Argentina Argentina · Venado Tuerto
Críticas de Flavio
16 de septiembre de 2019
Elite podria resumirse como esas películas de terror del cine serie B, en donde teníamos a un montón de adolescentes cachondos en medio de un drama que implicaba una carnicería y un exceso de tripas en la pantalla. Uno puede desde chirriar los dientes con las ocurrencias del libreto, hasta reírse de situaciones presuntamente serias o tener ganas de que a "la linda" del grupo la asesine una turba iracunda.

El principal problema con Elite, parte en la base de los clices del subgénero "dramas de escuelas secundarias", los que se representan de una manera burda y están interpretados para el demonio. Acá tenemos entonces a nuestro héroe, el cual mantiene cara de pocos amigos todo el tiempo, su hermano, un ex presidiario sobreactuado a niveles siderales, Marina, el interés amoroso de ambos que parece ser solo una rica caprichosa, la mala de la clase, el personaje por lejos mas odiable de todos intepretado por una chica mexicana que solo puede realizar una expresión facial a lo largo de los (por ahora) 16 capítulos de la serie, la mala secundaria (que adquiere mayor protagonismo en la segunda temporada, y es el interés amoroso de Samuel) que tampoco expresa muchos sentimientos con su rostro, y un largo etcétera de secundarios que le van en saga. Quizá los únicos personajes realmente interesantes y bien escritos sean los de Guzmán y de Nadia, único vínculo actoral que funciona realmente.

Aún con estas fallas, Elite se deja ver porque si sacamos algunas pétreas interpretaciones, la historia tira una ensalada de cosas e información a la pantalla que se resuelve de manera sencilla y a veces sin demasiados rodeos. La historia no anda con vueltas y ofrece pocos capítulos en ambas temporadas para que se mantenga en movimiento constante.

Pero eso no significa que las resoluciones a las subtramas sean lo mejor, sino que todo lo contrario, acá tenemos una gran cantidad de problemas graves, tratados con una poca seriedad alarmantes y resueltos de maneras totalmente absurdas. Coincidencia fue que haya visto antes que esta serie 13 Reasons Why, en donde se trataba de manera respetuosa el problema del suicidio y los abusos sexuales. Aquí, hay un personaje con VIH cuya enfermedad es tratada de manera superficial, la chica musulmana intentando adaptarse a un modo de vida occidental, el que parece más una excusa para entretener al espectador que una temática seria y trabajada, el drama de ser un expresidiario en la sociedad o salir del clóset, tienen salidas fáciles y hasta a veces abruptas. Inclusive la temática de los chicos pobres en un colegio de ricos, que debería ser el eje del filme, se pierde entre medio de toda la parafernalia, y lo digo en un sentido totalmente estricto. Estos chicos son pobres simplemente en los papeles , porque tienen celulares de última generación y dinero para salir todas las noches de fiesta.

A esto hay que sumarle algunas discutibles decisiones en la historia que atentan contra su propio revisionamiento. El personaje principal, un una escuela de ricos, en la primera temporada tiene un interés amoroso que es Marina, la cual es cortejada ¡por su propio hermano!, decisión ilógica si las hay, y la segunda temporada intenta meter con calzador un romance entre Carla y Samuel. Quizá de hecho el único personaje interesante sería el de Rebeca (personaje interesante de la segunda temporada, hija de una multimillonaria narco que sufre de los negocios de su madre, aunque también está demasiado subdesarrollada), pero sus líneas son pocas aún cuando el personaje tenga carisma de sobra.

Y, finalmente reseñar como último punto el tema del sexo y las fiestas. Estos adolescentes parecen vivir de fiesta de lunes a lunes sin parar. En vez de tomarse el tiempo de profundizar las subtramas de cada personaje y realizar una construcción más responsable, dándoles altura, acá se da a la platea lo que quiere, y se correlaciona cada capítulo con una fiesta, y sumado a ello, todos los capítulo tienen dos o tres escenas cachondas para adolescentes, repetición que al pasar de los capítulos termina por aburrir.

En este caso, he dado a ELITE 5 estrellas de 10, simplemente porque es una historia divertida. Pero no le interesa en lo más mínimo los personajes con profundidad, las subtramas complejas y serias y siquiera las buenas actuaciones. Es simplemente una ensalada que introduce un montón de temas que son tratados de maneras superficiales, con una resolución más o menos coherente, hiperrecargado de escenas de sexo y fiestas como para agradar a adolescentes. Aún con todo eso, lo repito, Elite divierte, pero sin duda la espera para que salga la tercera temporada es algo que difícilmente me quite el sueño.
10 de septiembre de 2019
Honestamente, la tercer temporada de 13 Reasons Why es entretenida. Sin embargo, la historia tiene incoherencias muy grandes que atentan directamente contra la trama, por lo que la serie termina por decantar casi en un ridículo.

