Críticas de TheShadow
Invencible: Atom Eve (TV)
EpisodioAnimación
Estados Unidos2023
6,7
1.226
Animación
7 de agosto de 2023
Para empezar, dejemos las cosas claras: la serie "Invencible" es una serie magnífica pero no llega a la categoría de obra maestra. Sin embargo estos 50 minutos en los que asistimos al nacimiento y desarrollo de Atom Eve son una maravilla absoluta.

Pocas veces o ninguna veremos la tragedia que supone tener poderes, sentirse raro o rara, que nadie te entienda, que tus padres sean los que menos te entienden, la soledad, el destino fatal, el descubrimiento doloroso de saber al final de dónde vienes y que toda tu vida ha sido una farsa para finalmente perder lo único que daba un sentido a tu pasado de una forma tan pura y contundente como en este episodio independiente. La coguionista y el creador de la serie junto a la directora crean una tragedia a la que no le falta ni le sobra nada, 50 minutos de pura emoción y rotura.

Cuando vemos un pequeño apunte de lo que le pasa en esos momentos al protagonista de "Invencible" (es un niño, pues esto sucede mucho antes) en comparación con lo que acabamos de vivir nos resulta una chorrada.

Realmente espero ver la segunda parte de "Invencible" lo más pronto posible, me gustó mucho (unas partes más que otras) y me la vi del tirón, pero sinceramente lo que me hubiera gustado es que la maestría a la hora de contar una historia y de sentir una emoción (en este caso tristísima) hubieran aflorado en más momentos. Aquí son 50 minutos de todo ello. Una obra maestra en sí misma. Bravo.
21 de enero de 2024
Si hay una cosa que venero de la producción surcoreana es su valentía y su huida de lo convencional en los géneros, impuesto por el mercado norteamericano, tanto en la trama (deconstruyen para, con la esencia, crear algo cojonudo, por eso para mí son la mejor industria de cine y de series del mundo desde hace muchos años) como en esos clichés bochornosos de la “buena moral” del protagonista. Pues bien, en esta serie se olvidan de todo. Por poner un ejemplo: los disparitos al final de cada capítulo para que nos creamos una cosa (que, por supuesto, alimentaría la complejidad del personaje y el dilema, es decir, la trama) pero que a la segunda vez ya sabemos que nos la quieren colar. Otro: en cualquier situación imposible sabes que van a salir con vida de la forma más poco convincente, pero, eso sí, muy heroica y hollywoodiense porque son superhéroes del bonito arte de dar hostias.

Si a todo esto le unimos un rollo sentimentaloide, ahora sí “made in Corea”, que vendrá bien para sus romances (no me he visto ni uno ni pienso, gracias) pero que aquí te pega unos bajonazos de aúpa (un comentario aparte merecería la utilización de la música). Porque una cosa es la idea, la premisa (la mujer del infiltrado estuvo enamorada del jefe de los gánsteres y encima se vuelve a involucrar en esta infiltración y luego más tarde al marido se le aparece un pibona china, lío catapino) y otra muy distinta el cómo se lleva a cabo (ejemplo: ella muestra su amor por su marido constantemente –es un decir, parecen hermanos, un rollo Disney raro sin tocarse- no hay duda en ningún momento, así que no sabemos por qué el otro está tan jodido a no ser que tenga un problema psiquiátrico y se les haya olvidado decírnoslo). Todo me da un tufo malo que no puedo evitar olerlo. Y me hace que le busque las cosquillas a lo malo que tiene constantemente, lo admito.

Si le pongo un 6 es porque la premisa como ya he dicho es buena y eso hace que mantengamos el interés aunque el guion tenga todas estas cosas (otro ejemplo: a partir del meridiano, del capítulo 5, hace un amago de mejorar un poco la credibilidad del jefe en el infiltrado con las traiciones de los suyos de rigor y tal, porque antes no se la creía nadie, pero dura muy poco, un amago). La realización no está tampoco mal, es fluida y nos mete en la historia. Hay buenos personajes y conseguidas relaciones entre ellos (pero siempre de forma poco creíble debido a las actuaciones del marido y mujer, poniendo caras todo el rato: los otros deben de ser autistas, ya que al mirarles lo ven tan normal todo). Esa es otra, normalmente son muy buenas las actuaciones surcoreanas. Al protagonista no le conocía y me llevo apuntado su nombre. Tampoco es que haga un papel genial: tiende a remarcar demasiado su estado emocional y el conflicto, con las miradas excesivas para decirnos lo que ya sabemos y no es necesario subrayar porque entonces queda forzado, debería ser más contenido y quizás el director habérselo dicho más también, pero dentro de la serie es quien lleva el peso y lo sostiene más o menos.

