España España · madrid
Críticas de expirata
16 de noviembre de 2009
Algo debe tener esta película cuando la reponen y la reponen y la reponen... y siempre alcanza las mejoras cuotas de share de la TV.
Algo tendrá cuando cada vez que zapeas y la pillas... te engancha de inmediato.
Una ñoñería a priori. Vale. Pero está tan bien dirigida, tan bien actuada, tan bien montada... Con una banda sonora que reúne unos temas inolvidables; entre ellos, la melodía de la original "An Affair to Remember".
Una pareja protagonista que empastó de maravilla en su momento. El zenit de Tom Hanks y Meg Ryan.
Y de repente, te das cuenta que la ñoñería se ha convertido en un clásico que medio mundo ha visto por unas u otras circunstancias. Y que esto ocurra, es muy difícil. Cuantas otras comedias románticas han quedado en el olvido y no se ha vuelto a saber de ellas...
Como curiosidad, vemos a una jovencísima Rosie O´Donnell... que ahora lidera uno de los "talk shows" más importante de los EE.UU.
29 de diciembre de 2008
Lo bueno y lo malo de tener Canal +, es que estás muchas veces abocado a ver películas que "ni en pintura" hubieras ido a ver al cine. Me he llevado gratas sorpresas. Y también me he agarrado soberanos cabreos. Como el de hoy.

Con el REPARTO ESTELAR de Jennifer López y Antonio Banderas, quizás esta sería una de las últimas películas que vería en mi vida... Pero desconocía por completo (salvo algunas noticias publicadas en diarios españoles) y me llamaban demasiado la atención los aterradores sucesos de la Ciudad Juárez, como para dejarla pasar.

La película es una estremecedora denuncia.

Y digo ESTREMECEDORA en todos sus sentidos.
Porque los hechos narrados te ponen los pelos de punta.
El contexto: violencia de género en una ciudad plagada de unas plantas de manipulados llamadas "maquilas". Las maquiladoras, son mano de obra femenina y barata debido al fenómeno de emigración masiva del campo a la ciudad, con expectativas de encontrar un trabajo en la urbe. Durante los últimos 13 años, 392 maquiladoras (según la Fiscal Mexicana Especial para delitos de violencia de género) han muerto o desaparecido. Las ONG que trabajan sobre el terreno, multiplican este número por 10... (la película lo eleva a 5.000)

Y ESTREMECEDORA por un guión horroroso que frivoliza con un tema tan delicado. Desde luego si yo fuera familiar de alguna víctima, estaría bastante enojado con Gregory Nava.

En su defensa: dar a conocer al mundo esta abominable historia. Sólo por esto merece la pena verla.

Hablando de cine "puro y duro", los actores de reparto (roles locales) están genial. Muy plausibles. Transmitiendo todo el sufrimiento, impotencia, miedo y dolor. Los protas, sin comentarios. La fotografía esplendida. No se hasta que punto serán muy fieles los escenarios, ya que no les permitieron rodar en Ciudad Juárez... y por momentos abusa un poco del chabolismo.

Hubiera preferido mil veces ver un documental sobre este execrable asunto.
22 de diciembre de 2008
Creo que ya no queda ninguna historia relevante en Estados Unidos que Clint Eastwood no haya llevado al cine. Este hombre es un experto a la hora de encontrar y elegir sucesos reales que han permanecido escondidos para la gran mayoría y sacarlos a la luz con todo su esplendor.
Soy fan incondicional del Eastwood director, pero en esta ocasión, la historia presentada en el trailer es un “overpromise” de emociones. El resultado es bastante plano.
La película es monocromática (literal y abstractamente). Pocos picos.
Difícil y “aburrido” papelón el que le toca a Angelina Jolie…
Impecable interpretación de Jason Butler Harner (el “Psichokiller” del film)
Los “infantes” suspenden con interpretaciones más de función de final de curso que de gran producción.
Lo bueno es que la película entretiene y la banda sonora es preciosa.
Pero no pasará a los anales de la historia…
14 de noviembre de 2009
Mi crítica podría resumirse en 6 palabras:
LEED LA CRÍTICA DEL USUARIO JALY
No puedo estar más de acuerdo en todo.
Es una historia apasionante y sorprendente. Que raros somos los seres humanos. Llegamos a situaciones inverosímiles.
¿Como es posible que una tía carnal de Jackie Onassis y una prima hermana suya acabaran viviendo en una pocilga llena de porquería?
Os recomiendo disfrutar de esta historia basada en hechos reales que no dejará indiferente a nadie que la vea. Drew Barrymore está impresionante. Me atrevería a decir que es de lejos el mejor papel de su carrera. Jessica Lange, también... pero ella ya ha demostrado lo excelente actriz que es en varias ocasiones.
18 de enero de 2009
Tan lánguida y flaca como Helent Hunt. Físicamente hablando. Porque como actriz está vigorosa y gorda. Soberbia.
Y de esta película ella es lo único que puedo destacar. Hay momentos en los que me recuerda a la Meryl Streep de "Se acabó el pastel"... En otros está clavada de expresión a Laura Dern. ¿Será que han ido al mismo "cole"?
A una cuarentona (Helent Hunt) con crisis de maternidad, se le convulsiona el mundo, cuando de la noche a la mañana, su marido le abandona, su madre adoptiva muere, aparece la biológica, y surge un nuevo amor. Todo esto en los primeros 5 minutos.
Con semejante percal, uno espera una gran comedia dramática de enredos.
Para nada es una comedia. Su "as" Bette Midler, está muy artificial y a medio gas, comparada con otras de sus interpretaciones. Y no creo que las muecas inducidas por tres o cuatro "gags" justifiquen clasificar a la película dentro de esta categoría.
Para nada hay enredos. El guión no saca ningún partido al abanico presentado al inicio. Se limita a dar saltos inconexos de un lado para otro. Cero expectación. Total previsibilidad.
Nos queda pues, el drama. La relación que establecen Helent Hunt y Colin Firth, es el chaleco salvavidas de la película. Casi tanto, que sobra todo lo demás.
Y sólo por esto, voto un 5. Porque soy muy romántico... que si no...