Bajo sus mantas de protección contra la depresión, el suicidio y el abuso escolar, la serie de Netflix se erigió desde hace dos temporadas atrás, como un fuerte bastión en el cual se apoyaron sus creadores, para lanzar esta innecesaria tercera temporada. Pero sin embargo, las cosas acá giran en torno a la desaparición (luego muerte) de Brice Walker. Todos tenían razones para matarlo, sin embargo, nadie puede determinar con certeza quien lo hizo.
El porque el director de Liberty sigue en sus funciones (cuando una alumna se suicidó producto de los incontables abusos sexuales perpetrados por los alumnos, que él mismo intentó encubrir, sumado a la muerte de Brice, cuyos alumnos son ahora los sospechosos primarios), realmente es un interrogante que el guión decide omitir escandalosamente. La respuesta fundamental es o que las autoridades educativas de Estados Unidos son unos pelmazos o el tipo tiene más poder que el presidente.

El principal problema de la historia es que va a los saltos entre el tiempo antes del llamado "partido de bienvenida", lo que sucedió luego de la muerte de Brice y un tercer tiempo en donde el personaje de Ani relata su declaración a la policía. La historia decide omitir claros datos que son tirados a cuenta gotas, para hacer la historia más entretenida y atrapante. El dilema con esto, es que revisionando cada capítulo y la historia en general, los costurones se dejan ver a simple vista. El cast está ok (clay piensa a mil por hora siempre, ani es simpáica y no mucho más, y los secundarios están apenas aprobados en sus papeles), aunque el guíón decide hacerlos tomar decisiones estúpidas y a veces arbitrarias que atentan contra la inteligencia del espectador, ya sea Clay mandando un mensaje a Brice con un "te voy a matar" minutos antes de que esto pase, o los alumnos apareciendo y desapareciendo en el lugar del crimen en los momentos mas inoportunos. Quizá lo único trascendente y realmente rescatable de la historia sea el intento de redención de Brice, la que finalmente queda en la nada por la decisión de cargarse al único personaje que interesaba en la trama.

Pero, como revelaré en mi zona spoiler, el final decanta en un planeamiento casi ridículo.

