España España · Logroño
Críticas de Tak
2 de abril de 2008
Es el tipo de películas que me jode enormemente. Me jode que Mi nombre es Joe no la vea nadie, me jode que De ratones y hombres sea una desconocida. Y me jode como nada que Hoy empieza todo no la vea cada ciudadano del mundo.

¿Educación para la ciudadanía? Más cine y menos telebasura. Eso es lo que necesitamos, películas como esta.

Es una obra impecable y nada condescendiente. Mira al frente con valentía porque aunque narra la historia real de un profesor y su día a día en una guardería no se autocomplace en el dolor y trata de buscar siempre los valores que pueden hacernos salir adelante, aunque todo esté podrido.

Dramática y dura, pero con sonrisas y esperanza en un futuro mejor. La humanidad de las personas junto con su dignidad están por encima de todo.

Mejor podrían aprender los programadores de Antena 3 a la hora de poner películas un sábado por la tarde de esas que siempre empiezan con "Basadas en una historia real".

-Lo mejor: Todo

-Lo peor: Que no haya un Daniel en cada escuela del mundo
5 de octubre de 2010
Anoche viví una experiencia realmente intensa. En 90 minutos sufrí ansiedad, me reí, lloré, me mocioné, luché por mi vida y viví momentos de un drama, tan sincero como intenso. Esta es la típica película que decepcionará a mucha gente porque otros que salgan apasionados del cine (como yo) les digan muchas cosas subjetivas. Y ellos, cuando vayan a verla, no encuentren lo que "creían" que iban a encontrar, las espectativas también son subjetivas. Es un efecto peligroso, porque si ensalzo esta crítica, alguien puede animarse a verla y luego sentir que le han estafado y ponerme un señor NO al lado. (Esto último me importa menos, pero no me gusta estafar a la gente).

Estamos aquí ante una mezcla entre United 93, Open Water o Cube (mezclado con una secuencia de Kill Bill, claro). Películas en su mínima expresión, de escenarios casi únicos y con pocos personajes. Y creo que ya nada podrá llegar a ser más mínimo que esto que nos propone "Buried" (quizás sólo mi admirada Lola Herrera en el soliloquio de "5 horas con Mario"). Ryan Reynods realiza una interpretación titánica, llena de capas de matices en cada momento y con unos saltos de género constantes (y los hace creíbles). Lleva todo el peso de la película y creo que su interpretación roza la perfección. (Siempre me había gustado este actor, pero lo había visto en películas más ligeras como "Ases calientes"; aquí me ha sacado de toda duda sobre su potencial y su talento). Pasó 17 días seguidos tumbado en un ataúd rodando la película y volvió a Canadá con la espalda llena de úlceras. No protestó ni una sola vez.

En el aspecto técnico (antes de que alguien se me adelante) quería decir que sí, tenemos que aceptar una serie de "normas" para ver esta película. El tamaño del ataúd varía a lo largo de todo el metraje en función de la "escena", pero son recursos narrativos que debemos asumir. El espacio se hace extremadamente o ligeramente asfixiante en función del momento. Y los movimientos de cámara (travellings incluídos) hacen que percibamos que las dimensiones han cambiado. Pero no es algo que chirríe en exceso. (Creo que hubiese sido más molesto elegir sólo 3-4 ángulos de cámara para soportar 90 minutos de metraje). De esta manera el montaje se hace más ligero y los "tiros" de cámara son infinitos. (No me esperaba tantos, la verdad, pero le da un ritmo a todo que no decae en ningún momento). Los pasajes musicales y el sonido en general arrastran a cada emoción del protagonista, lo que ayuda mucho también a seguir clavado a la butaca.
4 de marzo de 2008
Esta es, posiblemente, junto con La noche cae sobre Manhatann (de Sidney Lumet), la mejor película de Andy García. Con un reparto plagado de buenos actores (mención especial para el Señor Sssshhh, un Steve Buscemi que llena la pantalla sin decir nada) y un guión sólido nada condescendiente con sus personajes extravagantes: Treat Williams, Pedazos, El Hombre...

Y lo mejor, luego lo desvelaré en el "spoiler", un final que es el más original de la historia del cine en su género. Siento no poder dar más detalles sin desvelar parte de la trama, pero es que esta película se merece comentar dos escenas.
8 de julio de 2009
¿Qué os voy a decir si soy de Logroño y mi bisabuelo sale en la película? Pues que no soy objetivo, que voy para los 27 años dentro de nada y que la he visto desde pequeño en mi casa. A mi abuela le gustaba ponerla a menudo para ver a su difunto padre, así que para mí es la película perfecta. Nada me desentona porque todo me parece en su sitio.

Puede que su guión hoy resulte simplón, pero es que más que una historia de hechos, es una historia de sentimientos. Y lo que sí que logra (yo creo que sin duda) es transmitir la pena, la desolación, el vacío, la angustia y el aburrimiento de una ciudad pequeña de la época. Yo veo a Betsy Blair y veo la melancolía y ese sentimiento de soledad que todos hemos vivido alguna vez. Su mirada ya vale la película. Y encima en blanco y negro, lo que da un tono aún más gris a esos sentimientos. (Muy hábil el director consiguiendo que todos nos enamoremos de ella, menos el protagonista, con lo que consigue que todos sintamos pena por ella y asco por cómo la tratan -ese, para mí, es su gran acierto-).

Yo creo que al margen de que la trama guste más o menos, este objetivo sí que lo consigue. Y creo que fue la primera película feminista de la historia de España.

Aquí se defiende hasta las últimas consecuencias la dignidad de la mujer, el orgullo de serlo y no es nada condescendiente, con toda su soledad y desolación.

Para mí, una de las grandes películas españolas de la historia. (Sé que son palabras mayores, pero es que yo nací en la Calle Mayor, igual que mi padre).
16 de junio de 2008
Incomprendida pequeña joya del cine moderno. Salí de verla en el cine sin ningún tipo de gusto en la boca. Noté que me faltaba algo y me dolía tener que escribir mi primera crítica negativa al Señor Noche, el que mejor aclara mis sombras personales con su cine.

Me fui a la cama y entonces encajé todas las piezas. Es de esas películas que ganan con el tiempo. Nada más verla no te dice nada, pero el poso está ahí, creciendo como la toxina dentro de ti. No pegué ojo en toda la noche pensando en la propia autodestrucción del ser humano y que al final la amenaza de los propios hombres hacia los hombres es peor que cualquier virus del mundo. Como en la reciente La Niebla, que también me parece formidable, es peor el ser humano que cualquier ecosistema inter-dimensional que pueda amenazarnos en el exterior.

El horror está dentro de nosotros, y de una manera que no imaginamos. El horror no son los bichos (visibles o invisibles), el horror es más profundo y personal que todo eso: hemos perdido la capacidad de comunicación, somos insolidarios, desconfiamos de los demás, hemos creado una falsa sensación de felicidad, hemos construido sociedades ficticias (esa casa de plástico) no sabemos amar (es un sentimiento que no comprendemos y sin embargo lo necesitamos continuamente) y hace tiempo que ya no hablamos con la naturaleza.