Críticas de Josh Diaz
12 de noviembre de 2021
El guionista y director Ryusuke Hamaguchi tiene una filmografía a descubrir con títulos como “Passion”, “Happy hour”, “Heaven is still far away” y “Asako I y II”. El que nos ocupa presenta tres historias impulsadas por el azar y la imaginación en las vidas de los personajes femeninos que trazan las trayectorias entre sus elecciones y arrepentimientos. Está contada a través de tres pasajes distintos en torno a un tema común, las relaciones femeninas de mujeres de Japón: un triángulo amoroso inesperado entre dos chicas y un hombre, una trampa de seducción fallida entre una joven y un profesor y un encuentro que resulta de un malentendido entre dos mujeres. La película japonesa es un notable drama que consigue aunar en un mismo tono y estilo tres historias diferentes, de las que me gustaron sobretodo la primera y la tercera y dejan con una sonrisa al espectador. La fantasía del título no hace referencia a un mundo extraordinario sino a esos momentos en la vida en que imaginamos lo que pudo haber sido pero no sucede y que está presente en los tres relatos. Tiene un estilo cercano al de Hong sang soo, con planos largos y sencillos, diálogos constantes y complejos y en algún momento un zoom. La cinta está bien interpretada sobretodo por las actrices: Kotoe Furukawa como Meiko en la primera historia, y Fusako Urabe como Moka y Aoba Kawai como Nana en la tercera. El film ganó el gran premio del jurado en el pasado festival de Berlín, estuvo en la sección Perlas en el festival de San Sebastián y junto con “Drive my car” que también se ha presentado este año, demuestra que Hamaguchi está en una etapa de auge como uno de los directores japoneses más interesantes del cine actual.

Valoración: 7’5
Lo mejor: el tono uniforme que perdura en las tres historias.
Lo peor: que sea muy dialogada puede distraer al espectador.

22 de octubre de 2021
Después del aire internacional de la notable “Un día perfecto” y la pasable “Loving Pablo” el guionista y director Fernando León de Aranoa ha vuelto al cine social patrio con este largometraje. Julio Blanco, el carismático propietario de una empresa media familiar que fabrica balanzas industriales en una ciudad española de provincias, espera la inminente visita de una comisión que decidirá la obtención de un premio local a la excelencia empresarial. Todo tiene que estar perfecto para la visita. Sin embargo, todo parece conspirar contra él. Trabajando a contrarreloj, Blanco intenta resolver los problemas de sus empleados, cruzando para ello todas las líneas imaginables, y dando lugar a una inesperada y explosiva sucesión de acontecimientos de imprevisibles consecuencias.
Casi veinte años después de la excelente y premiada “Los lunes al sol” sobre personajes en desempleo, se ha dicho que su nueva cinta sería el reverso a aquella que se anticicipó a lo que ocurrió en la posterior crisis económica, así como la también sobresaliente “Barrio” mostró a jóvenes callejeros y todavía sigue vigente. Esta es una comedia negra que hace una fina sátira del mundo laboral en que los puestos de trabajo penden de un hilo. Estructurada en los días de una semana antes de que llegue la comisión, el guion es sutil, las situaciones personales y laborales alrededor del personaje principal van a más hasta el clímax de la película. Siendo un notable largometraje, me da la sensación que el guion de tan bueno es algo artificial, la metáfora de la balanza de equilibrio entre el trabajo y la familia es obvia y recurrente y la puesta en escena está supeditada al aspecto narrativo. Además, cabe señalar la eficaz música compuesta por Zeltia Montes y la fotografía del catalán Pau Esteve Birba de edificios grises. Cuenta con un estupendo elenco de actores encabezado por un pletórico Javier Bardem como Blanco, en un registro poco habitual en él (con tic en la boca incluido), una interpretación autocontrolada de un jefe que se inmniscuye en la vida personal de sus empleados si eso puede perjudicar a su empresa. Está bien acompañado de Manolo Solo como Miralles, su amigo jefe de producción, la joven Almudena Amor como Liliana una joven becaria, Óscar de la Fuente como Jose un trabajador despedido, Sonia Almarcha como Adela la esposa de Blanco, Fernando Albizu como el guardia de seguridad, Tarik Rmili, Rafa Castejón y el veterano Celso Bugallo.
El film fue muy bien recibido en su paso por la sección oficial del último festival de San Sebastián, “El buen patrón” seguramente será uno de los títulos más importantes de la temporada de premios española y es probable que sea multinominada a los premios Goya, en categorías principales e interpretativas, ya que Bardem es favorito a mejor actor y pueden estar también Solo, Almarcha, de la Fuente o Amor. En definitiva, estamos ante una de las películas españolas más importantes de la temporada y sin duda la mejor de las últimas de León de Aranoa aunque para mi gusto no llega al nivel de “Barrio” y “Los lunes al sol”. Y tengo que decir que tras ver “El buen patrón” y “Madres paralelas”, considero que de cara a los Oscar había más opciones con la de Almodóvar a pesar de contar como protagonista al prestigioso y oscarizado Bardem.

