Críticas de Gañán Biónico
5 de octubre de 2020
La época dorada en cuanto a la fimografia de Nicolas Cage hace ya bastante tiempo que pasó a mejor vida. Particularmente, creo que sus mejores películas podemos encontrarlas en la década de los 90s. Los últimos años, lo único que ha hecho es ir dando tumbos con papeles en películas totalmente prescindibles y de muy baja calidad.
¿Ésta es una excepción? No, para nada. Salta a la vista que es una película de bajo presupuesto y con actores en su mayoría bastante mediocres. Pero donde esperaba encontrarme nuevamente un truño más, resulta que es una película que me ha entretenido bastante.

Frank Walsh (Nicolas Cage) es un veterano ex-soldado que dejó el ejercito hace unos cuantos años para dedicarse a la caza de animales exóticos de forma ilegal y venderlos después al mejor postor. En su viaje de vuelta en barco tras una de sus cacerias en suramérica, coincidirá con un equipo de máxima seguridad que escolta a un peligroso terrorista hasta los EEUU para ser juzgado. Pero nada saldrá como estaba previsto y el viaje se convertirá en un infierno.

Es una película de acción de bajo presupuesto, y eso se nota, pero con un buen ritmo y un guión entretenido. Las escenas de acción no son demasiado espectaculares, pero no están mal. Desde luego, no esperes grandes explosiones o persecuciones a lo Jungla de Cristal, Transporter, etc.
Algo que me ha gustado es que no han intentado hacer escenas demasiado arriesgadas que habrían quedado fatal debido al bajo presupuesto, y simplemente se han limitado a rodar una película de acción sencilla y humilde pero bien hecha, teniendo en cuenta los pocos medios de los que disponían. Lo único que puede rechinar un poco es el CGI que usaron para generar a algunos de los animales (particularmente el jaguar).

Las actuaciones en general son bastante discretas, teniendo en cuenta que la mayoría son actores totalmente desconocidos y de bajo nivel interpretativo. El personaje que interpreta Nicoles Cage me parece original y creo que hace un buen papel, al menos bastante mejor que en los últimos bodrios suyos que he visto.
Le acompañan alguna que otra cara conocida, como Famke Janssen (X-Men, Goldeneye, Venganza), que por cierto, se la nota que ha pasado por el quirófano para retocarse la cara y menudo estropicio se ha hecho (con lo guapa que era esta mujer) y Kevin Durand (Robin Hood, El tren de las 3:10) en el papel de villano.

Lo dicho, una producción en su conjunto bastante regulera, pero que si te dispones a verla sin grandes expectativas y haciéndote una idea de lo que te vas a encontrar, creo que la película tiene un pase y al final resulta hasta entretenida, algo que por cierto, muchas otras películas que he visto con 10 o incluso 20 veces más de presupuesto, no han conseguido hacer.
2 de septiembre de 2020
Recuerdo haber visto esta película de niño allá por finales de los años 80. Y la verdad es que la recordaba como una película terrorífica, que mezclaba escenas de sexo y terror dentro de una atmósfera muy tétrica y lúgrube.

Un grupo de astronautas que se encuentran realizando un estudio del cometa Halley a su paso cercano a la Tierra en el año 1985, descubren una gigantesca y misteriosa estructura en la cola del cometa, a la cual acuden para investigarla. En ella encontrarán unos seres aparentemente humanos y pacíficos, pero bajo su inofensiva apariencia esconden un terrible propósito.

La idea original está sacada de la novela "Los Vampiros del Espacio", escrita por Colin Wilson en 1976. Aunque parece ser que la ambientación de la película, y alguna cosilla más, cambia bastante con respecto a la novela, lo que haría que Wilson acabara renegando de ella.

Vista muchos años después, se nota que el paso del tiempo no la ha tratado demasiado bien el algunos aspectos, y claro, ya no te impacta tanto como si la ves siendo un niño, y menos aún si la comparas con el cine actual y como ha cambiado la forma de hacer las cosas.