Honestamente, 13 Reasons Why, entretiene y no mucho más que eso. Hay algunas tramas algo tráidas de los pelos, información oculta por el libreto de manera arbitraria y un cast sin nadie que sobresalga. El espíritu de la propia serie parece estar manchado con la propia arbitrariedad de la historia, y su final es definitivamente un espanto y no mereció ver la luz del día. Sin embargo, todo está encaminado para una cuarta temporada, la cual sinceramente no me interesa ver en lo más mínimo.
2 de septiembre de 2019
La razón por la cual La Reina del Sur obtuvo una segunda temporoda no es una novedad. Y no es por la calidad, sino simplemente porque fue masivamente vista por una enorme cantidad de personas y catapultó al estrellato internacional a Kate del Castillo, pero fue despedazada merecidamente por la crítica. Sinceramente encare la segunda temporada sin ningún tipo de expectativa. Y realmente me ha sorprendido en todo sentido. Sin embargo, lás razones están más que a la vista, ya que de por medio se encuentra la mano hiper recargada de dólares de Netflix que permitieron a la serie darle guionistas y un director más decente.
La historia empieza sinceramente algo rápida, no anda con rodeos, y tira en los primeros capitulos la carne al asador con el secuestro de la hija de Teresa Mendoza por Epifanio Vargas. Y desde ese momento, la acción no cesa capítulo a capítulo. Es cierto que existen sybtramas de relleno a raudales, pero no dañan demasiado los sentidos.
El cast es sorprendentemente bueno, aunque el guión de algunos cuestionables pasos de cast. El ejemplo claro es el Zurdo Villa, cuyo personaje es carismático y no transmite el odio que uno desearía. Lo mismo puede decirse de Alejandro Alkala, el que no deja de ser un títere del Gobierno de EEUU más que un villano hecho y derecho. Otros personajes están más de relleno que con un rol serio y definido. El ejemplo más claro es la Conejo. Saquen el reencuentro con Teresa y se darán cuenta que su aporte es nulo a la historia. Sumado a ello otros son francamente desperdiciados como Oleg y Lupo(el cual parece un deux ex machina viviente, más alla de los pétreos intérpretes que le tocaron en suerte ). Los que si sorprenden son los secundarios, principalmente el Batman y Sánchez Godoy, los que tienen las líneas más cómicas pero a la vez tristes del libreto. Y finalmente Del Castillo, que tiene una enorme capacidad para patear traseros masculinos y su papel de Cabrona está muy bien logrado. Simplemente es un papel que le va a la perfección. En la primer temporada Teresa era una simple mujer inteligente y enamoradiza. Acá le han dado una vuelta de tuerca al personaje, y ahora es una especie de agente 007 cargado de rabia, insultos y planes eficaces, cuyo último fin es salvar a su nación de las potencias del Norte, una justicia más que valida en sus propios términos.
Los diálogos son realmente entretenidos aunque a veces algo estirados y las subtramas van desde las realmente interesantes (como los planes propios del Batman o todo el entramado de la Dea) hasta la pavada total (como las relaciones amorosas de la Conejo o las diversas relaciones amorosas de Ray, cuya credibilidad es nula). Sin dudarlo, lo que más le importa a la serie es crear un ambiente de tensión y misterio, con secuencias de acción muy bien logradas.
Sinceramente, me gusto la segunda temporada de LA REINA DEL SUR, y esta a años luz de ese bofe que fue la primer temporada, tiene una aceptable trama, acción a raudales y buenas interpretaciones, aún cuando su final deje muchísimos cabos sueltos que seguramente se resuelvan en una tercera temporada.
25 de junio de 2019
Soy un mirador de series ocasional, no me la paso todo el día buscando o viendo que series ver. Sin embargo, ocasionalmente puedo engancharme con alguna que otra para entretenerme y relajarme por las noches. Personalmente, en lo que va del año he visto ya varias, algunas mejores que otras. En el caso de Chernobyl, encaré su visión con algunos prejuicios, ya que provenía de HBO y contaba una historia altamente conocida. Pero así como es de conocida, también lo es de oculta.

Sinceramente, Chernobyl me ha sorprendido en todo sentido de la palabra. Aborda con una gran seriedad y realismo el accidente, con impresionantes actuaciones y una soberbia dirección. No comete esos errores de las típicas producciones de HBO, en las cuales se suceden temporadas una y otra vez sin final, sino que es el claro ejemplo de que lo bueno viene en frasco pequeño, y no se necesitan un millón de capítulos para contar una historia emocionante, atrapante y bien guionada.

Son simplemente cinco capítulos, y eso, y créame no estoy exagerando, la convierte en la mejor serie histórica que haya visto en mi vida. Si, existen muy buenas como The Crown, pero esta la supera en dirección de los hechos. Sencillamente la mano del director hace que los hechos impresionen, aún cuando uno ya sabía como habían ocurrido las cosas. Cuando se observa la explosión, el hospital lleno de personas que han sufrido secuelas del accidente, las escenas donde los bomberos deben entrar al reactor a vaciar el agua, o en la cuales las personas vacían el grafito de la planta, oh si, esas escenas quedan fijas en tus retinas.

Pero la gracia de la serie, está en que su funcionalidad se da en esos momentos más íntimas o de transición, que están escritas como los dioses, y cuyos diálogos a veces hacen poner a uno la piel de gallina. Las reuniones en donde los rusos pretenden ocultar el accidente, cuando este estaba más que a la vista, o en los cuales se niegan a una realidad que era más que clara. Esas escenas de transición donde Harris explica como sucede la fisión o el funcionamiento de un reactor nuclear (en simples palabras para que todos entendamos) son realmente notables y más interesantes inclusive que los momentos de mayor envergadura como cuando se revé el momento de la explosión. Quizá la única subtrama que no divierte tanto es en la cual se muestra como algunos soldados deben matar a cuanto animal contaminado encuentren. No aburre, solo que en ciertos momentos no sabemos bien donde se quiere llegar con la historia y no es tan emocionante.

Pero, la gracia y el triunfo en todo esto, se la llevan las actuaciones. Harris (en la que creo debe ser la mejor performance en toda su vida) es un Legásov medido, un tipo prudente pero decidido y valiente, pero también conflictuado y convencido a que por intermedio de su ciencia se ayude a la humanidad, y no a una mera ideología política. Es un actor que simplemente encaja de manera perfecta en el papel. Luego, los secundarios como Skarsgård, Watson (que hace de una decidida física nuclear) y Ritter (que hace de un soberbio jefe de personal y se roba cada escena en la que participa), tienen unas performances notables.

