España España · boadilla del monte
Críticas de Jorge
Nicky, la aprendiz de bruja
Japón1989
7,1
12.448
27 de noviembre de 2011
Otra estupenda película de Miyazaki esta vez con un cuento claramente infantil donde prima más el dibujo bonito y el buen rollo que la aventura o la fantasía.

Primorosamente dibujada se trata de un cuento sobre el crecimiento y madurez personal encarnados en una brujita de 13 años que se emancipa de su casa como es la tradición de las brujas.

La forma de ganarse la vida, las relaciones que establece así como los amigos que va conociendo o los apuros por los que va pasando van dejando pinceladas y mensajes muy positivos por lo que es muy recomendable para niños de 6 a 10 años. Por supuesto los mayores podemos disfrutar de esta maravilla bien intencionada al mismo nivel o más que ellos.

Como aspectos negativos están un final un poco abrupto y rápido que deja con ganas de más; una ligera escasez de aventuras en comparación con otras cintas del director, y quizá excesivo buen rollo, demasiado bonito todo.

Para disfrutar con tus hijos o solo.
El castillo en el cielo
Japón1986
7,5
15.988
17 de noviembre de 2011
Otro estupendo cuento de Miyazaki, que poco a poco me va ganando para su causa a golpe de estupendas películas como esta.

Esta es de sus primeras películas, es bastante antigua y se nota, sobretodo el dibujo que es muy "clásico" al viejo estilo japones de Heidi o Marco, aunque es bonito queda un poco desfasado, aún así es muy bueno y la música acompaña muy bien.

La historia también peca de un tono infantil en la trama, las aventuras y situaciones dramáticas con final feliz o los personajes que parecen niños.

Sin embargo el tono de buen rollo se contagia más que nunca, al menos para mí, y queda mejor que en otras cintas del mismo director donde la combinación drama con soluciones infantiles chirría más al pretender ser más "seria".

En cualquier caso se disfruta un montón, como siempre es muy dinámica y entretenida, bastante original y tiene unas cuantas secuencias espectaculares, como los títulos de crédito iniciales o la escena del robot combatiendo.

Muy recomendable para público infantil y para adultos que disfruten con aventuras y animación de la buena.

Gracias Miyazaki, haz más películas por favor.
26 de octubre de 2011
Película muy buena del genera bélico rodada por europeos. Aunque el brutal combate por Stalingrado está muy conseguido, en realidad no se entretiene en profundas críticas antibelicistas y se centra en contarnos la vida de una serie de personajes de forma muy entretenida, más a modo de aventuras.

Las escenas de combate están muy logradas, algunas de ellas muy buenas. El duelo de francotiradores espectacular, tanto los personajes como los actores lo bordan. La historia de amor bastante convincente. En conjunto un notable alto.

A destacar sin duda alguna a Jude Law y Ed Harris que están impecables

Tiene algún exceso que otro y le bajo puntos porque le sobraban y la historia hubiera quedado igual de buena y menos cruel, ya que en realidad no es una reflexión profunda sobre la guerra ni nada de eso.

Se puede ver varias veces.
Millennium Actress
Japón2001
7,4
6.019
24 de septiembre de 2011
Me he llevado una buena sorpresa con esta película.

Una preciosa historia de amor, contada de forma muy original y que se pasa volando, dejando en el cuerpo una sensación de tristeza por que se ha acabado.

Aunque es verdad que me gustan las películas de animación, Los anime japoneses en general no me dicen nada, o directamente me aburren.

Sin embargo este director les da a sus películas un toque "serio" y un ritmo que hace que te enganches y cuando te quieres dar cuenta la pelí ha terminado.

No es perfecta, por supuesto, y como todos los anime tiene sus excesos y en ciertos momentos el personaje del director/animador se hace un poco pesado, pero apenas molesta.

en cambio el dibujo, la música, el ritmo, la trama, la protagonista y algunas de las situaciones de humor o de drama son de 10.

La recomiendo a todo el mundo que no tenga "prejuicios" con la animación.

"Incluso los ancianos fueros jóvenes"..... y se enamoraron alguna vez..........
El castillo ambulante
Japón2004
7,8
60.595
12 de noviembre de 2011
Otra estupenda película del gran Miyazaki, al nivel de sus grandes obras.

Un cuento de amor con una imaginación y unas imágenes preciosas. La magia está especialmente presente en esta cinta por lo que ya desde el principio se asume que todo es posible sin necesidad de tener que dar excesivas explicaciones.

Francamente no entiendo las críticas de ausencia de guión o que no se entiende. Si no hay nada que entender, es una historia de amor y sentimientos sin otra cosa. todo lo demás son tramas y aventuras de fondo para adornar la historia central y proponer alguna que otra reflexión bastante acertadas.

Destacar como siempre el dibujo es precioso, la música y el ritmo trepidantes y algunas de las escenas son sublimes. Los personajes muy logrados aunque deja con ganas de conocer más de cada uno.

Por criticar algo está el eterno buen rollo de las películas de este director y el exceso de final feliz, un poco rápido y de repente. (prefiero las de Sastoshi kon).

Muy recomendable a todos los públicos que les guste la fantasía original (no las copias repetitivas que últimamente vemos). Si quieres entenderlo todo lo llevas claro, además no hace ninguna falta.