España España · Valladolid
Críticas de PizzaFilms
26 de octubre de 2020
Gilles después de ser arrestado por soldados de las SS junto con otros judíos y enviado a un campo de concentración en Alemania, consigue salvarse de ser ejecutado al aseverar que es persa y no judío.

Así son los primeros compases de El profesor de persa ( Persian lessons).

Todo esto gracias a un libro de persa que un momento antes Gilles había recibido de un compañero, a cambio de medio bocadillo.

El destino hace que casualmente el Capitán Koch, que está al mando del campo de concentración al que es enviado, está interesado en el idioma farsi y busca alguien que le enseñe.

Así que Gilles que pasará a llamarse Reza, tendrá que ejercer de profesor de un idioma que desconoce.

Para ello se tendrá que inventarse un idioma, que irá memorizando a la vez que lo enseña, para no meter la pata en algo que podía constarle la vida.

Inspirada en hechos reales y en la historia corta de Wolfgang Kohlhaase Invención de un lenguaje.

Dirigida por el ucraniano Vadim Perelman, director de La vida ante sus ojos y Casa de arena y niebla por la que fue nominado a tres premios de la Academia.

Reza y Koch establecerán una extraña amistad entre los dos, o mas bien una relación interesada, uno desea aprender el idioma y el otro sobrevivir.

HISTORIA DE SUPERVIVENCIA EN EL HOLOCAUSTO JUDÍO.

El profesor de persa tiene la virtud de no centrarse en las atrocidades de la guerra, y añadir ciertos guiños de comicidad, aunque sin llegar al nivel de otras películas sobre la segunda guerra mundial como La vida es bella o Jojo Rabbit.

Con un ritmo ágil en el que cabe destacar la actuación del actor protagonista Nahuel Pérez Biscayart, un intérprete argentino, que ha sido capaz de meterse en la piel de un belga que habla alemán idioma que desconoce totalmente.

La historia tiene fuerza, aunque pierde algo de fuelle en sus tramas secundarias.

Obviando que la historia que cuenta es un tanto inverosímil, a pesar de estar inspirada en hechos reales, El profesor de persa conseguirá hacernos pasar de dos horas intensas de emoción en una bella historia de supervivencia dentro del Holocausto judío.
7 de diciembre de 2019
Drama, thriller, historia de amor y flamenco, estos son los mimbres con los que Paco Cabezas, ha tejido Adiós su última película.

La acción se desarrolla en la barriada sevillana de Las tres mil viviendas, donde Juan, un preso en tercer grado por tráfico de drogas, sale de prisión para celebrar la comunión de su hija, junto a su mujer Triana.

Pero lo que parecía un día feliz, se torna en desgracia, cuando al volver a casa, el coche en el que viajaba la familia es embestido y como consecuencia la hija de Juan muere en el accidente. Ese incidente, desatará una guerra entre los distintos clanes y la policia.

Mario Casas y Natalia de Molina forman la pareja protagonista, con un reparto que lo completan Ruth Díaz, Carlos Bardem, Vicente Romero y Mona Martínez.

La película está estructurada en tres partes, como si de las diferentes estrofas de una soleá se tratase.

Adiós, es un quejío flamenco, una tragedia lorquiana, en la que se mezclan las escenas de acción, con interpretaciones desgarradores de los actores principales ante la muerte de su niña.

Paco Cabezas, consigue mezclar lo mejor de casa, la visceralidad de nuestros actores, con lo aprendido en Estados Unidos sobre el cine de acción.
30 de octubre de 2019
And then we danced, es el tercer largometraje de Levan Akin, realizador sueco de ascendencia georgiana.

Ha sido proyectada en la Quincena de los realizadores de el Festival de Cannes y en la Seminci, donde su actor principal Levan Gelbakhiani, ha obtenido la Espiga a mejor actor.

Es una película sobre el descubrimiento de la identidad sexual, de Merab su protagonista, un prometedor bailarín de la Compañía Nacional de Danza de Georgia, que entabla una amistad con Irakli el nuevo miembro de la Compañia de baile, amistad, que posteriormente se convertirá en admiración y en amor.

