Críticas de Sodapop
13 de febrero de 2011
Como icono y mitología cinéfila esta peli es el súmum, la panacea, la cúspide, el pináculo y varios sinónimos más que uso por primera vez en mi vida. Como fenómeno no ha habido nada igual.

Pero hay una cosa que no debemos olvidar. A parte de todo lo que implica una película, también está la película en sí, y tal película es bastante cutrecilla. Es una americanada con todas las cosas malas que ello implica y no todas las cosas buenas.

Que sí, que yo también flipé con los extraterrestres, con las naves, con los jedis, la fuerza y las espadas láser. Yo también protagonizaba encarnizadas luchas jedi con mi hermano haciendo "chium" cada vez que cruzábamos espadas (y por cierto eran más espectaculares que la que ofrecen Vader y Obi-Wan).

Pero yo sólo conocía el mito, no la película. Y ya conozco la película y casi que estaba mejor antes. Porque el film en sí, aparte de toda su parafernalia, es de lo más predecible y simple. ¿Quién logrará el golpe final? ¡Exacto! ¿Quién aparecerá en el último segundo para ayudarle? ¡Yeah!

Luego los protas: Mark Hamill Skywalker, actor de teletienda, cualquier actor sin línea, cualquier bicho, cualquier objeto inanimado que comparta plano con él, se lo come. La princesita Leia, marisabidilla ella, a los dos minutos de conocer a Luke y Han, ya está rifándoselos en plan dominátrix (hay una escena mortal en la que salen ella, Luke y Han caminando cogidos de los brazos con una folclórica sonrisa, me partí de la risa). Obi-Wan bien, hasta que empieza a cogerle el gusto a la voz en off en plan Mufasa. A C3PO me encantaría poderle echar un litro de lejía en el alma. ¿Y los fanáticos de la primera trilogía prefieren al Oscar de hojalata antes que a Jar-Jar?. Han Solo me cayó bien, pero más que nada porque no quedaba otro y porque es el magnánimo Ford, pero sus chistes en momentos de crisis me sacaban de quicio. Y Chewacca y R2D2 me cayeron simpáticos, uno porque es un peluche y otro porque es bajito y gordo, pero sobretodo porque en secundaria escogí francés y no su idioma.

Y luego está Vader. Antes de ver la peli yo decía en charlas cinéfilas con los colegas que era el villano por excelencia y tal. Pero se me ha caído el mito. En la película no hace más que dar órdenes técnicas a unos payasos inútiles disfrazados de retretes. Además habla demasiado para ser el villano definitivo. Menos mal que va de negro y le ubicaba, que si no pensaría que era otro político interestelar de esos. Supongo que en las dos siguientes entregas mejorará, porque vamos.

En fin, que esta peli es tan necesaria como vacua. En su época la gente lo debió flipar con su cartón-piedra y sus lucecitas de colores que parpadean en las naves, pero yo que ya he visto eso, no puedo tener la misma sensación. Sé que heriré muchas susceptibilidades cinéfilas pero ahí tenéis el NO que algo ayuda siempre. Que la nostalgia os acompañe.
26 de noviembre de 2011
Digamos que el 70% de esta película es bueno y el 30% restante no lo es tanto.

Como se supone que cuando vamos al médico preferimos que nos digan las malas noticias antes, ahí va el 30%. Siéntate, respira y pon cara de que controlas aunque tu esfínter no esté de acuerdo.

Es muy fácil conmover con este tipo de historias.
Es más fácil todavía si no te la juegas con la BSO y pones música de buen rollo para las partes de buen rollo y temas emocionales para las partes emocionales.
La historia de Bryce Dallas, queda un poco descolgada al final y su personaje está muy machacado y previsible.
Anna Kendrick, un poco pava y sosilla. (Más bien su personaje, no ella)
El final (spoiler 1)
Por último, el mensaje "Tenemos cáncer, nos hemos quedado sin pelo, pero ahí seguimos dando guerra" es muy necesario y muy positivo para los que padecen esta enfermedad, pero hablando desde un punto de vista exclusivamente artístico, está un poco manido, se le podría haber dado otro enfoque.

Bien, ahora las buenas noticias, el 70%. Levántate de la silla, agárrate la cabeza y resopla cual estudiante que aprueba con un 5 pelao.

Joseph Gordon-Levitt. Es un máquina. Podría decir mucho más, pero no quiero. Es un máquina.
Seth Rogen. Se agradecen todas sus escenas.
No hay más sensiblería de la que se le permite a una película así y aunque como digo, es fácil conmover con estas historias, no es tan fácil hacerlo con clase.
Como comedia funciona estupendamente. Cuando menos lo esperas, tiene algunos puntazos de esos que te hacen escupir la Coca-Cola.
No aburre, tiene un ritmo adecuado y las transiciones entre momentos happy y momentos de bajón no cantan.
Algunas escenas son realmente emotivas, sea fácil o difícil de conseguir, es así. (Spoiler 2)
En los créditos suena Pearl Jam. Mola.