Valoración: 8
Lo mejor: la gran actuación de J. Bardem, en uno de sus últimos mejores papeles.
Lo peor: hay un aspecto en la resolución del guion que no me queda muy claro (leer en spolier).

3 de abril de 2017
Tuve la oportunidad de ver en el teatro Cervantes de Málaga, después del premio a la trayectoria de la maquilladora Sylvie Imbert, la ópera prima de Andrés M. Koppel, que adapta la novela de Lorenzo Silva. Al sargento Bevilaqua le encomiendan la tarea de investigar la muerte de un joven alocado en la Gomera. Todo apuntaba a Juan Luis Gómez Padilla, político de renombre en la isla, que fue absuelto por un tribunal popular a pesar de la aparente contundencia de las primeras pesquisas. El sargento y su inseparable cabo Chamorro intentan esclarecer este complicado caso, con presiones políticas y con la dificultad añadida de intentar no levantar suspicacias al reabrir un caso que sus compañeros daban por cerrado. Años después del filme "El alquimista impaciente", los personajes de las novelas de Silva vuelven al cine en esta ocasión con este thriller que tiene una atmósfera de niebla conseguida y un arranque es prometedor. Sin embargo, la historia a priori interesante no queda bien resuelta, y no es que estemos ante una propuesta de autor que tiene que hacer pensar al espectador. Hay ciertos diálogos impostados y situaciones que involuntariamente pueden hacer reír, como el golpe que le da el personaje de Quim Gutiérrez a un sospechoso al que interroga. Aparte de las localizaciones en la isla canaria, si el filme es atractivo y entretenido en buena parte es gracias al elenco de actores: Gutiérrez intenta hacer suyo el personaje de Bevilaqua, Aura Garrido como Chamorro y, sobre todo, una sorprendente Verónica Echegui. Además, están un poco desaprovechados Roberto Álamo y Marián Álvarez. Así pues, el filme puede gustar un poco a los aficionados al género de intriga y me gustó verlo en el festival de Málaga pero es una lástima que el resultado sea mejorable y no bien desarrollado. Ya veremos cómo funciona en taquilla en su estreno en septiembre.

