Críticas de Antonius Block
23 de noviembre de 2015
Las aventuras de Moriana: Una familia hundida nunca fue tan divertida:
El objetivo de una pelicula básicamente consiste en que el espectador se olvide de sus problemas diarios, ya sea de pareja o que el jefe le ha regañado etc., y que durante en este caso 101 minutos se sumerja y sea cómplice de una historia que se cuenta en una pantalla. Esta cinta consigue divertir,entretener y que salgamos del cine con un grato sabor de boca y un mensaje claro de que por muy adversas que sean las circunstancias,siempre se puede salir hacia adelante y si uno pone empeño e ilusión,se puede llegar lejos.Aqui se parte de un drama social que es el desahucio y que por desgracia está muy a la orden del día y que muchas familias lo siguen sufriendo como en este caso la protagonista de la pelicula esa madre (Magdalena) que tiene que salir adelante con tres hijos y nunca dándose por vencida. Un mérito del guión es conseguir que de una situación tan dramática como la que aquí se aborda,esté llevada a cabo de un modo tan cómico y surrealista que ya digo... a pesar de ser una situación triste,utiliza un tono humorístico y claro,en la comedia cabe todo..Situaciones cargadas de gags a cual más dispartado que muchas veces arrancan la carcajada.A mi me daba la sensación de que todos los actores mientras la estaban rodando, se estaban divirtiendo y eso lo transmitían a quienes la visionamos.
Rodada integramente en un municipio de la región de Murcia llamado Alhama y cuyo reparto lo conforman unos inmensos e inconmensurables Enrique Villén (genial con sus desmayos),Teréle Pávez, Magdalena S. Blesa,Carolo Ruiz entre otros y unos personajes a cual más surrealista y divertido. Esa pareja de la Guardia Civil que esperan un ascenso y son tremendos,Un fan de Richard Donner que suele disfrazarse de Superman y que espera que le responda a sus cartas,un guiño publicitario a el mayordomo del "algodón no engaña" y al Mister Proper que va siempre con los brazos cruzados,los cuñados,la suegra,la mediática metida en redes sociales.Y como esa madre coraje que pese a los obstáculos decide contar sin tener ni idea de cine como reclamo a un restaurante que con todo el cariño y valor han abierto entre toda la familia (Moriana) con nada menos que la gran Teréle Pávez que aún haciendo de si misma y siguiendo los consejos y los pálpitos de su inseparable hijo Carolo (Maravilloso momento 4 latas) se come la pantalla ella solita porque eso solo lo consiguen los grandes de verdad.Y qué gran aparición se supone que representando en el teatro "El mago de Oz" como bruja del norte...Es el cine dentro del cine y que esa fórmula siempre es efectiva.No quiero destripar las sorpresas con las que cuenta, descubranlas ustedes mismos cuando vayan al cine.Ah, y no se marchen en los titulos de crédito.Quedense que merece la pena.
10 de mayo de 2016
Pues el resultado ha sido una simpática comedia dividida en cinco situaciones diferentes donde de trasfondo está el tema de las filias sexuales, fantasías etc., Muy elegante con una estética muy cuidada que inteligentemente no cae en el chiste fácil ni en la vulgaridad y dejando a un lado tabúes y demás.
Incluso en una de las historias ocurriendo algo trágico Paco León es capaz de sacarnos una sonrisa y en ocasiones la carcajada.
Esta es su tercera película después de habernos obsequiado con "Carmina o revienta" y "Carmina y amén" demuestra seguir dominando la dirección de actores porque la naturalidad de cada uno de ellos es palpable y curiosamente conserva los nombres reales para la ficción. En definitiva un entretenimiento con situaciones que a nadie va a dejar indiferente y que a buen seguro les hará pasar un rato divertido. Los 102 minutos pasan volando. Buena señal.
3 de marzo de 2016
Pelicula de las que llegan, de las que duelen durante todo el metraje y que al acabar uno coge aire y sale pensando en la joya que ha visto. ¿Es bonita? si ¿Entretiene? si ¿Sobrecoge? también.
Está basada en la novela ROOM (mismo titulo original) de Emma Donoghue que curiosamente también participó en adaptar el guión a la pelicula y Oscar merecido. Como también merecido a su actriz Brie Larson que no se puede estar mejor.