Recomendable para todos, imprescindible para afectados.
8 de enero de 2013
Ya le metió mano al nazismo, ahora tocaba el racismo y la esclavitud. Spike Lee, el defensor del pueblo afroamericano, el que decide quién puede y quién no puede hacer películas sobre negros, el que ve racismo en un código de barras y el ocasionalmente director de buenas películas, la ha puesto a parir. ¿Qué quiere decir esto? Que es excesiva, visceral y que tanto blancos como negros intercambian balazos.

No controlo mucho de western, no sé si Quentin ha respetado sus códigos o se ha cagado en ellos. Yo lo que sé es que son dos horas y media de puro cine, una masterclass de dirección y una lenta (como siempre) sucesión de escenas memorables, además de una inmejorable ambientación.

Está película podría haber sido de 10 si no fuera por la última media hora, cuyo aspecto impovisado pudo ser debido a los problemas que tuvo Tarantino antes, durante y después de la producción. Nos hemos perdido a un personaje que intrerpretaría Kevin Costner y posteriormente Kurt Russell. Nos hemos perdido a Joseph Gordon-Levitt, ya que el chaval quiere hacer sus pinitos en la dirección. Y nos hemos perdido a Sacha Baron Cohen, que no había hecho suficientes payasadas promocionando El Dictador.

A Tarantino habría que darle un Nobel (aparte de algún Oscar, pero eso es otra historia) por descubrir a Christoph Waltz. Qué clase, qué talento, qué actorazo nos hemos estado perdiendo durante años. Suya es la función durante la mayoría del metraje. Luego está el DiCaprio más irreconocible de la historia, que se marca un papelazo como villano. Samuel L. Jackson se lleva el mejor personaje y no lo desaprovecha, su mejor actuación en lustros. Y también está Jamie Foxx, que al pobre le toca ser protagonista, personaje que Quentin no ha mimado tantos como a los secundarios. De hecho, me la repanpinfla él y su churri, yo solo quería más escenas de Christoph y Leo.

No me extiendo más, las dos primeras horas se pasan voladas, con un prológo genial que el maldito trailer se ha encargado de destriparnos y con un Waltz comiéndose la pantalla a bocados.

La escena del Ku Klux Klan de mercadillo merece capítulo aparte. Sublime.
11 de febrero de 2013
- Lo cool:

Desde mi contrastada heterosexualidad, lo más cool es Ryan Gosling. Bueno, Ryan Gosling con gabardina, sombrero y una recortada mientras enciende un cigarro a una mano con un zippo en la noche angelina tras haberle dicho a Emma Stone: "Tranquila muñequita, que aquí está el tío" con la cámara haciendo un plano giratorio sobre su persona.

El reparto en sí es cool.

Que Sean Penn haga de mala pécora alcanza lo cool.

Las pelis de gangster suelen ser cool.

Cualquier tío con buena planta y sombrero de los años 40 es susceptible de ser cool.

Los coches y las Thompson o lo que sean esos cacharros son cool según últimos estudios realizados.

Yo cuando me miro al espejo con mirada de tipo duro después de ver esta peli me siento cool.

- Lo fool:

Que lo cool solo sean las estupideces que he escrito antes.

Que Sean Penn parezca que ha sufrido una intoxicación por alergia al marisco.

Que pretendan hacer una nueva Eliot Ness y a mitad de película se rindan y decidan hacer un A Todo Gas de época.

Que el talento del reparto se estanque en unos personajes tan vistos y sobados.

Que el personaje que interpreta Michael Peña haya sido concebido y aprobado.

Que los esbirros de Sean Penn pertenezcan al mismo sindicato que los malos del Equipo A.

Los diálogos hechos exclusivamente para que el trailer suene cool.

Que yo me sienta cool mirándome al espejo con mirada de tipo duro después de haber visto esta peli. Eso sí que es fool. Foolísimo.
9 de enero de 2016
Típica película de estas fechas. Pensando en los premios, cinta de despachos, con buenas interpretaciones, una historia interesante (o morbosa) y menos alma que el muñeco de cera de Kim Jong-un.

Thomas McCarthy rueda esta cinta como el periodista que relata en su periódico un artículo sobre una huelga de basureros. Distante, impersonal, sin adornos, profesional, mustio.

Hubo un momento en la película en la que por fin pensé que vería algo de "arte": empieza a sonar Noche de Paz cantado a capella por un coro de niños mientras los periodistas periodistean. Pues ni eso funcionó, fue incapaz de emocionar o transmitir algo.

Por destacar algo, Mark Ruffalo consigue a base de desencajar la mandíbula que su personaje llegue a interesar mínimamente. Los demás, bien, gracias.

Me mola que en Filmaffinity una palabra defina cada puntuación. Y la que más me gusta es la del 6, interesante. Porque así son muchas películas, bien hechas, con un tema que llama la atención, efectivas y que probablemente no la volveré a ver en mi vida. Spotlight entra de lleno en esta categoría.

Suena para muchos premios y, dado que no se atreven todavía a galardonar a Tarantino e Iñárritu ya triunfó el año pasado, igual hasta los merezca académicamente hablando. Lo malo es que eso significará que la cosecha de este año ha sido muy pobre.

Me ha dejado tan poco poso, que probablemente esta sea la crítica más rápida y desganada que haya escrito en mucho tiempo.

Y como siempre, publicidad apenas intrusiva y potencialmente rentable: www.cinenecio.wordpress.com