España España · Blanca
Críticas de Ismael
8 de febrero de 2014
Rebeca, que no te dé vergüenza ponerle más nota a esta película. Yo le pongo un 10. Una de las razones es el efecto comparación. Si comparo esta película con el resto de películas españolas le pongo un 10 a ojos cerrados. Ahora mismo están poniendo "La voz dormida" y he visto que tiene un 7,2 en filmaffinity (alucino). La típica película española en que se le da estopa a los de siempre: la guardia civil como los carniceros de Milwaukee; unas monjas endemoniadas; unos curas sarasas;
"Cásate conmigo Maribel" la vi una noche de primavera. La vi, claro está, porque olía distinto. Había talento detrás. Estaba el ingenio y la sensibilidad de Miguel Mihura. Y los actores lo hacen muy bien. Porque, a pesar de que uno está cansado de las proclamas de estos pedigüeños y del mismo cine cutre que hacen, cuando le dan un buen texto lo hacen fenomenal. Se sorprende uno cuando los ve con textos de Jardiel Poncela o Mihura. Esta tarde, por ejemplo, la han representado en Murcia. Los actores han estado estupendos. Eso es lo que hace falta: más Mihura, más Poncela, más Arniches...tenemos una tradición literaria de hace siglos que más quisieran otros países. Aquí, sin embargo, los dejamos olvidados, los retiramos de las enseñanzas medias y superiores...
Lo dicho Rebeca, yo, un 10 para Maribel...
23 de noviembre de 2021
No sé si es verdad eso que se cuenta de Picasso (pintor que a mí, soit dit en passant, no me gusta nada): cuando vio las pinturas de Altamira dijo que a partir de ahí todo lo que se había hecho en pintura era decadencia (desde luego, mirando su pintura sí, pero no la de Velázquez o Renoir). Pues esa anécdota, repito, no sé si es real, me viene a la memoria cada vez que veo las películas de los maestros Lang, Ford, Wilder, Hawks....todo lo que no sea ellos....

He visto a mis 46 años, que ya está bien, M. Qué decir de esta obra maestra que no hayan comentado todos los amigos de filmaffinity. Es fantástica. Ha cumplido ya los 90 años y parece hecha ayer. Es una película redonda. Entretenida de principio a fin y un director, Fritz Lang, con un oficio impecable. El cine ha sido un arte efímero conociendo su punto álgido entre los años 30 y 60. No es difícil ver las obras maestras que se hacían cada año: se pueden contar varias decenas anuales. Ahora el panorama es desolador. ¿Cómo es posible que el cine haya sido un arte con un principio y final y la pintura o la literatura haya tenido y sigue teniendo recorrido?

Igual que uno no se cansa de ver un cuadro de Rembrandt o de Renoir o de Solana, tampoco se cansa de ver las grandes obras del cine como esta. Una película, sin duda, imprescindible
31 de enero de 2020
Anoche, buscando una película que ver, me tropecé con Jesucristo Superstar. Tuve un problema con el mando así que me dispuse otra vez a buscarla. J E S y entonces apareció Je suis mort mais j´ai des amis (Gracias Señor). Y la vi creyendo que era francesa aunque luego me di cuenta que era belga. Qué bonita. Qué buen rato me hizo pasar. Es una delicia. ¿Nadie ha visto esta película? ¿Nadie la ha votado en filmaffinity? ¿Ni una sola crítica? Pues amigos de filmaffinity, si tenéis la oportunidad de verla no la desperdiciéis si queréis que en vuestro sofá se siente por un momento la primavera. Qué placer encontrarse de vez en cuando con estas historias que te dejan tan buen sabor de boca. Conforme está el panorama cinematográfico, ver esta película ha supuesto todo un acontecimiento, una alegría, un balcón lleno de geranios.
30 de diciembre de 2010
Robin Williams no me cae mal y por más que intento verle su punto, no se lo encuentro. Creo que donde más me gusta es en "Una jaula de grillos". Porque en la mayoría de sus películas es un clon del profesor-pedagogo Keating. En "G.M.V" Robin sigue con sus histriones. Pretende ser un cómico en su programa de radio pero yo no le veo la gracia, supongo que será por mi falta de cultura norteamericana (algo similar le debe pasar a un estadounidense cuando vea una película de Berlanga). Quitando esa "minucia", la película me gusta. Se deja ver. La banda sonora utilizada hace que la película gane mucho. Es entretenida. Y, efectivamente, tiene algunas secuencias que permanecerán en el imaginario colectivo: "I feel good" y los descontrolados movimientos de Robin Williams bailando a su compás mientras vemos imágenes de militares dejándose llevar por el ritmo. Y, por supuesto, el momento Louis Armstrong. Creo que a la idea de la película se le podría haber sacado más partido.
De todas formas, no me importaría ir al cine una vez al mes a ver una película como esta. Porque ahora, cinematográficamente hablando, tenemos un panorama muy desolador.
14 de febrero de 2022
Se agarra el cine español a cualquier cosa para tratar de subsistir. Dejan a P.A. con sus películas optar a los oscar (¡cómo debe estar el patio por los USA!) y a F.L.A. para que funcione en casa de ahí su éxito en los fantásticos premios Goya (lo más aburrido que se puede ver actualmente en tv). Considero esta película otra bazofia ideológica más a las que nos tiene acostumbrados su director que cada vez ve menos gente. Curiosamente casi todos los secundarios están muy bien, sobre todo el que hace el papel de Miralles (Manolo Solo). Javier Bardem es un auténtico fantoche. Con él llega el carnaval a sus casas. Menuda sobreactuación, no se le entiende nada de lo que dice (otro que parece que come gachas mientras interpreta).

Me sorprende bastante leer críticas de algunos amigos de Filmaffinity que ponen un 5 a la película y sin embargo la lectura no se traduce en esa nota, sino que sería mucho más baja. En cualquier caso, sigan disfrutando con las películas de este y otros señores como él pero por favor, dejen a Berlanga en paz.