Jacob Trembray se come la pantalla directamente y casi eclipsa al resto del reparto. Es la mejor actuación infantil que he visto en mucho tiempo. Además a drede el director Stephen Rennicks hace que toda la platea gire en torno en esos ojos inocentes de Jack el auténtico protagonista de la historia. No puedo decirles de qué va porque destriparía el argumento. Mejor vayan sin leer ni escuchar nada y disfrutarán doblemente. Hay algún momento sobretodo en la primera parte que se ve al borde de la butaca.
El segundo tramo algo más convencional es más flojito pero necesario. Podrían haber dado algunas explicaciones y ya sería la pera.
Lo desagradable no se muestra, se intuye y eso hace que el sufrimiento sea más efectista. Realizada con mucha sencillez y creando una atmósfera de intriga que consigue que entremos en la historia desde el minuto uno.
Una banda sonora que entra cuando tiene que entrar y cuando lo hace consigue ese nudo en la garganta que pocas peliculas consiguen. No es redonda pero tampoco lo pretende.
¿La recomiendo? Por supuesto.
8 de octubre de 2015
Sobre "Felices 140" destacaría lo bien dirigidos que están todos los actores.Gracia Querejeta ha desempeñado una labor intachable.Tenemos al personaje principal,Elia encarnado por Maribel Verdú,la cual tiene una clinica veterinaria, vive sola y está a punto de cumplir los 40.Decide celebrar el cumpleaños reuniendo en una casa rural bastante lujosa a los amigos y algún familiar.Éstos ignoran que ha sido la ganadora de 140 millones de euros en el sorteo del Euromillón.Cuando surge el tema, la actitud de los invitados cambia radicalmente y aquí es donde entra el egoismo,la codicia y las envidias.Una historia que hace reflexionar sobre como actuaríamos en situaciones limite.¿Nos aprovecharíamos del amigo/a en cuestión? El drama y algún tinte de humor negro se entremezclan,dando como fruto una obra correcta.Mención aparte para la actriz argentina Paula Cancio que hace un personaje detestable,odiable pero que lo borda y es un puntazo cuando aparece.Maribel Verdú siempre notable y Antonio de la Torre para mi ya es toda una institución y aqui se sale haciendo de abogado.Pero todos,todos están bien...Eduard Fernández (el buenazo) e indeciso.Quizás sobre esos trozos de los personajes hablando a la cámara interrumpiendo la trama pero que se ve con interés.
9 de mayo de 2016
No sé si era la segunda o tercera película de Kike Maíllo. Confieso no haber visto sus anteriores trabajos. Esta es una entretenida película que tanto dirección como equipo técnico y actoral le han puesto mucha pasión y se nota. Quizá llena de tópicos y situaciones que hemos visto mil veces pero funcionan,
Una buena puesta en escena con unos créditos atractivos nos introducen en la historia de unos hermanos que hacen trabajos sucios para un peligroso perista. En un atraco "Toro" apodo del personaje de Mario Casas es detenido y la acción nos situará cinco años después cuando uno de los hermanos que debe dinero a este perista quiere ayuda porque ve amenazada la vida de su hija. Luis Tosar magnífico, Mario Casas un pelín forzado. Eso sí, suelta muchas babas y cuesta entenderle cuando habla pero es creíble. José Sacristán siempre que aparece sobrecoge, impone. Y toda la platea gira en torno a su aterrador personaje. Momentos inverosímiles e incongruencias que hacen que no sea perfecta. Tiene notables fallos de raccord pero está hecha con mucho oficio y con un ritmo trepidante. La niña Claudia Canal también está muy bien. Me recuerda a "Drive" en muchos aspectos. Si el tatuaje era un escorpión, aquí es la cabeza de un toro. Mucha acción, violencia, sangre a lo Tarantino. También "bebe" algo de "Scarface" de Brian de Palma, de "Camino a la perdición". Ya se darán cuenta. Una buena ambientación ya que ha sido rodada en Fuengirola (Málaga) y algunas partes en Vigo.
Una pelicula recomendable para pasar un rato de entretenimiento que ya es bastante