Sencillamente, CHERNOBYL es el mejor producto de ficción que he visto en mucho tiempo. Escenas grandiosas, actuaciones grandiosas, secundarios grandiosos, diálogos grandiosos. Es un claro ejemplo de que los grandes productos pueden venir en pequeños envases, una manera diferente de contar como realmente sucedieron los hechos. Son cinco apasionante episodios que te harán dar ganas de estudiar física nuclear. Y sinceramente, HBO no solo merece mi más humilde recomendación, sino que también un fuerte aplauso.
7 de mayo de 2018
Avengers Infinity War es uno de los mejores filmes de superhéroes que he visto, de eso no cabe la menor duda. Tiene personajes geniales, una acción tremenda, un villano sensacional y una carga afectiva enormemente lograda. El único drama es que al final del filme uno se retira del cine con una sensación ambigua, encantado por un lado luego de lo que acaba de ver, pero con una enorme sensación de revancha, espera de 12 meses que será muy muy larga.
Avengers Infinity War es un filme que exuda urgencia por todos sus poros. Desde el minuto uno en el cual el titán ataca la nave de Thor, es que sentimos que el camino de nuestros héroes irá de mal en peor. En algunos momento parece incluso no ser un filme de la Marvel, ya que no es igual a las películas pasatistas a las que veniamos acostumbrados. Es mucho más oscura y dramática de lo que uno pudiera imaginar.
Aquí figuran como es sabido, una gran cantidad de superhéores que representan el sueño de cualquier fans de los cómics. De hecho, tal vez ahí radica el único pequeño problema del filme. Algunos personajes se limitan simplemente a un cameo extendido, como es el caso del propio Capitán América, quién tiene un papel prácticamente secundario en un grupo de héroes del que fue el fundador. Sin embargo, creo que esto es un efecto deseado. El metraje se haría interminable si se le diera tridimensionalidad a los personales. Es claro que la gran cantidad (y buenos) intérpretes que tiene la Marvel se observan aquí en cada escena. Pese a lo que se había anticipado, Peter Qull y sus guardianes tienen un rol fundamental en la trama (la química con Downey Jr. es notable). Ciertamente el esfuerzo que se ha hecho al traer a semejantes actores y desarrollar un rol digno es algo que es de destacar.
Lo más interesante de todo es el rol de Thanos. Eso porque simplemente esta es la película de Thanos. No es u bobo supervillano que actúa sin ningún tipo de lógica. Es una persona conflictuada, que siente, que ha visto morir a su planeta por el agotamiento de sus recursos y que deberá sacrificarlo todo para obtener las gemas del infinito. Su manera de actuar tiene una lógica interna sumamente discutible (el universo tiene que reducir su cantidad de habitantes, para evitar que este agote sus recursos). En los cómics esto era una idea de La Muerte, pero aquí es una idea interior del propio Thanos. Es un ser imparable que explica muy bien antes de eliminar la mitad del universo.
Honestamente debo reconocer que la Marvel no para de sorprender. En este caso es capaz de poner fin a la mitad de su staff y lanzar a la hogera el trabajo de tantos años, siempre con el objetivo de favorecer el espectáculo.
Otra de las virtudes destacables es la acción, que no cesa desde el principio del filme. Hasta podría decirse que es agotadora y uno queda exhausto. Sin embargo no hay que confundirse, las dos horas y media que dura el metraje pasan volando. He leído algunas críticas profesionales que decían que la duración de la película era demasiado, quiero preguntarles que filme vieron. Está más que claro que algunos críticos no saben de que va todo esto.
Entonces, he aquí mi recomendación. Si usted es un neófito de los filmes de superhéroes, no vea Avengers Infinity War, porque le sucederá eso mismo, es decir, le parecerá demasiado largo. Tampoco le recomiendo exhibirla a niños, porque los dejará impregnados con una seria sed de venganza, ya que es un filme demasiado oscuro. Pues es que precisamente es una película para nosotros, los fanáticos que la hemos esperado tanto tiempo, es a ellos a quien va dirigida mi más humilde crítica. Nosotros somos los que al retirarnos del cine nos vamos con esta seria sed de justicia que tengo luego de una semana de haber visto la película, y fíjese la genialidad de la Marvel, que ha logrado todo esto con un simple chasquido de dedos.