En el final del 7 empieza a subir –de hecho la escena del ascensor con el de los cuchillos sin cuchillos es lo mejor de toda la serie, brutal, sin concesiones, lo que yo he amado y amo tanto: de los surcoreanos y de los buenos thrillers-, pero la serie hasta aquí se nos ha hecho larguísima, repetitiva y sin llevar un camino concreto (lo de la droga solo cobra importancia real en los capítulos finales, lo de la relación del infiltrado con el jefe nunca despega y los romances no convencen nada). Es decir, lo de empezar el conflicto (el verdadero peligro del infiltrado) tan tarde no tiene sentido, ha sido un estiramiento del chicle durante demasiados capítulos en los que tampoco los guiones han sabido bien a donde llevarnos (¿se fía de él como de un hermano?, ¿ha sido esa la progresión?, pues tampoco, ha dudado de él todo el rato en realidad y no es que se quieran mucho). Continúa también el rollo “buenazo” del protagonista que no hay ya quien se lo coma (y eso que digo que me apunto su nombre, pero del actor he terminado bastante cansado con esa constante afectación en cada palabra que dice o gesto que hace). Sus acciones más duras son sin que él lo pretenda, no vaya a ser que nos preguntemos por la moralidad del poli (lo contrario a lo del ascensor)... hasta llegar al 8 y, de repente, todo lo que se debería haber ido cociendo poco a poco lo meten con calzador. Pum... Ah, pero que no, casi, pero fue otro amago. Del poli gracioso, sin comentarios (en mezclar géneros son maestros, pero aquí... amago). Los últimos cuatro (pensaban que eran dos más, que largo y pesado todo): parecía que por fin y no, amago y encima un montón de cosas medio Disney medio ilógicas.

Y en eso, amigos, se resume la serie: en copiar clichés en un quiero, pero no puedo y en un amago constante. Para una película o una serie: EL PEOR DE LOS MALES.

Posdata 1: Me alucina que esta serie tenga de media ¡¡un 7.7!! (la otra crítica –mini crítica- que me encuentro aquí le pone ¡¡un 10!!) y que la última maravilla surcoreana que vi, justo antes que esta, también del 2023, “Mask Girl”, una joya de tragedia griega grotesca, tenga un 6.4, cuando esa sí que es de 10 en (casi) todo. Quiero creer es porque a aquella –mucho más famosa y yo que me alegro- la han votado más de 500 personas y a esta 80.

Posdata 2: Que curioso que los surcoreanos vean a los japoneses y, sobre todo, a los chinos (vaya comienzo grotesco y cómico el del capítulo 8) como los norteamericanos ven a los españoles: como esos mexicanos de sus películas pero toreando y ellas vestidas de sevillanas bailando por las calles. Pues lo mismo.

Posdata 3: Y otra curiosidad, fumar fuman un poco solo. No paran de fumar en cada plano. Desde “Peaky Blinders” no veía una serie o película donde se fumara más. Espero por el bien de los actores que, como en aquella, les dieran cigarros sin nicotina. Si no... la serie les va a costar más que a mí haberla visto entera.
TheShadow
Blade Runner: Apagón 2022 (C)
CortometrajeAnimación
Japón2017
6,6
2.390
Animación
28 de enero de 2023
Si borramos los datos que tienen de todo, también se borrarán los datos que dicen lo que somos. Y si nadie sabe quien eres, todos somos lo mismo. Eso es lo que piensan dos replicantes hartos de los linchamientos y la persecución. El anhelo constante de toda la saga, ser como los seres humanos, a pesar de ser una versión mejorada de ellos. El director de "Cowboy Bebop" y de algunos de los cortometrajes de "Animatrix" hace la tercera precuela de "Blade Runner 2049", un animé muy animé: caras lánguidas, melancolía, ambiente envolvente de futuro sucio (es decir, de Blade Runner) y desesperado, acrobacias y cámaras lentas enfáticas. Si eres un pirado de la saga te lo verás, como yo.
21 de mayo de 2023
Parece mentira que este engendro esté escrito por el mismo tipo que escribió "El día de la bestia", parece mentira (aunque su carrera va cuesta abajo en barrena y creo que ya con ésta ha tocado fondo) que esté dirigida por el mismo tipo que dirigió una de las mejores películas españolas de la historia (la mencionada hace un par de líneas) y de otras maravillas como "La Comunidad". Creo que se debieron de tomar la bebida blanca esa de la película allí en Venecia de farra, con su novia tía buena más joven alias "melones Bang Bang" que ahora es productora (y mete a su hermano de actor) y que la puso antes de actriz y como era muy mala pues nada desde hace un tiempo ahora a producir (ya que no sabes hacer nada ponte a mandar, es algo muy español). Se pusieron hasta el culo y escribieron el guion en un estado de semiinconsciencia. Porque si no, no se puede entender.