25 de mayo de 2018
Después de dirigir "Weekend" y dar un paso más adelante con "45 años", Andrew Haigh cuenta la historia de Charlie Thompson, un chico de quince años que es abandonado a su suerte por su padre y emprende junto a un caballo de carreras robado un peligroso viaje en busca de su tía, de la cual no tiene noticias desde hace tiempo, y un nuevo hogar. En este excelente drama que adapta una novela de Willy Vlautin, el director se ha trasladado a Norteamérica para describir una visión muy alejada de las ciudades con rascacielos y del llamado "sueño americano", con grandes paisajes naturales pero sigue su capacidad para emocionar al espectador sin estridencias como en sus anteriores films, más inimistas. Enseguida vemos que el padre de Charlie no se encarga bien de su hijo, empatizamos con el chaval en su búsqueda de un hogar junto con un caballo que no es de los mejores y entendemos los actos violentos que hace para seguir adelante. Si bien el tema de la huida de un adolescente es convencional, la película logra emocionar al espectador sin ser sentimental y cargas las tintas, valiéndose de miradas y silencios pero también con monólogos del chaval con el caballo. El espectador aprecia la relación que se establece entre el adolescente y el caballo; en este sentido puede recordar a otros títulos como "Caballo de batalla" de Spielberg, que emociona de manera mucho más explícita. Durante el viaje físico del protagonista que nos propone el director, recuerda al periplo del género western pero esta vez el trayecto es al revés del oeste al este, podemos ver cómo Charlie se encuentra con varios personajes pero ninguno de ellos se convierte en su hogar, y vemos la evolución de Charlie que pasa de la adolescencia a la madurez. El film está muy bien protagonizado por Charlie Plummer, que está en todos los planos de la película y por su interpretación ganó el premio a mejor intérprete joven en la Mostra de Venecia del año pasado, aunque quizás el largometraje se merecía un premio mayor. El joven actor debutó en "King Jack" (film desconocido en España), está en "Todo el dinero del mundo" y "La cena" y es uno de los más prometedores del panorama actual. A su lado están actores como Travis Fimmel ("Maggie's plan"), Steve Buscemi , Chloë Sevigny y Steve Zahn. En definitiva, "Lean on Pete" es uno de los títulos más interesantes que podemos ver estas semanas y demuestra de nuevo el talento de un director con sensibilidad.

Valoración: 8
Lo mejor: el trabajo de Charlie Plummer y una realización sensible sin estridencias.
Lo peor: el ritmo lento a mitad del trayecto.

12 de mayo de 2021
Después de títulos como “Grbavica (El secreto de Esma)” y “En el camino”, la guionista y directora Jasmila Zbanic ha realizado este largometraje que se ha estrenado en salas españolas. En Bosnia, en julio de 1995, Aida es una antigua maestra y traductora que trabaja para la ONU en la ciudad de Srebrenica. La ocupación del ejército serbio provoca que su familia esté entre las miles de personas que buscan refugio en los campos de la ONU. Mientras tanto, ella obtiene información privilegiada mientras participa en las negociaciones.
Esta coproducción de Bosnia y Herzegovina y de otros países europeos es un duro drama en el contexto de la guerra de los Balcanes, en concreto la matanza de la ciudad de Srebrenica por el ejército serbio. La película presenta a una mujer que hace todo lo humanamente posible para salvar a su familia yendo de un lado a otro (de ahí el título del film), llega a anteponer su objetivo de intentar proteger a su marido e hijos por encima de su trabajo como traductora en el conflicto y a través de ella la directora muestra la situación del país después de tres años de guerra y el papel de los diferentes agentes como los ineficaces cascos azules holandeses de la ONU y los soldados serbios aunque pueda resultar un poco maniqueo. El largometraje consigue una tensión en aumento hasta el desenlace fatal, mantiene el interés con elementos de acción, diálogos y silencios, incluye un flashback sobre Aida que alivia la fuerte impresión del conflicto y se sustenta en la creíble interpretación de la actriz protagonista Jasna Djuricic (“A good wife”).
El film se presentó el año pasado en la sección oficial de los festivales de Venecia y de Sevilla, fue nominado a mejor dirección y película de habla no inglesa en los premios BAFTA, ganó el premio Independent Spirit a mejor largometraje extranjero y fue la alternativa para ganar el Oscar a mejor película internacional a la más condescendiente “Otra ronda”.

Valoración: 8
Lo mejor: la contundencia de la propuesta y la actuación de J. Djuricic.
Lo peor: que la angustia que provoca pueda ser reacia a los espectadores a verla.

Últimas películas visitadas