Su historia de amor, es difícil hacerla pública por la homofobia de la sociedad georgiana, y en concreto de la Compañía de baile, cuyo profesor no para de repetir frases como «No hay lugar para la debilidad en la danza georgiana» y «La danza georgiana se basa en la masculinidad»

Nos encontramos ante una película llena de tópicos, de chico conoce a chico, la dureza de conservatorios , escuelas de baile…., hermano que mete en continuos problemas al protagonista.

Otra cosa que nos chirría de la película, es mostrar continuamente a unos jóvenes, a priori deportistas y con una profesión que requiere disciplina, fumando y bebiendo cada vez que tienen oportunidad.

Sin embargo se justifica la existencia de la película, como denuncia de esas sociedades no tan lejanas a la nuestra y que todavía, no aceptan las diferentes opciones sexuales.

Tampoco podemos olvidar los números de baile sensacionales, que son todo un tour de force entre los dos protagonistas.
3 de mayo de 2019
En el imaginario pueblo de Tellería, como si de Villar del Río, se tratase, se enmarca esta nueva historia de identidades culturales, a las que últimamente nos tiene acostumbrados la comedía patria.

En esta ocasión se trata de un pueblo burgalés, que ansía ser vasco, y cuando este intento se ve frustrado, se encuentra con la sorpresa de que se puede convertir en un cantón Suizo.

Todo gracias al hallazgo fortuito de una cripta secreta en el santuario del pueblo, donde se halla la tumba de Walter Tell, hijo del heróe helvético Guillermo Tell.

Si a esta rocambolesca historia, le añadimos un trío amoroso, un cura con un arsenal de armas y un espia del CNI, y nos sale La pequeña suiza, el segundo largometraje de Kepa Sojo.

Con un reparto repleto de caras conocidas Jon Plazaola, Maggie Civantos, Ingrid García- Jonsson, Secun de la Rosa, Ramón Barea, Karra Elejalde, Maribel Salas.

La película bebe bastante del cine berlanguiano, sin ningún disimulo como en la escena en que Ramón Barea, homenajea a Pepe Isbert en el balcón del ayuntamiento.

Al igual que toma como referente argumental, la película británica Pasaporte para Pimlico dirigida por Henry Cornelius, en 1949, que cuenta la historia de los habitantes de un barrio londinense que desean ser franceses después de hallar.

La pequeña Suiza, sin hacernos reír a carcajadas, cumple su función de entretenimiento, al basar sus gags, en esa manera de ser de los vascos, tan echados para adelante, que tantas risas a aportado en los últimos años con la archiconocida Ocho apellidos vascos y la serie de televisión Allí abajo.

Humor costumbrista, surrealismo en algunas situaciones, en el que estos personajes, harán lo que sea con tal de encontrar su identidad ya sea entre ikurriñas y txacoli o entre sauvignon y cantos tiroleses.
11 de abril de 2023
Como dijo Jorge Luis Borges El tango está lleno de despedidas y de despedidas y encuentros está plagado Empieza el baile la tercera película de Marina Seresesky.

El filme viene abalado por el premio del Público logrado en la pasada edición del Festival de Málaga.

Juan Carlos Moreno figura del baile afincado en España recibe un día la llamada de su amigo Pichuquito que le comunica la muerte de Margarita Rey la que fuera su antigua compañera de baile.

Juan Carlos vuela a Buenos Aires para asistir al funeral de Margarita y a partir de ahí la película se convertirá en una road movie a bordo de una antigua furgoneta en la que tres amigos que han estado distanciados durante mucho tiempo emprenden un viaje en el que ya nada volverá a ser lo mismo.

La cinta está interpretada maravillosamente bien por Darío Grandinetti y Mercedes Morán, con toques de humor, ironía y sarcasmo como firmaría el mismo Campanella.

Sin olvidarnos de la actuación de Jorge Marrale, que se llevó en Málaga el Premio al mejor Actor de Reparto.

El reparto lo completa Pastora Vega en el papel de la mujer de Carlos.

Es una película divertida, entrañable, tierna, una historia de segundas oportunidades con acordes de bandoneón y los bellos paisajes argentinos.