España España · Logroño
Críticas de Tak
11 de abril de 2008
El que busque un film de terror va a salir muy decepcionado, ya que lo que nos encontramos aquí es una comedia negra de una acidez que (a mí me) sorprende gratamente.

Creía que iba a ver una de sangre y sustos, pero el chip me fue cambiando con el tono de la película, que es el que le pega para lo que cuenta la historia. Porque seamos serios, si dos muñecos cobran vida y deciden ir hasta un cementerio a recuperar sus cadáveres y uno no se lo toma un poco a broma ¿resultaría creíble?

Tiene frases memorables, como la escena en que los dos están haciendo el amor y la muñeca le pregunta a Chucky:

-¿Te has puesto el condón?
-¿Qué coño me dices? si soy todo de goma
15 de mayo de 2008
Me encanta Jennifer Tilly. Me gustaba antes, ahora, de rubia (como novia de Chucky, Mentiroso compulsivo), morena, con kilos de más, delgada... Tiene atractivo. Sabe explotar su cuerpo y su voz como pocas actrices en los últimos años. Quizás Mónica Bellucci en algunas películas (Manual de amor 2, por ejemplo) llegue a alcanzar ese grado de sexualidad, pero pocas más.

Vi el trailer cuando tenía 14 añitos y recuerdo que todo en el anuncio eran besos lésbicos, escenas de cama entre las dos protas y conversaciones susurradas cerca de la boca. Y yo quería verla, claro, pero mi madre dijo que esa cerdada ni hablar.

Así que no la vi hasta que cumplí los 16, cuando las pelis ya las alquilaba yo solito. Y lo que parecía una peli de lesbianas (la portada española no ayuda mucho a pensar otra cosa, la verdad) resultó ser una gran película de conspiraciones, traición, pasiones contenidas y venganza. Tiene un buen guión y algunos planos realmente increíbles. Ya que la película no renuncia en ningún momento a una estética poderosa.

Recuerdo como ejemplo una escena en la que las dos mujeres están cada una en su casa y sólo separadas por una fina pared de escayola. Gina Gershon pone su mano sobre el lado del muro en el que ella se encuentra y Jennifer Tilly hace lo mismo al otro lado en un travelling cenital muy del estilo de Scorsese (salvando las distancias).

Tiene la tensión justa, unos cuantos momentos de suspense que van "in crecendo" y por supuesto una escena de cama (pero sólo una por Dios, como se cebaron en el trailer), y rodada en plano-secuencia. No creo que llegue a los 40 segundos.

Supongo que fue un espaldarazo para la recaudación en taquilla pero se perdió a un público afín a lo que llamo el nuevo cine negro, que es un grupo de joyas que actualizan los cánones de los grandes clásicos de este género. En esta etapa incluyo películas como "Cosas que hacer en Denver cuando estás muerto", "La noche cae sobre Manhattan", "Amor a quemarropa" y la que aquí nos ocupas "Lazos ardientes" como la propuesta más original de todas.

Cine negro protagonizado por dos bellezones que se guían por el dinero. Por el sexo. Por ambos.

P.D.- Cuando la alquilé mi madre la vio enterita y al final de ella me dijo "qué gran película". No se acordaba de que no me dejó alquilarla dos años atrás.
8 de julio de 2009
¿Qué os voy a decir si soy de Logroño y mi bisabuelo sale en la película? Pues que no soy objetivo, que voy para los 27 años dentro de nada y que la he visto desde pequeño en mi casa. A mi abuela le gustaba ponerla a menudo para ver a su difunto padre, así que para mí es la película perfecta. Nada me desentona porque todo me parece en su sitio.

Puede que su guión hoy resulte simplón, pero es que más que una historia de hechos, es una historia de sentimientos. Y lo que sí que logra (yo creo que sin duda) es transmitir la pena, la desolación, el vacío, la angustia y el aburrimiento de una ciudad pequeña de la época. Yo veo a Betsy Blair y veo la melancolía y ese sentimiento de soledad que todos hemos vivido alguna vez. Su mirada ya vale la película. Y encima en blanco y negro, lo que da un tono aún más gris a esos sentimientos. (Muy hábil el director consiguiendo que todos nos enamoremos de ella, menos el protagonista, con lo que consigue que todos sintamos pena por ella y asco por cómo la tratan -ese, para mí, es su gran acierto-).

Yo creo que al margen de que la trama guste más o menos, este objetivo sí que lo consigue. Y creo que fue la primera película feminista de la historia de España.

Aquí se defiende hasta las últimas consecuencias la dignidad de la mujer, el orgullo de serlo y no es nada condescendiente, con toda su soledad y desolación.

Para mí, una de las grandes películas españolas de la historia. (Sé que son palabras mayores, pero es que yo nací en la Calle Mayor, igual que mi padre).
6 de marzo de 2008
Hola, básicamente voy a ponerle un diez a esta película, que técnicamente es perfecta, más que nada para equilibrar el 1 que le ha puesto el usuario Hemicefalo, así entre los dos hacemos una media de un 5, que aunque se queda un poco baja para lo que se merece, la hace un poquito más justa. ¿Se puede utilizar más veces la palabra abyecta en una crítica?

La carrera de Peter Bogadanovich ha tenido altibajos, pero de todas sus películas esta sea quizás la que mejor conecta conmigo porque fue una ruptura total con muchos clichés que tenía establecidos:

-Yo creía que el Sr. Bogdanovich hacía cine serio y con grandes temáticas y me encuentro aquí con el amigo Peter en su versión más desenfadada.

-Yo creía que Christopher Reeve sólo podía hacer de Superman. ¡Qué gran actor descubrí aquí! (Junto con Richard Creena, cuando lo vi fuera del papel del Coronel Trautman, el gran descubrimiento de mi vida)

-Yo creía que era imposible hacer cine del teatro, pero aquí descubrí que la comedia vive más allá de los formatos y la risa es algo que no está en el celuloide o en las tablas. Está dentro de nosotros y esta película lo saca. Sé que me pierdo gags de esta película porque mientras me río durante 5 minutos con las situaciones me he perdido media docena de chistes.

Como curiosidad mencionar que la obra de teatro en la que se basa la trama de la película estaba escrita inicialmente como posible obra de teatro, pero al autor le pareció que quedaba un poco desaprovechada y pensó cómo discurrir esas situaciones para darle un punto diferente. Así que la repitió 3 veces, cada una más hilarante que la anterior.

El resultado de esa degradación... la abyecta ¡Qué ruina de función!
4 de marzo de 2008
Esta es, posiblemente, junto con La noche cae sobre Manhatann (de Sidney Lumet), la mejor película de Andy García. Con un reparto plagado de buenos actores (mención especial para el Señor Sssshhh, un Steve Buscemi que llena la pantalla sin decir nada) y un guión sólido nada condescendiente con sus personajes extravagantes: Treat Williams, Pedazos, El Hombre...

Y lo mejor, luego lo desvelaré en el "spoiler", un final que es el más original de la historia del cine en su género. Siento no poder dar más detalles sin desvelar parte de la trama, pero es que esta película se merece comentar dos escenas.

Últimas películas visitadas
    Ayer enemigos