Aún así, Lifeforce me sigue pareciendo una película muy interesante, y bastante original, que tiene un "algo" especial que la hace muy diferente a muchas otras películas dentro del mismo género. Le mezcla de extraterrestres, vampiros y zombies, todo ello edulcorado con un ligero toque de erotismo, me parece una idea super original. Aunque hay que decir que en algunos momentos, parece que no está del todo bien planteada. La película tiene momentos brillantes, pero también tiene otros en los que avanza de manera un poco atropelllada.

Además, la banda sonora tiene algunas partes que, para mi gusto, no encajan con las escenas ni con lo que debería transmitir al espectador. Hay momentos en los cuales debería haber una melodia más oscura, inquietante o misteriosa, pero en su lugar la sustituyen por una melodia más bien alegre y épica. No sé, son detalles que hacen que una película genere una determinada sensación en determinadas secuencias que no es la ideal, y en eso, una buena banda sonora tiene muchísima importancia dentro del contexto de lo que estamos viendo.

Los efectos especiales se notan anticuados, aunque algunos de ellos no están nada mal para la época y algunas escenas están muy bien hechas. Las actuaciones en general son simplemente correctas. A destacar una Mathilda May espectacular, brindándonos algunos de los mejores desnudos de la historia del cine, al menos que yo recuerde.

En mi opinión, creo que su director, Tobe Hooper (La Matanza de Texas, Poltergeist), no supo sacar provecho de la historia, y lo que pudo ser un gran clásico dentro del género, se quedó finalmente en una irregular película de terror fantástico con cierto regusto a cine de serie B.

Aún asi, y a pesar de sus defectos, me sigue pareciendo un film super interesante y una de mis pelis favoritas dentro del género fantástico y de la ciencia ficción. Creo que es una de esas pequeñas joyas que se quedan por ahí olvidadas.

Desde luego, si hay una película que se merece un buen remake, sin duda es ésta. Creo que con un buen director que supiera corregir los defectos, respetando a su vez el guión original pero mejorando el enfoque, la banda sonora y la ambientación, se podría hacer una gran película.

Recomendable.
25 de marzo de 2019
En el año 2000 y en plena revolución digital cinematográfica, donde incluso los dibujos animados, ó cine de animación, y las grandes productoras (como Pixar) llevaban ya unos años utilizando ordenadores para generar las animaciones, véase Toy Story, Bichos, Pequeños Guerreros... Los estudios británicos Aardman Animatons, en co-producción con la norteamericana Dreamworks Animation, se salieron totalmente del mercado y crearon esta maravilla visual utilizando una antigua técnica artesanal llamada "stop motion", que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas.

El guión y la historia es un claro homenaje, o parodia según se mire, de un clásico del cine bélico como es "La Gran Evasión" (John Sturges, 1963).
Ambientada a finales de los años 50 en la localidad de Yorkshire (Inglaterra), un grupo de gallinas que se encuentran cautivas en una pequeña granja a modo de campo de concentración, y donde su única esperanza es producir huevos sin cesar para poder sobrevivir, intentan escapar cada dia y por todos los medios de las manos de sus propietarios, el Sr. y la Sra. Tweedy, una malvada pareja bastante peculiar.

Entre ellas se encuentra Ginger, una valiente e inteligente gallina, que siempre está ideando nuevas formas de escapar pero que siempre fracasa debido a la falta de medios y a la ineptitud de sus compañeras. Pronto conocerán a Rocky, un gallo procedente de un circo circense que llega a la granja por casualidad, el cual les dará nuevas esperanzas de poder huir por fin.

La película es muy divertida y entretenida, con personajes muy graciosos como la gallina estúpida que no se entera de nada y que solo sabe coser, el viejo gallo veterano de guerra o los dos escurridizos y simpáticos ratones, cuyo doblaje al castellano corrió por cuenta de la mítica pareja cómica de la radio "Gomaespuma".

El resultado final fue una maravillosa y preciosa película para todos los públicos, hecha con mucho mimo y talento, y todo hecho a base de figuras artesanales de plastilina y mucha, mucha paciencia.

El rodaje de la película contó con un presupuesto de 45 millones de dólares, recaudando después 225 millones en taquilla. También recibió varios premios y nominaciones como mejor película de animación del año 2000.

