigar la extraña desaparición de su padre, donde tendrá que moverse por las peligrosas calles de la ciudad atestada de maleantes. Pero no estará sola, un misterioso marinero, Riesgo Bodreaux, quién se ha quedado en tierra sin trabajo en el barco al no poder pagar sus cuotas y deber una deuda de 217 dólares, se prestará a ayudarla durante dos días, a cambio de 200 dólares. Tanto Natascha como Riesgo descubrirán que algo extraño está ocurriendo en la ciudad. La veda de caza ha quedad abierta.

Seguramenete se puede considerar a Blanco Humano como uno de los últimos grandes films de Van Damme, quién a mediados de los noventa comenzaría un fuerte declive progresivo a raíz de varios fracasos comerciales y de crítica como Street Fighter o The Quest. En este caso, el belga yuvo la suerte de contar con un experimentado cineasta de acción, como Woo, quien logra imprimir espectacularidad y energía a las escenas de tiroteos, explosiones y persecuciones, siendo especialmente vibrante la recta final, con el acoso por parte de Henriksen y su cuadrilla a Van Damme y Yanci Buttler por los pantanos de Orleans.

Sin embargo, al film le cuesta arrancar, hi hasta que no comienzan los tiroteos y demás, resulta bastante endeble, pues carece de suficiente intensidad dramática como para poder conmover al espectador, en lo que se refiere a la búsqueda del padre por parte de la chica. Van Damme hace un personaje muy en su línea. De aspecto duro y solitario, resulta carismático,un personaje un poco mas al estilo de Chuck Norris.

Pero creo que el mérito de mantener la intensidad y el interés del film no es otro que de Lance Henriksen. Su personaje, aunque carece de profundidad, cumple con creces con el esquema de villano cruel y despiadado, pero con un toque de clase carisma, que Henriksen le imprime a la perfección. Es sorprendente lo bien que lucen tanto el como Vosloo en la pantalla, y consiguen de echo algo poco habitual, resultar mas interesantes que los propios protagonistas.

Así pues hablamos de un film aceptable y entretenido, pero que cuenta con un guión mal calibrado. Donde hay una primera parte demasiado lenta y pesada, y en la que Van Damme tarda quizás demasido en coger un arma y empezar a enfrentarse a los villanos. Los dialogos y situaciones, salvando a los villanos, resultan planos y poco interesantes, no hay demasiada química entre Van Damme y la chica, y algún personaje como el anciano que ayuda a Van Damme sobra completamente, pues resulta molesto e inverosímil.

Con todo Hard Target, resulta una cinta recomendable, por su espectacular recta final, por ser el debut del rey del cine de acción de Hong Kong, así como por recordar lo que una vez fue Van Damme, un Blanco realmente difícil de cazar.

Gracias por tu tiempo.