España España · Logroño
Voto de Tak:
Drama Los habitantes de una pequeña ciudad provinciana viven atrapados en sus rancias tradiciones y costumbres. En ese opresivo ambiente, Isabel, una mujer soltera de 35 años, se siente fracasada por no haberse casado. Juan y su grupo de amigos, que combaten el aburrimiento imaginando bromas pesadas, hacen creer a Isabel que Juan está enamorado de ella y que le va a pedir que se case con él. (FILMAFFINITY)
8 de julio de 2009
¿Qué os voy a decir si soy de Logroño y mi bisabuelo sale en la película? Pues que no soy objetivo, que voy para los 27 años dentro de nada y que la he visto desde pequeño en mi casa. A mi abuela le gustaba ponerla a menudo para ver a su difunto padre, así que para mí es la película perfecta. Nada me desentona porque todo me parece en su sitio.

Puede que su guión hoy resulte simplón, pero es que más que una historia de hechos, es una historia de sentimientos. Y lo que sí que logra (yo creo que sin duda) es transmitir la pena, la desolación, el vacío, la angustia y el aburrimiento de una ciudad pequeña de la época. Yo veo a Betsy Blair y veo la melancolía y ese sentimiento de soledad que todos hemos vivido alguna vez. Su mirada ya vale la película. Y encima en blanco y negro, lo que da un tono aún más gris a esos sentimientos. (Muy hábil el director consiguiendo que todos nos enamoremos de ella, menos el protagonista, con lo que consigue que todos sintamos pena por ella y asco por cómo la tratan -ese, para mí, es su gran acierto-).

Yo creo que al margen de que la trama guste más o menos, este objetivo sí que lo consigue. Y creo que fue la primera película feminista de la historia de España.

Aquí se defiende hasta las últimas consecuencias la dignidad de la mujer, el orgullo de serlo y no es nada condescendiente, con toda su soledad y desolación.

Para mí, una de las grandes películas españolas de la historia. (Sé que son palabras mayores, pero es que yo nací en la Calle Mayor, igual que mi padre).
Tak