Argentina Argentina · Cap. Fed.
Críticas de 4criticos
3 de mayo de 2017
Tres matrimonios, un soltero. Amigos desde hace años dispuestos a pasar un test de sinceridad. Dejar sus celulares en modo público durante una noche entera.
Con esta premisa se nos presenta esta galardonada película italiana que no solo reventó la taquilla local, sino que incluso ya esta siendo objeto de remakes (Alex de la Iglesia, España).

¿Hablamos de un reconocimiento justificado? A nuestro criterio si, basándonos en dos ejes que el director logra ejecutar con mucho acierto.
El primero, es el de lograr revitalizar al cine como medio de expresión de realidades cotidianas. Si algo suele verse en el cine comercial del último tiempo, es un abundancia de films que trabajan los mismos tópicos, una y otra vez, sin aportar nada significativamente novedoso. Acá, justamente ese obstáculo se supera, permitiendo sumergirnos en problemáticas que nos involucran en el día a día. Trabajar sobre nuestra intimidad, basándose en el celular como nuestra icónica caja negra, es realmente destacable.
El segundo, es el de poder aprovechar los límites de su unico escenario para transformarlo en una máquina constante de generar tension e incomodidad. No hacen falta más que cuatro paredes (y un gran reparto) para reflejar la fragilidad de las relaciones modernas.
Vínculos líquidos puestos en escena en menos de 100 minutos. Muy recomendable.

Seguinos en Instagram: @4criticos
14 de mayo de 2020
Con múltiples referencias desde lo literario puramente kafkiano, hasta la arquitectura propia de las pinturas de Escher, 'Vivarium' se estrenó el año pasado en el Festival de Sitges, aunque recién vio la luz un año más tarde en formato de streaming.
El director Lorcan Finnegan nos cuenta la historia de Gemma (Imogen Poots, gran trabajo) y Tom (Jesse Eisenberg) quienes en la búsqueda de un nuevo hogar, terminan confinados en una especie de barrio cerrado con características -como mínimo- algo inquietantes.
Que la película haya sido lanzada mientras la población está en Cuarentena seguramente no sea una casualidad, aunque ese no es precisamente el eje al que apunta la trama.
Digamos que Finnegan apunta sus cañones hacia otros horizontes, como pueden ser el ideal de vivienda occidental, el desgaste de la pareja, lo rutinario de nuestras vidas y un sinfín de etcéteras relacionados a un modo de vivir destinado a convertirse en loop.
Pero las buenas premisas no siempre se convierten en buenos desarrollos y las grandes preguntas no siempre tienen respuestas satisfactorias (si lo sabrá la serie 'Lost'). En 'Vivarium' nos encontramos un poco con todo esto. Un punto de partida atrapante, que a medida que va avanzando el metraje empieza a tornarse lento, aletargado y cada vez menos estimulante. Como un chicle que poco a poco empieza a perder su sabor. ¿Pudo ser un capítulo de Black Mirror? Quizás. ¿Pudo ser un episodio de "The Twilight Zone"? Seguramente. Sin embargo, 'Vivarium' terminó siendo solo una película con buenas intenciones. El esfuerzo de Finnegan por dejarnos algunos mensajes valiosos es digno de reconocer, pero el camino para acceder a ellos puede ser muy difícil de transitar.

Seguinos en Instagram -> @4criticos
25 de diciembre de 2020
Protagonista y productora a la vez, Jessica Chastain ha elegido "Ava" como su gran oportunidad para ponerse en la piel de una implacable asesina a sueldo. Lejos de tratarse de algo original, cuesta entender cómo la actriz que tanto deslumbró en "Historias Cruzadas" y en "La noche más oscura" es capaz de tomar este tipo de decisiones tan erradas.
Y es que más allá de que "Ava" se trate de una película pésima en la mayoría de sus rubros, ni siquiera ella misma en su protagónico logra interpretar bien el rol elegido. No es que Chastain sea una mala actriz, todo lo contrario, pero no es una heroína de acción. Ni siquiera su fisonomia le juega a favor.
El inconveniente aquí, es que como en la película todo funciona mal, tampoco llama tanto la atención. La cantidad de desbarajustes son tan groseros, que no logran destacar actores del calibre de John Malkovich o Colin Farrell, quienes terminan sumergidos en papeles insostenibles. Qué decir del resto del reparto, casi devenidos en caricaturas.

