España España · Azuqueca de Henares
Críticas de holasoyramon
27 de febrero de 2022
Lo cierto es que los franceses se manejan muy bien en este tipo de películas de superación a través de las artes, en este caso el teatro.

En la presentación de la peli los políticos franceses sacaron pecho por su acción rehabilitadora a través de la cultura en los centros penitenciarios.

Francia es un país que dedica buena parte de su presupuesto en cultura, como unas veinte veces lo que España.

La peli tiene un buen desarrollo con un reparto muy coral, dando una imagen amable de todos los personajes.

Me interesa la historia que hay detrás de Étienne, ese actor fracasado que se empeña en hacer una difícil obra teatral con cinco reclusos.

Basada en los hechos reales que ocurrieron en Suecia en la década de los ochenta. Los galos se la apoderan como propia.

Todo su desarrollo es buenista y siempre insistiendo en el espíritu de superación a través del arte.

Como ya sabéis estuve 15 años y un día trabajando en prisiones, casi todo en Alcalá Meco.

Siempre me llamó la atención que los programas que se desarrollaban estaban dedicados a un número muy reducido de presos.

Recuerdo un programa de Cruz Roja hacia drogodependientes con Naltrexona, en el que intervine de manera muy importante, estaba dedicado a 15 reclusos, cuando los toxicómanos en ese momento en la prisión podían ser seiscientos.

Aquí me pasa lo mismo. Parece que la acción “salvadora” del teatro sirva para reinsertar a todo un colectivo, cuando solo se dedica a seis presos. Eso es solo una gota en un mar de aburrimiento y abandono.

No digo que esté mal, pero es solo una gota, una aportación mínima a intentar una sociedad mejor.

Curioso que los políticos franceses saquen pecho de un suceso ocurrido en Suecia y por el empeño personal de un actor, en contra de todo un complejo entramado legal y burocrático.

Mi puntuación: 6,02/10.

Red
Estados Unidos2022
6,4
14.671
15 de marzo de 2022
Pixar vuelve a crear un crear un producto excelente, que lamentablemente no ha llegado a los cines, sino que se ha estrenado directamente en Disney +.

Pixar, y por extensión Disney, se sumerge en un charco que no se había atrevido a explorar, el de la pubertad, específicamente femenina.

Que se hable de tampones y compresas o de que las niñas van al baloncesto a ver chicos guapos y altos, es una novedad en el universo Disney.

Las adolescentes son el centro de la película con metamorfosis a chicas adultas.

Mei, como muchas adolescentes, se mueve entre la obediencia a su madre y las ganas de libertad y de vivir su propia vida.

En toda la vida de una persona, los amigos ocupan un lugar importante, pero mucho más en esa etapa de conocimiento propio y del mundo, de maduración y de experiencia.

La madre de Mei es la típica progenitora, controladora y egocéntrica, que repite, a su vez, los malos usos de su madre.

Todo lo que nos plantea la directora, la joven Domee Shi, son elementos cotidianos y reales, pero introduce un aliciente mágico y sobrenatural que da al relato mucha más diversión y energía.

Coloca la cámara en muchas ocasiones delante del expresivo rostro de Mei, y contemplando sus reacciones disfrutamos de un aspecto muy cómico que funciona estupendamente y nos hace congraciarnos con el personaje.

Una película de calidad que todos, niños y padres, deberíamos ver.

Mi puntuación: 7,88/10.

28 de febrero de 2022
Ingeniosa y divertida esta serie que se desarrolla en dos planos.

Por un lado el conocimiento del personaje que da nombre a la serie, Anna Delvey (o Anna Sorokina). Un enigma que vamos descubriendo.

Por otro lado la investigación periodística de la embarazada redactora Vivian Kent.

Estos dos personajes antitéticos se convierten, hasta cierto punto, en complementarios.

La idea de confrontar dos maneras de entender la vida es estupenda.

Pero esta serie nos habla, especialmente, de las apariencias y del mundo de la aristocracia económica en Nueva York, la meca del capitalismo.

Anna llevó una vida de ricachona, sencillamente porque actuaba como tal y obtuvo el respeto y la admiración de miles de personas, incluso de esos ricos que se las saben todas.

Por otro lado la periodista Vivian se dedica en cuerpo y alma a su trabajo, por delante de su embarazo, pero un error la ha marcado.

Anna y Vivien encuentran esa perfecta simbiosis, las dos hayan la fama y el triunfo, cada una a su manera.

Vivian descubre a lo largo de la odisea de su investigación el mundo de la riqueza, donde gastarse 60.000 dólares es unas vacaciones es lo habitual.

La serie se me ha hecho difícil, porque el personaje de Anna me parece insoportable y estúpido.

Detesto los lujos y el despilfarro. Me gusta lo bueno, pero si es barato me gusta más.

Me impresiona la fascinación que causa Anna en las personas que la conocen, sobre todo en Vivian con una idea de la vida radicalmente opuesta.

El capítulo final del juicio es estupendo. Memorable la intervención de su abogado.

Si trabajara en la redacción del New York Magazine (demasiado para mí), seguro que estaría desterrado a escriberia.

Mi puntuación: 7,23/10.

2 de febrero de 2022
Me interesa que se muestre el durísimo trabajo de las limpiadoras y la precariedad laboral que lleva emparejado.

Siempre me ha dejado perplejo que un trabajo tan importante e imprescindible sea tan mal pagado.

El retrato de estas mujeres es muy realista, con importantes problemas personales, muchos derivados de la precariedad económica.

Por otro lado esta la investigación periodística que realiza Marianne Winckler, a la que da vida la siempre competente Juliette Binoche.

Es muy bonito pasar estas penurias y sufrir el trabajo duro, pero sabiendo que si te despiden no pasa nada y, además, solo es una cuestión transitoria, que después vendrá la cómoda vida de tu chalé con piscina.

Otro aspecto es el engaño al somete a sus “amigas“, que se sienten traicionadas, con razón.

Cuando era estudiante realicé trabajos muy diversos. Limpiar garajes, limpiar casas después de reformas, trabajos agrícolas, camarero…

Eran trabajos ocasionales y pasajeros. Muchas veces pensaba que no soportaría limpiar todos los días garajes o vendimiar. Que mi cuerpo no lo resistiría.

Pero eso mismo pensaban los que se dedicaban de manera permanente a estos trabajos, pero seguían a delante

A todas las personas que realizan trabajos duros, les dedico toda mi admiración, por su fortaleza y su empuje.

La peli está bien narrada y tiene esos valores que es necesario destacar.

Mi puntuación: 7,88/10.

7 de enero de 2018
Por hache o por be no había conseguido ver de nuevo esta peli estas fechas navideñas.
Decido, por fin, su visionado.
Es una mezcla de vidas cruzadas, comedia romántica y peli de navidad.
Richard Curtis hace de pastelero de esta tarta con exceso de disacáridos.
Se la puede atacar como ñoña, simplona, facilona, sentimentaloide, manipuladora…
Pero a mí me encanta.
El elenco de actores y actrices británicos es descomunal.
Es una oda al amor y al buenrollismo.
Me hace llorar, me emociona, me divierte, me hace reír. No se puede pedir más.
Tal vez todo es previsible. Pero me da igual.
La he visto una vez y la volveré a ver más veces.
Quiero destacar la interpretación de Emma Thompson que me parece magistral.
El personaje más divertido es sin duda el de Bill Nighy. Me parto.
Me dan ganas de volverla a disfrutar
A por ella!!!!!!!!!!!!!!
Mi puntuación: 8,41/10.