¿Por dónde empezar a hablar de esta mierda más grande que el territorio que ocupa Venecia entera, incluida la parte que se hunde? Una trama gilipollas hasta decir basta, insoportable a medida que avanza hasta un ridículo que pocas veces he sentido viendo una película. Es tan mala que podría entrar perfectamente en la lista de las peores cosas que se han perpetrado en nombre del séptimo arte. Pero si la trama es un cagarro, lo de los personajes ya es de suicidarse y sin pomada. No pueden estar peor escritos (un curso acelerado de como odiar a los personajes y querer que se mueran, los maten, les dé una embolia y ya al menos entenderíamos porqué hablan así o actúan de esa manera) y luego peor interpretados, porque esa es otra, vaya tela Álex y Bang Bang con los actores que escogéis para vuestras "películas" últimamente, que si a los Casas, los dos encima, que si este que si aquel, pero es que meter al hermano Bang que de actor tiene lo que las gordas de Alpedrete haciendo teatro o hacer que la tal Ingrid -nosequé, algo sueco- parezca la tonta del bote (nos podríamos reír pero de verdad es que no te sale ni la risa), el muñeco loco rubio que solo dice tonterías (al menos los italianos llevan máscara, bueno no todos, vaya mal trago que les hace pasar a Enrico y Armando haciendo de gente que tienen una severa minusvalía) y las otras dos que son se supone las "scream queens" y al menos saben gritar y llorar sin parecer como la Ingrid que le han trasplantado el cerebro hace cinco minutos. Aplicable esto último también al director, que no debía de estar viendo lo que rodaba y cómo lo rodaba.

En fin, que no perdáis 100 minutos de vuestra vida viendo algo que querréis arrancaros los ojos de cuajo. Así no Guerricaechevarría, así no De La Iglesia, así no hermanos Bangs, las payasadas sin gracia en las farras se quedan entre colegas, no se las vomita uno al resto.
30 de marzo de 2023
Vale si este corto estuvo nominado, cada vez estoy más convencido de escribir yo uno de tema social, y eso que no es lo mío. Vaya guión, vaya actores y vaya dirección de actores (to-dos, más falsos que un euro de chocolate, incluso en los momentos que parecía que no, pues sí), vaya dirección (con planos súper guays que no vienen a cuento, una grua por aquí, unos cuantos planos en el suelo por allá) vaya ABURRIMIENTO en muchos tramos, vaya tramas en paralelo... en fin una buena producción (con ese bonito blanco y negro y a meter al tal Omar Ayuso, que venía de hacer creo que "Élite" eso sí, para vender, cosa que no pienso hacer yo aunque me quemen vivo en la hoguera, todos mis actores desconocidos o antes muerto). Veo verdad en los primeros 3 minutos (pensé que iba a ver una maravilla) luego todo es pantomima, con incluso algún sustito con música, de esos que odiamos y, lo peor de lo peor, véngate frases ilustrativas de lo mal que está El Salvador metidas a piñón (vaya final, como no tenemos final, metamos unos cartelitos informativos más). Reconozco que con el disparo me he reído en voz alta, es lo único bueno que he sacado (la música en general es para reírse). Si tienes tiempo no le eches un vistazo y dedícalo a mirarte las uñas de los pies, seguro que has hecho algo mejor con esos 20 minutos de tu vida. Al final sí que va a ser que haces tema social y ¡ale! a parecer más de lo que es. Lamentable.

------

POSDATA: Estos que ponen 8 y 9 (un 9 tiene "El Padrino", que es la máxima nota de filmaffinity, para que nos pongamos en contexto) es evidente que los han comprado la productora para que les pongan cositas buenas, pero que ni ellos se creen. Sí, amigos, hacen esas cosas.