Aún así y con todos estos problemas, si "Ava" se hubiese concentrado en ser una película de género, con acción y giros de guión, podríamos estar hablando de una producción aceptable. Pero no, el director elige entrecruzar una subtrama de problemas familiares mal desarrollados que empantanan todo lo posible lo poco que hay de guión.

De inverosimilitud en inverosimilitud la historia avanza, y los coqueteos emocionales de la protagonista se vuelven cada vez más incómodos de ver. Ya no importa demasiado lo que vaya a pasar, o si en algún universo paralelo a alguien se le ocurrió que esto podría tener una secuela. A fin de cuentas, que una película sea corta no significa que no se pueda transformar en eterna.
25 de diciembre de 2020
Ryan Murphy llega al cine y a @netflixlat rodeado de una constelación de estrellas con el objetivo de recuperar un poco ese espíritu que había transmitido allá en 2009 con el estreno de Glee. El inconveniente para el productor norteamericano es que ya no estamos en 2009, y conforme a como se mueve el discurso social, hasta la ideas mejor intencionadas corren el riesgo de quedar demodé. Y es que a pesar de un mensaje valorable, The Prom no deja de ser una película bastante ñoña, que no logra aportar demasiado al mundo cinematográfico.

Para precisar un poco el argumento de este musical, diríamos que la trama arranca desde dos ejes para acabar confluyendo en uno solo. El primero y central es el que concierne a Emma, adolescente declarada abiertamente lesbiana que se ve impedida de participar en el baile escolar por su orientación sexual. El segundo hace referencia a una compañía de comedia musical encabezada por Dee Dee (Meryl Streep), quienes viajan a ayudar a Emma para lavar su imagen, tras duras críticas de la prensa.
A pesar de algunos números musicales de alto nivel, The Prom es una película que nunca logra establecerse con solidez, aduciendo grandes problemas de guión a la hora de conectar las subtramas.
Nada se vuelve excesivamente interesante, ni demasiado importante. La atención girará en torno a si nos gusta o no el número musical que prosigue. Demasiado endeble para 130 minutos de duración, donde los baches pueden volverse interminables.

Todo mensaje de respeto, inclusión y tolerancia es bienvenido, sin dudas. Eso The Prom lo tiene. Pero con tantas estrellas en pista y tanto por decir, da la sensación que Ryan Murphy se ha quedado en un lugar de comodidad, filmando una película terriblemente sosa.
7 de mayo de 2020
Estrenada el año pasado en el Festival de Toronto y recientemente exhibida en la plataforma de streaming de @hbolatam , la nueva película protagonizada por Hugh Jackman amenaza con ser una de las mejores propuestas en esta Cuarentena.
La trama de "Bad Education" está basada en hechos reales, y se centra puntualmente en uno de los escándalos más importantes de la enseñanza pública en los Estados Unidos. Tanto el superintendente de la preparatoria Roslyn como su secretaria, fueron descubiertos en un fraude sin igual, mediante el cual procedían a facturar privadamente las contribuciones de los ciudadanos norteamericanos.
Uno de los puntos más interesantes del film, es la forma elegida por el director Cory Finley para llevar adelante la historia. Lo que pudo ser una historia cargada de solemnidad, aquí se transforma en un drama satírico, donde a cada uno de los personajes se le realza su lado caricaturesco. Es menester comentar que hay algunas similitudes con la 'Election' (1999) de Alexander Payne, ya que en ambos casos se elige la parodia para desarrollar una fuerte crítica al sistema.
El segundo punto destacable viene por el lado del reparto. Hugh Jackman se pone en la piel del Dr. Frank Tassone y realmente realiza una actuación fuera de serie. Resultará dificil encontrar en su carrera una performance de mayor nivel que la desarrollada en este film.
Allison Janney es otro de los puntos altos en materia actoral, aunque de la oscarizada protagonista de la serie 'Mom', poco nos debemos sorprender ya.
Los 17 millones de USD que le costó a HBO comprar esta cinta, seguramente estén más que justificados, ya que en tiempos de crisis, han podido sumar a su catálogo una de las mejores películas disponibles.

Seguinos en Instagram -> @4criticos