Tengo que decir que a mi me encanta desde la primera vez que la vi, de hecho, es una de mis películas de animación favoritas.
4 de septiembre de 2018
Poco se puede decir de esta película que no se haya dicho ya... Es una auténtica maravilla, tanto audiovisual como argumental.
Fue un auténtica revolución en su dia, no solo por ser una de las mejores películas de acción y ciencia-ficción jamás filmadas, sino porque sus efectos especiales maravillaron al mundo. Hasta la fecha (1991), no se había visto nada igual.

Mucha gente dice que es mejor que la primera entrega de Terminator (1984), pero en mi opinión ambas son igual de buenas. La diferencia es que Terminator 2 contaba con un presupuesto mucho más grande y era 7 años más moderna.

En cuanto al casting, pues decir que las actuaciones de todos los actores son geniales. Patrick y Schwarzenegger parecen auténticas máquinas. Hamilton y Furlong muy serios y metidos en el papel. El resto del reparto también excelente.
Los efectos de sonido y la fotografía son tremendos. Y qué decir de la maravillosa banda sonora del gran Brad Fiedel... Se hizo tan popular que caló muy hondo en el mundo de la música techno-dance que surgió a principios de los 90s (¿os acordaís de aquellos discos llamados "Máquina Total" con los terminators en las portadas?)

Para mi, una película perfecta en todos los sentidos y por la que no pasan los años. Con una historia y guión muy originales, acción a raudales y de excelente factura, grandes actuaciones, una maravillosa banda sonora y unos efectos especiales impresionantes, que aún después de 27 años, siguen siendo incluso mejores que los de muchas películas actuales.

En pocas palabras, una de las mejores películas de la historía del cine.
7 de agosto de 2018
No sé que tiene esta película, pero me encanta desde la primera vez que la vi.

La historia nos sitúa en el año 1999, donde los institutos y las calles de norteamérica son un hervidero de violencia, consumo y tráfico de drogas, y donde los jóvenes se organizan en bandas callejeras a modo de guerrillas que campan a sus anchas.
Se hacen controles de seguridad en la entrada a los centros y hay guardias patrullando los pasillos de las aulas, pero las medidas de seguridad no son suficientes para poner orden ante semejante caos. El ministerio de educación, junto con la ayuda del ejército, deciden tomar cartas en el asunto. Para ello, incorporan a 3 profesores, un tanto peculiares, para intentar cambiar la situación y empezar a poner orden en los institutos. El centro elegido para el experimento es el instituto Kennedy,

Los efectos especiales no son ninguna maravilla, pero si bastante correctos para la época. Y las escenas de acción están muy bien conseguidas, con algunos momentos que se te quedarán grabados y alguna que otra escena sangrienta (ver spoiler).
A destacar también la banda sonora, con algunos temas post-punk y de rock alternativo de grupos como "Nine Inch Nails" o el ex-vocalista de "Ultravox", Midge Ure.

Tanto los actores elegidos como sus actuaciones me parecen muy acertadas. Bradley Gregg (Cody) es uno de esos actores jóvenes de aquella maravillosa generación que aparecieron en los años 80, y al que por su forma de actuar y su pose le van muy bien este tipo de papeles de chulito-guaperas un poco rebelde, y aqui la verdad es que lo hace de miedo. Malcolm McDowell (La Naranja Mecánica, 1971) también aparece interpretando al director del instituto, aunque su papel es más bien breve.

El resto del reparto me parece que está bastante bien, con algunas interpretaciones muy interesantes. A destacar: los tres profesores, los hermanos yonkis de Cody y el resto de pandilleros.
Los efectos especiales son prácticamente de serie B (me recuerdan bastante a los de "Terminator" de 1984) pero son efectivos.

La película, en cierto modo, es un "remake" de otra muy parecida llamada "Curso de 1984" (1982), película también muy recomendable, por cierto, y dirigida también por Mark L. Lester, aunque esta vez, con una vuelta de tuerca y con una ambientación más ciberpunk y futurista.

Si te gustan las pelis de institutos, con alumnos rebeldes y profesores poco corrientes, como "El Rector" (1987), "El sustituto" (1996), o "The Faculty" (1998), esta peli no te defraudará.