Críticas de yuri_kalashnikov
27 de noviembre de 2007
Nunca me había aburrido tanto en el cine, ni tan siquiera con Scary Movie 2, ya que al menos esta era más corta. Esta fue una de las pocas películas que me hizo venir ganas de salir del cine y no es porque esperara demasiado de ella; yo, inocente de mi, pensé que harían algo más comercial y de acción que la primera, porque realmente era difícil continuarla.

Esta película es una parodia de la primera Matrix mezclada con filosofía barata; da la impresión de que empezaron a rodar escenas sueltas y después, en la sala de montaje, pensaron qué historia podría salir de allí. Lo único destacable del film es la famosa escena de persecución en la autopista, quizás la mejor escena de acción que haya visto nunca; eso salva la película del Muy Mala que merece. Las escenas de acción se alargan hasta lo absurdo y llegan a ser grotescas (los 40000 Smith), los gestos y poses de Neo son exagerados y caricaturescos, y encima lo visten con una sotana de dudoso gusto. Pero es que cuando llegan los diálogos es cuando entran las ganas de apagar el DVD: conversaciones pseudofilosóficas que intentan parecer profundas, que no aportan absolutamente nada a una trama que quiere hablarnos de metafísica pero no sabe cómo. El punto culminante llega con la aparición del arquitecto, entonces es cuando uno piensa que quizás ha juzgado mal la película, porque en realidad es una comedia.

Películas vacías con un guión que no se aguanta ni con pinzas; que se basan tan sólo en la imagen pero intentan ocultar su vacuidad bajo una aura de falsa intelectualidad llenando el metraje de filosofia barata (Matrix 2), homenajes a tiempos pasados (Kill Bill), tramas incomprensibles (carretera perdida... y otra vez Matrix 2), y planos absurdos e innecesarios (todas las citadas y muchas más)... ¿Es este el nuevo cine?
Microcosmos
Documental
Francia1996
7,6
1.904
Documental
8 de mayo de 2012
Me trago documentales a cascoporro; pero yo soy de esos seres arcaicos, anticuados y cerrados de mente a los que les encantan los documentales clásicos de leones cazando búfalos. No es que me guste ver siempre lo mismo (sí, yo también estoy cansado de ver ñus cruzando un río devorados por cocodrilos), pero en mi retrógrada opinión, creo que un documental es interesante cuando explica algo.

Por bellas y espectaculares que sean las imágenes, encuentro aburridos -y a ratos inquietantes- 75 minutos de invertebrados gigantes con música de fondo. Visualmente es bonita y muy distinta a lo que estamos acostumbrados a ver, pero yo soy más de BBC y David Attenborough, supongo que todo es cuestión de gustos.
19 de abril de 2013
No lo entiendo. Que sí, que tiene carencias en el aspecto 'formal' (música, fotografía, sonido, alguna actuación), pero el guión es genial. Simplificando un poco, existen dos concepciones sobre el cine, con sus infinitos puntos intermedios entre una y otra: una dice que el cine es un arte gráfico puramente estético, donde importa más la forma que el contenido, y lo emocional-visceral frente a lo racional-cerebral; la otra, que el cine consiste en explicar buenas historias.

Considero que ambos aspectos son importantes, pero en general, tiro más por la segunda definición, y por eso me ha encantado "Los Cronocrímenes". El punto fuerte de esta película es el guión, pues es quizás la primera de viajes en el tiempo en que prácticamente todo encaja* a la perfección y en ningún momento piensas "vaya gilipollez" o "esto no puede ser". La historia es completamente redonda -y no excesivamente compleja- dejando algunos temas de reflexión interesantes.**

Es cierto que hay un trozo un poco aburrido hacia la mitad, y que por desgracia el aspecto formal está muy descuidado, supongo que por falta de presupuesto. A los cronocrímenes le falta un punto de entretenimiento, emoción o espectáculo; que transmita miedo, tristeza etc. y el director, que se dedique a dirigir y hacer guiones porque como actor deja bastante que desear (o quizás no?***) Pero la solidez de una buena historia hace olvidar los numerosos -pero no graves- defectos, y desde luego, con más dinero y una dirección un poco más a la americana -simplemente un poco más de chispa emocional, sea humor, drama o miedo; pero sin renunciar a un estilo propio- se podría haber hecho una obra maestra. En la era de los finales abiertos, los flash-backs inútiles, y las tramas sin sentido para que el espectador haga su propia interpretación, debería apreciarse la solidez de un buen guión. Que hacer una paranoia incoherente es muy fácil, lo difícil es hacer una en que encaje todo.

En fin, parece que la ciencia ficción está marginada en el cine, porque esta no es la primera ni última 'pequeña joya' que pasa desapercibida (Dark City duró poquísimo en los cines; y Moon, aunque apreciada, es relativamente desconocida) mientras superproducciones de efectos espectaculares como Orígen son sobrevaloradas y consideradas novedosas, ya que sus precedentes son muy poco conocidos.

Ni un puto Goya. Ni uno. Y sabemos que cosas mucho peores se han premiado y promocionado mucho más. Aquí todos pendientes de reconocimiento internacional, pero claro, si una ha sido reconocida internacionalmente sólo en festivales especializados, pasamos, que aquí sólo nos interesa la estética retro, reflexiones sobre el sexo, o las películas con mensaje.
14 de junio de 2010
La película empieza bien, contra todas las espectativas, parece que va a estar a la altura de 28 días después; con ese aire de drama-miedo que tan pocas películas son capaces de conseguir. Especial mención merece también la llegada a la ciudad en reconstrucción, con cierto parecido a Half-Life 2. La fotografía y la banda sonora son geniales, dando ese realismo que hacía especial a su predecesora; pero unos pocos detalles se cargan ese realismo, y por bueno que sea lo que sigue (genial la escena del coche marchando por la ciudad vacía, con las nubes de gas), son difíciles de olvidar.
yuri_kalashnikov
Padre de familia presenta Blue Harvest (TV)
EpisodioMediometrajeAnimación
Estados Unidos2007
6,9
17.616
Animación
28 de diciembre de 2008
Tiene gags muy buenos, pero pocos y sólo serán captados por los que hayan visto la película más de 5 veces (el defecto táctico de la estrella de la muerte, el tamaño de las ratas de no sé dónde a las que luke apuntaba, los tie-fighter, "tú no me gustas", el piloto gordo). Lo demás tan sólo es una copia escena por escena de la película... a algunos les hace mucha gracia reconocer las escenas copiadas (que son prácticamente todas), a mi no.